Se puede comer con los hot dogs como muestro en la foto o como un guisado más, eso ya es a su elección, ah! Y conforme pasan los días sabe mejor. Otro detalle: se puede cocinar una media hora y queda bien, pero igual lo pueden cocinar 2 horas y se concentran más lo sabores, eso sí, no dejen de menear la olla, no se les vaya a quemar o pegar…

Chilidogs

Chili con frijoles negros
para unos 8 hotdogs

250 gr. De carne molida de res
3 jitomates maduros
1 chile chipotle adobado (o más, al gusto)
1 lata de frijoles negros (era de las grandes de La Costeña, creo que de 360 gr.)
½ cebolla finamente picada
1 diente de ajo picado
1 cda. De chile en polvo
1 cdita. De comino en polvo
1 cubito de caldo de costilla de res (pueden omitirlo y usar sal o usar caldo de res enlatado, pero quitan la taza de agua que se agrega a la preparación)

Los jitomates los cortamos en cubos grandes, separamos ¼ taza de frijoles y molemos éstos con los jitomates y un poco de agua, sólo para poder moler todo en la licuadora.

En una sartén grande, rociada con aceite en spray, cocinamos la cebolla y el ajo, cuando esté transparente añadimos el chile en polvo y el comino, revolvemos y cocinamos unos 30 segundos y añadimos la carne, desbaratándola para que se cocine.

Cebolla sofrita con el chile y la carne molida

Cuando la carne se vea de color café, agregamos lo molido, el resto de la lata de frijoles con su caldo, una taza de agua y el cubito de caldo de costilla. Dejamos que hierva, bajamos el fuego y cocinamos 30 minutos, moviendo de vez en cuando.

Agregando el tomate y los frijoles

Para servir se puede acompañar con aguacate o guacamole.

El chili ya listo