Una amable lectora que está en España me mandó vía correo su receta de papas alioli o patatas alioli.

Por cierto, una lectora me preguntó sobre un pan, pero la verdad no me acuerdo ni como se llama: tiene forma de elote. A ver si alguien tiene mejor memoria que una servidora y me dicen el nombre de éste!! gracias!

La salsa ali-oli es una emulsión de aceite sobre dientes de ajo machacados en el mortero (molcajete) con sal gorda.Se añade el aceite poco a poco (como una mahonesa),moviendo siempre en el mismo sentido.Al final poner limon o vinagre a gusto; yo pongo siempre limón.Queda como una mahonesa palida y espesa.

Alioli
Cantidades para 6 raciones:

3 dientes de ajo morado de Las Pedroñeras (son los mejores -mas suaves)
sal gorda
1/4 l de aceite de oliva virgen extra
1 limón (el zumo es lo que se usa )

Las patatas se pelan y se cuecen en agua con sal y una vez cocidas se escurren bien y se dejan enfriar un poco luego se revuelven con el ali-oli. Hay quien añade los ajos muy triturados a una mayonesa e incluso quien añade una yema de huevo a los dientes de ajo triturados y luego continuan con el aceite

Gracias Pina!!

Y ya me acordé, en el restaurante español La Cañita, en Mty, nos sirven las patatas bravas acompañadas con patatas alioli, una muy rica combinación, y que ayuda a que no te enchiles tanto! 😉

Y encontré una receta de la salsa brava:

Salsa Brava

1 cda. de aceite
1 cebolla pequeña picada
1 diente de ajo machacado
1/2 cdita. de hojuelas de chile
1/2 cdita. de comino molido
1 cdita. de páprika
1/4 taza de vino blanco seco
2 jitomates maduros bien picados
1 cda. de concentrado de jitomate
1 chorrito de salsa Tabasco
1 cda. de perejil fresco picado

Se calienta el aceite a fuego medio y ahí se sofríe la cebolla. Se ñade el ajo, chile, comino y páprika, cocinar 1 minuto y luego se sube el fuego y se añade el vino, se deja reducir un poco y se le añade el jitomate picado y el concentrado y se deja cocinar unos 10 minutos o bien a que se espese la salsa. Sacar y dejar enfriar.

Luego la salsa se licúa a tener una textura, se regresa a calentar y se añade por último la Tabasco y el perejil, se prueba de sabor y se rectifica.

Las papas se pueden freir u hornear en pedazos con aceite de oliva y sal, con la salsita se bañan las papas!

Es delicioso!!!!! 🙂