Lo prometido es deuda y hoy les traigo la receta del pan pita integral.
Esta receta perfectamente la pueden hacer con pura harina blanca de trigo. Yo lo prefiero integral! 😉
La ventaja de hacer tu propio pan pita es que puedes decidir de qué tamaño hacerlos. Prefiero los de 50 gr. para hacer sándwiches pequeños o para pan de hamburguesa. Los grandes son de 100 gr. y pues son los típicos panes pita.
En cuanto a la cocción, esta vez los hice en la parrilla y el skillet de Le Creuset porque hacía calor y no se me antojaba prender el horno. Quedan muy bien así!! Otra opción es poner la piedra para pizza en el horno, prendido a su máxima temperatura, a que la piedra esté bien caliente (tarda de 20 a 30 minutos en calentarse bien). Se pone la pieza de pan pita, se deja un minuto y se voltea. Y la última opción es: prender el horno bien fuerte, colocar una charola a que se caliente sola, e ir poniendo encima el pan (como si fuera la piedra).
A mí me enseñaron que si no vas a comerte los pitas inmediatamente, hay que dejarlos sin dorar, para que al recalentarlos y comerlos queden doraditos. Por ello verán en las fotos que algunos se ven “güeritos” 😉
Si no tienen batidora, todo pueden hacerlo perfectamente a mano: hacen una fuente con los polvos, al centro el agua y el aceite y a batir y amasar se ha dicho! 😉
Pan pita integral
10 pitas de 100 gr o 20 pitas de 50 gr.
325 ml. Agua
2 cdas. Aceite de oliva
375 gr. Harina blanca
250 gr. Harina integral
21 gr. Levadura en polvo
13 gr. Sal
23 gr. Azúcar
En el fondo del tazón de la batidora ponemos el agua y el aceite de oliva.
Incorporamos la mitad de la harina blanca y toda la harina integral; levadura, sal y azúcar también.
Batimos con el gancho a velocidad baja.
La masa se va a integrar, añadimos harina blanca extra si fuera necesario, debemos de lograr una masa homogénea un tanto elástica (no queda tan suave como otras masas con levadura).
Dejamos levar a que doble su volumen en un recipiente ligeramente engrasado. Aproximadamente tarda de 45 min. A 1 hora dependiendo del calor del lugar donde estén.
Después de levada, pesamos porciones: 100 o 50 gr, según nuestro gusto. Bollamos dichas porciones y después procedemos a extenderlas en forma de tortillas, pero no muy delgadas.
Calentamos bien nuestro skillet o parrilla (o piedra), y cocinamos en ellas los panes. Volteamos para que se cocinen por ambos lados.
Sacamos, dejamos enfriar en una rejilla y listo!
Pueden congelar los panes una vez que estén bien fríos, dentro de una bolsa ziploc.
He esperado tu receta desde que la anunciaste. y claro que la voy a hacer porque nos gusta mucho el Pita, y le agregare unas semillitas de anis, quedan deliciosos!.
Gracias Miss Made! y un abrazote de oso en el ombligo de la semana!!.
Gracias por la espera!!!!! Un abrazo igualmente para tí!
Tengo una duda, se puede usar harina para pan, en lugar de harina blanca?, y las cantidades serian igual Adriana?, muchas gracias!!!!!
Karina: sí, puedes usar harina para pan, de hecho es preferible esta por su alto contenido de gluten! 😉
Pero no pasa nada si no consiguen harina para pan. Como no van a esponjar casi al cocinarse, no es problema.
Las cantidades son las mismas.
Saludos!
Estos me encantan! Es muy práctico tenerlos congelados cuando quieres comerlos sólo se calientan y quedan como recién hechos! Gracias Miss Madeleine!
Saludos a todos! 🙂
Así es Lupita! son geniales y muy prácticos!!
Gracias Madeleine, al prepararlos y guardar algunos es mejor que cualquier pan procesado, todos llevan conservador, es mejor hacerlos que comprarlos, así tenemos siempre pan caliente y recién hecho..
así es! mil veces tenerlos en el congelador hechos por uno (que sabes qué le pusiste a cada cosa) y no andar adivinando si es bueno o no para la salud. Saludos!
me parece que lo intentare a ver como me salen!, pero primero hare el pan de molde. saludos made alis, robert, adriana san german…….
Lulú, te salen porque te salen! ánimo!!!! 🙂
Igualmente para ti, maria de lourdes, un abrazo y sonríe,
gracias por acordarte de mi.
Me encanta el pan pita, sobre todo con jocoque o con hummus, o bien como un sandwich, son tan versátiles y ligeritos, ñam ñam!
Saluditos
así es! yo generalmente los uso como pan para sandwich! 🙂
hola! ya he probado algunas de tus recetas, todas me han gustado, gracias por compartir. Tengo una duda, dice la receta q se agrega la mitad de los 375 gr de harina blanca y en que momento se agrega el resto? no entiendo…
Elizabeth: El resto lo vas a agregar si se necesitara… ahí lo indico en el procedimiento. No aconsejo poner toda la harina de un jalón porque a veces te va a faltar líquido o viceversa… así que siempre lo que dejo un poco sin agregar es la harina y vas ajustando según se va amasando.
saludos!
Ya los hice! por fin, super rápidos y bien ricos! justo ahora mi hija de 3 años se está comiendo uno con crema de cacahuate y un vaso de leche. Ya mañana yo me haré un sándwich de queso panela y aguacate. Muchas gracias por hacer mi dieta mas variada!
que bueno que les gustaron! saludos
Miss no habia podido mirar tu blog desde hace muchisimos dias, algun falso contacto y no podia encender el monitor… y ahorita q ya lo hice rapidamente me puse a buscar esta prometida receta de pan pita….asi que en cuanto tenga chansita me animo y los hago y el hummus claro. Gracias creo que los hare en un hornito electrico a ver q tal me salen .
nos cuentas qué tal te quedaron!!!! Saludos!
Hola Made, apenas te descubro y estoy encantada con tus recetas. tengo una pregunta ¿puedo usar pura harina integral?
Saludos y gracias por compartir tus recetas y toda la dedicación que muestras 😉
Hola Tania! bienvenida!!
En cuanto a usar pura harina integral, no, no lo recomiendo. Los panes 100% integrales llevan otro proceso muy diferente. Si lo haces con pura harina integral te van a salir muy pesadas y tal vez no muy buenas…. Saludos!
Gracias por la respuesta. Las haré este fin de semana y prometo venir a contarte que tal.
Saludos.
hola, quiero preguntarte si los puedo hacer en una sarten y si los puedo congelar listos. gracias
sí, de hecho yo los hice en una sartén, el chiste es que sea gruesa para que el calor sea parejo. Y sí, también los puedes congelar, al final de la receta así lo indico. Saludos!
Hola! Cuál levadura en polvo usaste?Es que no sé si te refieres a la levadura seca o los polvos de hornear. Gracias 🙂
La levadura seca. El polvo para hornear no es levadura. Saludos!
Buen día 😀
Estoy llenando mi memoria (y posteriormente mi recetario, jeje) de panes de harina integral, y el pan pita me encanta 😛
Pero quería saber si haciéndolo más delgadito ¿quedaría como el que venden en el super de Libanius? O ¿es otra receta? es que me gusta que no pesa 😛
Hola Beatriz, desconozco cómmo es el de Libanius… este es un pan pita grueso y que se puede abrir para rellenar… Saludos!
Me parecería difícil de creer si me dijeras que mientras vivías en Mty no fuiste aunque sea una vez al Jac&Ray, pero yo no sé. Es el pan de la torta tradicional, y el que yo he comprado en el super es delgadito, está descrito como pan árabe y se parece a una tortilla de harina con un poco menos de grasa y más grande. También se puede rellenar, porque se separa como una tortilla de harina, pero no tiene migajón.
Voy a buscar más información, pero por lo pronto encontré un video que dice: «Si queremos que se inflen, una vez que están en la placa los metemos al horno sin reposar, y si los queremos con miga, los dejamos en la placa unos minutos antes de meterlo al horno». ¿Eso tiene lógica? Porque yo no tengo idea XD
sí, si comí en Jac@Ray, no mucho pero algunas veces! jajaja! y bueno, estos panes son como los que dices que venden en el supermercado… aunque un poquito más gruesos… pero eso depende de qué tan delgados los dejes tú al hacerlos.
Del migajón, sí, tiene sentido… al dejar reposar dejas que el gluten se forme. Yo nunca los he dejado reposar.
Saludos!
De acuerdo, muchas gracias 🙂
Yo creo que los voy a intentar de las dos maneras el fin de semana, porque ayer nos acabamos los últimos comprados, jeje.
Gracias de nuevo!