La siguiente receta la adapté del recetario “Con Bombo y platillos” el cual me fue obsequiado por Madín (gracias de nuevo!). El recetario es un compendio de recetas que muestran la gastronomía de Los Mochis, Sinaloa.

Yo hice la receta titulada Chile de Queso, pero la adapté porque los ingredientes listados y el procedimiento diferían un poquitín. Así que mi adaptación es esta:

Chile de queso
2 porciones

6 chiles Anaheim
1 diente de ajo
¼ cebolla fileteada
½ taza de agua
400 gr. Panela en cubos grandes
¼ taza de leche evaporada

Los chiles los lavamos, secamos y los asamos al fuego directo, cuidando de que se quemen parejito. Los metemos en una bolsa de plástico, dejándolos reposar unos minutos para que “suden”. Luego les quitamos el pellejo y los limpiamos bien.

3 de los chiles los licuamos con la taza de agua y sazonamos con sal y pimienta. Reservamos.

Los otros 3 chiles los cortamos en trozos medianos. Reservamos.

En una sartén bien caliente, rociada con aceite en spray cocinamos la cebolla con el ajo picado hasta que la cebolla esté transparente, añadimos el chile picado y el chile molido.

Cuando comience a hervir, añadimos la panela y cocinamos por unos 3 minutos, agregamos la leche evaporada, cocinamos 1 minuto, sin dejar que hierva. Apagamos el fuego y servimos.

Pueden servir en taquitos y aparte el caldito (se me ocurre que a la próxima al caldito le agrego unos frijoles cocidos enteros….) o bien en un plato hondo, como tipo guisado caldudo.

En el recetario aconsejan acompañar con tortillas de harina y usar sólo chiles verdes… como pueden ver, yo usé unos anaranjados, y pues la única diferencia es que cambia el color de la salsa…  Después volví a hacer la preparación con puros verdes, y quedó como la primera foto 😉