Bienvenidos al reto Daring Bakers de este mes! 🙂

Otra Vista de la Dobos

Ahora tocĂł el turno a la Torta Dobos originaria de HungrĂ­a.

Es un pastel fåcil de elaborar, sólo implica un poco de «maña» jejeje! Yo ya lo había hecho en la escuela el año pasado, lo volví a ver hacer hace poco en el diplomado (estoy de asistente) y pues hice uno chiquito.

Les puedo recomendar que lo hagan cuadrado, toda la masa en una o dos charolas y luego cortan los 6 cuadros que se necesitan y pues asĂ­ es mĂĄs fĂĄcil que hacerlo como dice la receta original.

Lo que caracteriza a este pastel es su capa de caramelo en la superficie, un poco complicada y un poco riesgosa por aquello de que el caramelo quema y feo (y sí, me quemé un poquitín).

Para la palomita:

The August 2009 Daring Bakers’ challenge was hosted by Angela of A Spoonful
of Sugar and Lorraine of Not Quite Nigella. They chose the spectacular Dobos
Torte based on a recipe from Rick Rodgers’ cookbook Kaffeehaus:  Exquisite
Desserts from the Classic Caffés of Vienna, Budapest, and Prague.

Y la versiĂłn que yo hice:

Torta Dobos

Pastel esponja (yo hice sĂłlo la mitad para el pastelito de la foto de arriba)

6 huevos
162 gr. De azĂșcar glass
1 cdita. De vainilla
112 gr. De harina para pastelerĂ­a (o bien poner 95 gr. Harina normal + 17 gr. De maicena, cernidas juntas) – la harina de pastelerĂ­a es una harina con menos gluten-
Una pizca de sal

Separamos las claras y las yemas. Las yemas las batimos con 81 gr. De azĂșcar glass y con la vainilla, en la batidora a velocidad alta, hasta que la mezcla se ponga espesa y de un amarillo pĂĄlido y la mezcla forme un listĂłn, o bien se pueda dibujar algo con ella (al levantar las aspas se queda dibujado lo que va escurriendo de Ă©stas).

En otra batidora poner las claras y a velocidad alta vamos agregando el resto del azĂșcar poco a poco, hasta tener unas claras a punto de turrĂłn, bien firmes y brillantes.

Claras y yemas

Ya fuera de la batidora, añadimos un poco de las yemas a las claras, y mezclamos con movimientos envolventes (este primer paso se llama igualar densidades), añadimos el resto y mezclamos en forma envolvente.

Integrando harina

Por Ășltimo añadimos con un cernidor la harina y la sal, ponemos la mitad de harina cernida, envolvemos la mezcla y luego cernimos el resto, igual envolvemos.

Charola con el pan

Rellenar una charola cubierta con papel encerado o siliconado, o un silpat; llevar a hornear a 200°C por unos 10 minutos aproximadamente; sabremos que ya estå porque al tocar la superficie se siente firme y rebota el pan, no se queda hundido.

Sacar, y dejar enfriar.

Hacer el betĂșn de chocolate. Se puede hacer la receta que pongo a continuaciĂłn o bien un betĂșn de mantequilla como el de esta otra receta, sĂłlo saborizado con cocoa.

BetĂșn de mantequilla de chocolate

4 huevos
1 taza de azĂșcar
110 gr. De chocolate amargo
250 gr. De mantequilla sin sal, a temperatura ambiente

Batir los huevos junto con el azĂșcar, hasta que tengan un color pĂĄlido y estĂ©n un poco espesos, alrededor de 5 minutos. Poner el bowl donde se batiĂł lo anterior a baño MarĂ­a y cocinar, batiendo constantemente por alrededor de 2 a 3 minutos, hasta ver que la mezcla empiece a espesarse. Añadir el chocolate picado finamente y cocinar otros 3 minutos.

Sacar la mezcla de este bowl y ponerlo en otro y dejar enfriar a temperatura ambiente. En este momento debe estar espeso y con consistencia pegajosa.

Cuando enfrĂ­e, meterle pequeños pedazos de mantequilla y batir con batidora elĂ©ctrica; seguir añadiendo pedazos pequeños de mantequilla suave cada vez. Al final debe quedar un betĂșn cremoso.

(les debo fotos de este paso porque me quedĂ© sin pila! Jajaja) 😉

Capa de caramelo

Para esta capa, necesitan escoger el pedazo de pan mås bonito, resérvenlo y ténganlo a mano para esta receta porque en cuanto esté el caramelo se lo van a vaciar encima, y con una espåtula bien aceitada lo van a esparcir råpidamente sobre el pan, luego con un cuchillo caliente (poner cerca de la olla donde estén haciendo el caramelo) y aceitado, van a cortar las rebanadas de caramelo.

1 taza de azĂșcar
180 ml. De agua
40 ml. De jugo de limĂłn
Aceite vegetal (para aceitar espĂĄtula y cuchillo)

Poner en una olla azĂșcar, agua y jugo de limĂłn y llevar a cocinar hasta lograr un caramelo de un tono dorado claro.

Haciendo el caramelo

Vaciar encima de la capa de pan, y con la ayuda de la espåtula esparcirlo por toda la superficie. Inmediatamente después cortar con el cuchillo caliente las rebanadas que se querrån del pastel.

Primera capa de la Dobos

Para armar el pastel se pone una capa de pan, betĂșn y asĂ­ repetir por 5 veces mĂĄs, terminando con betĂșn y al final coronar con la capa de caramelo.

Se pueden dejar las capas expuestas o bien, poner mĂĄs betĂșn alrededor y ponerle almendras o avellanas fileteadas. Ah! y para que los cuadritos de caramelo queden paraditos, se pone un poco de betĂșn o un pedazo de chocolate o una almendra…

Les dejo las fotos de los dos pasteles que se hicieron en el diplomado para que se den ideas de cĂłmo decorarlo:

Diplomado1

Diplomado2