Picones

Este es un pan típico de Guadalajara, y al parecer fuera de ahí es poco conocido.

Cuando llegué a vivir a Monterrey lo busqué sin éxito, y de hecho los panaderos no lo conocen… afortunadamente tenemos un buen amigo del blog que me obsequió la receta y ahora se las quiero compartir. Muchas gracias Roberto! 🙂

Con este pan se hace la capirotada de picón, o tapatía, o de crema pastelera, como sea que se le llame… en otros años la he hecho con conchas o con novias; pero a partir de este año ya la puedo hacer con picones!! y la verdad que me da mucha alegría haberlos hecho y que hayan salido taaan deliciosos!!!!

Agradezco a Nadia que me prestó su cocina y su horno profesional para hacer los picones! jeje! 😀

Un comentario sobre la receta y que me tiene intrigada… algunos panaderos me han dicho que la sal se puede poner desde el principio y no le afecta a la levadura… y de hecho me consta que es cierto… pero en mis clases de panadería me enseñaron que la sal se agrega al último… Cualquiera de las dos formas funciona, pero en esta ocasión la sal la agregué al final… a ver si Roberto nos platica su experiencia (el me puso en la receta que va desde el principio) y si otros lectores tienen experiencia en estas cosas que nos compartan sus conocimientos. 😉

Por cierto que es la receta mexicana del mes de Marzo.

Picones
7 picones medianos

500 gr. Harina
150 gr. Azúcar
10 gr. Levadura instantánea
5 gr. Canela
75 ml. Agua
100 ml. Leche
10 ml. Vainilla
3 huevos
75 gr. Mantequilla a temperatura ambiente
75 gr. Manteca a temperatura ambiente
5 gr. Sal
1 huevo para barnizar

Pasta:
50 gr. Manteca a temperatura ambiente
50 gr. Azúcar glass
50 gr. Harina
Colorante vegetal color amarillo huevo

Todos los ingredientes

Líquidos y grasas

Se revuelven: harina, azúcar, levadura y canela. Con esto se hace una fuente y se divide en dos con un poco de la misma harina. En un lado ponemos huevos, vainilla, leche y un poco de agua (no toda, poner la mitad). Y en el otro lado ponemos mantequilla y manteca.

Las dos mezclas

Mezclamos el lado de los huevos con un poco de la harina. Luego amasamos el lado de las grasas. Cuando estén bien mezclados empezamos a juntar todo y a amasar.

Amasando, después de 20 min.

El amasado durará aproximadamente 45 minutos. Al principio la masa es muy pegajosa y parte se quedará pegada en la mesa de trabajo, pero con paciencia y amasando muy bien se irá despegando de a poco. Es recomendable tener un poco de harina extra a la mano (50 gr. Aproximadamente), para ir agregando de a poco para separar la masa. También es conveniente tener una raspa para ir despegando la masa de la mesa. Después de como 20 minutos la masa se junta toda (foto superior). Seguir amasando.

Agregando la sal

Ya en los últimos minutos, por ahí del minuto 35, tomamos un pedazo de masa y lo extendemos entre los dedos, deberá de poderse estirar fácilmente y crear una telita muy delgada que no se rasgue. En este punto la masa es muy elástica y lisa. Este es el momento de agregar la sal, y seguimos amasando otros 10 minutos. Si la masa no estuviera elástica, agregar el resto del agua reservada, y amasar.

La masa lista

Terminado el amasado se hace una bola, se pone en una charola enmantecada ligeramente, con las manos se toma un poco de manteca, se desbarata entre los dedos y con ésto se le da una untada muy ligera a la masa. Cubrir con plástico y con un trapo seco, llevar a un lugar tibio sin corrientes de aire y dejar reposar a que doble su tamaño. Recordar que hay que tener paciencia, porque puede tardar más de una hora en levar…

Agregando el colorante

Mientras dobla la masa, se hace la pasta mezclando en la batidora la manteca con el azúcar y la harina y se agregan unas gotas de colorante, hasta obtener un color amarillo huevo. Reservar.

Las porciones de 150 gr.

Una vez que dobló, se golpea para desgasificar la masa, y se hacen las porciones que se quieren, yo escogí hacer unos picones medianos, de 150 gr. Cada bola. Se bolean las porciones, ya sea con una mano o con ambas. Pueden ver un video de cómo se bolea aquí. Y se ponen en una charola para hornear con papel siliconado, o con silpat.

Poniéndoles la pasta

Luego se procede a ponerle la pasta a las bolas. Primero se pintan con huevo batido y yo le puse la pasta en trozos… ya después Roberto me indicó que la forma correcta es hacer mini-tortillas de masa y se van acomodando en forma de espiral, empezando de abajo hacia arriba. Volver a cubrir con plástico y un trapo seco y dejar a que leven de nuevo a que doblen su tamaño.

Con la pasta encima y listos para el horno

Cuando ya estén listos, a la pasta se le da una barnizada con huevo y se llevan a hornear a 180°C por aproximadamente 20-25 minutos. Están listas cuando se ven dorados y el pan se siente firme.

Así salen del horno

Espero y los hagan! Son deliciosos!!! 😀

Corte al picón