Con lo que me sobró de la masa de hojaldre hice unas empanaditas de atún.

Empanadas de atún

Tenía años que no las preparaba, y casi no hago hojaldre en casa porque mi horno nomás no lo dora… pero ahora aprovechando el horno de mi amiga me animé a cocinar unas ricas empanaditas.

Se necesita:

Hojaldre
1 huevo batido para barnizar
Atún preparado

El hojaldre lo extendemos muy delgado, y de preferencia vamos a extenderlo con fuerza, para «matar» un poco las capas, a mí en lo personal no me gusta que me salgan las empanadas con muchas capas porque luego se abre el hojaldre y te queda el relleno de fuera… otra es darle una leve amasada al hojaldre y así también desaparecen las capas, pero te quedan las suficientes para que te quede rico! 😉

Algo que noté entre el hojaldre comercial y este casero, es que al cerrar la empanadita con la ayuda del huevo, se selló muy bien el hojaldre y ninguna se me abrió… con el hojaldre comercial siempre batallo en ese punto…

Bueno, para hacer las empanadas cortan círculos del tamaño deseado (yo corté círculos como de 15 cm. De diámetro, aproximadamente, con la ayuda de un plato! Jeje), luego en la parte donde van a poner el atún, pican con un tenedor varias veces, ponen 1 ó 2 cdas. De relleno, en el borde de la empanada pintan con huevo batido y cierran la empanada, tratando de sacar el aire a la vez que cierran. Hacen un repulgue (el cual ni es tan necesario porque al final ni se ve…) barnizan con huevo la empanadita y así siguen hasta terminar.

Llevan al horno precalentado a 200°C y cocinan hasta que las empanadas doren, aproximadamente unos 15 minutos.

Para el atún

Atún para empanadas

2 latas de atún en agua, escurrido
4 jitomates picados
½ cebolla picada
¼ taza de aceitunas picadas
4 cdas. De perejil fresco picado
* chile jalapeño o serrano picado, al gusto, yo puse 1
1 cda. De aceite de oliva

Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande, ahí sofreímos cebolla, chile y jitomate, cuando éste cambie de color añadimos el atún, salpimentamos y cocinamos 2 minutos. Al final añadimos el perejil y las aceitunas. Apagamos el fuego y dejamos enfriar antes de usar como relleno.