Bagels 100% integrales

Les traigo la receta de los bagels que se preparan con pura harina integral… y quedan igual de buenos que los normalitos y con una textura similar.

Hay que tener en cuenta que se necesitan 2 días para elaborarlos, el primer día en la noche hay que hacer las dos premezclas y al día siguiente, pasadas 12 horas, seguir con la preparación.

La receta es de mi libro Whole Grain Breads de Peter Reinhart, y casi todas las recetas son iguales: prefermentos de 1 o varios días… pero estos bagels es mi receta favorita y la he hecho muchas veces! 😉

Va la receta

Bagels 100% integrales

Prefermento 1 (soaker)

227 gr. Harina integral
4 gr. Sal
142 gr. Agua
35 gr. Miel de abeja

Mezclamos todos los ingredientes, a mano o con una pala de madera, hasta que la harina esté bien hidratada. Formamos una bola y ponemos en un recipiente limpio. Cubrimos con plástico autoadherible y dejamos en refrigeración toda la noche (en refrigerador puede quedarse 3 días). También tenemos la opción de dejarla a temperatura ambiente de 12 a 24 horas, siempre y cuando no haga mucho calor.

Soaker y Biga

Prefermento 2 (biga)

227 gr. Harina integral
1 gr. Levadura
142 gr. Agua

Revolvemos todos los ingredientes, a mano o con pala de madera, amasando por unos 2 minutos, hasta tener una mezcla homogénea. Dejamos reposar 5 minutos y luego volvemos a amasar con las manos mojadas. Ponemos en un recipiente limpio, tapamos con plástico y llevamos a refrigeración por mínimo 8 horas y máximo 3 días (esta no se puede dejar a temperatura ambiente).

Una vez listos nuestros prefermentos, sacamos del refrigerador 2 horas antes de utilizarlos, para que estén a temperatura ambiente.

Masa final de bagel

Prefermento 1
Prefermento 2
7 gr. Levadura
28 gr. Agua
5 gr. Sal
56 gr. Harina integral
*harina integral extra

para cocinar los bagels:
2 cdas. Bicarbonato de sodio
opcional: semillas de ajonjolí

Ambos prefermentos los cortamos en 12 pedazos pequeños, utilizando una raspa metálica, ponemos sobre un poco de harina integral, para que no se peguen entre sí. Ponemos en el tazón de la batidora.

Agregamos el resto de los ingredientes al tazón y con el gancho amasamos por alrededor de 6 minutos.

Mezclando todo

Sacamos la masa del bowl y seguimos amasando a mano otros 5 minutos más, hasta tener una masa un tanto elástica (no es muy elástica más bien es firme, pero se puede hacer la prueba de la ventanita, jalando un pedazo de masa). Si hiciera falta se puede agregar un poco de harina y/o agua, según sea necesario, pero siempre agregar de a poco.

Ponemos la masa en un bowl limpio y engrasado, tapamos con plástico autoadherible y dejamos levar en un lugar tibio, aproximadamente 1 hora.

Luego, dividimos la masa en las porciones deseadas (yo hago bagels de 80 gr. Aprox, y me salen 10 con esta masa).

Dando forma a los bagels

Boleamos las porciones, y después en el centro de cada bolita metemos un dedo y vamos estirando de a poco para darle la forma de dona. Hay que dejar suficientemente ancho el hueco, porque van a levar todavía.

Acomodamos en charolas con silpat, ligeramente enharinadas, cubrimos con un trapo limpio y dejamos levar, aproximadamente 30 minutos.

El horno lo precalentamos al máximo que dé (el mío es de 250°C). Calentamos 2 litros de agua en una olla grande y cuando comience a hervir, agregamos las 2 cdas. De bicarbonato. En esta agua vamos a sumergir los bagels, con mucho cuidado, una vez que levaron lo suficiente; si están bien levados y hechos, al sacarlos del baño no se deberán desinflar.

Baño

Se meten en el agua con bicarbonato por alrededor de 15 segundos de cada lado. Escurrimos muy bien y ponemos en la charola de vuelta, en este momento se pueden poner todos juntos, ya que no van a crecer más. Una vez que salen del baño, se espolvorean con ajonjolí si se desea.

Horneamos, bajando el fuego a 232°C, por 15 minutos, rotamos la charola, y les faltará en ese momento de 8 a 10 minutos para que doren y estén cocinados.

Recién salidos del horno los bagels

Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar por completo.