Esta receta es de mi Larousse de la Gastronomía Mexicana, de la cual adapté algunas cosas! 😉

Me gustó porque se ve muy vistosa la receta, y la idea original era hacer roscas pequeñas para adornar el arbolito, pero creo que me quedaron grandes! Jeje!

Adornando el arbolito!

Yo las pesé de 280 gr. Cada una, me salieron 5 roscas. Si las vuelvo a hacer como adorno, yo creo que con un peso de 120 gr. estaría bien 😉 y así cabrían en las bolsitas de celofán! jiji!

Hay que hacerlas de una por una… que es lo único fastidioso. Pero eso sí, valen 100% la pena el trabajo.

Ustedes pueden poner las frutas cristalizadas que más les gusten, yo las puse al tanteo porque hice varias, usé: higos, limón, acitrón y cerezas en almíbar.

Ah! y pues pueden hacer una grande, obviamente… 😉

Esta es la receta mexicana de Enero! La primera del 2011!!!

Roscas de reyes trenzadas

½ kg. De harina
12 gr. Levadura en polvo
200 gr. Azúcar
4 huevos, a temperatura ambiente
150 ml. Leche tibia (ojo, tibia no caliente)
100 gr. Mantequilla, suave y a temperatura ambiente

Relleno:
30 gr. Mantequilla derretida
2 cdas. De azúcar
1 cdita. Canela
frutas cristalizadas al gusto, picadas: cerezas, limón, higos, acitrón, papaya, manzana, naranja, etc.

Extra:
1 huevo batido con una pizca de sal

Si se hace en batidora: poner huevos, leche tibia, levadura, azúcar y harina y empezar a batir con el gancho. Cuando se incorpore todo, agregar la mantequilla y seguir batiendo, hasta que la masa se desprenda del tazón. Si es necesario agregar un poco más de harina (sobre todo cuando está húmedo el ambiente).

Agregando la mantequilla

Si se hace a mano: hacer una fuente con la harina, en el centro colocar el azúcar, levadura, huevos y leche y empezar a amasar. Cuando se haya juntado la mezcla, agregar la mantequilla y seguir batiendo. Amasar hasta tener una masa suave y elástica, si fuera necesario agregar un poco más de harina. Cuando ya no se pega a la mesa, es otro indicador de que ya está lista.

Poner en una charola engrasada, cubrir ligerament con plástico y dejar reposar en un lugar tibio hasta que doble su volumen.

Mientras leva, picar toda la fruta del relleno. Derretir la mantequilla y revolver el azúcar con la canela. Reservar.

Al estar lista la masa, sacarla de la charola, dividirla en las porciones deseadas. Cada porción bolearla y luego extender en una tira de unos 8 cm. De ancho, el largo depende de qué tanta masa tengan, deberá quedar como de medio centímetro de alto la masa ya extendida.

Formando las roscas

Pintar con la mantequilla derretida, espolvorear el azúcar con canela y luego acomodar las frutas en un extremo de la tira. Enrollar apretadamente a formar una soga.

Luego, cortar por la mitad y voltear la masa con el corte, hacia arriba. Empezar a trenzar la masa, y luego dar forma a la rosca.

Poner en charolas engrasadas con manteca o mantequilla, tapar con plástico autoadherible y dejar reposar de nuevo a que doblen su volumen.

Repetir con todas las roscas.

Barnizadas y listas para el horno

Una vez levadas, barnizar con el huevo batido con sal y llevar a hornear a 180°C por aproximadamente 20-25 minutos, hasta que se vean doradas, y al tocarlas se sientan firmes.

Sacar, dejar enfriar por completo.

¡Provecho!

Rosca trenzada, corte

Ah! a estas roscas se les puede poner el Niñito Dios por la parte de abajo, una vez que se han trenzado.