El postre italiano por excelencia.

 

Esta receta me pidió Ariel, ya que es su postre favorito, y pues aproveché la ocasión para preparla y saborear tan rico postre.

 

No es difícil hacerlo.. solo hay que organizarse bien y tener todas las cosas a la mano, para cuando uno empiece a hacerlo.

 

Primeramente, hacer el café cargado, de preferencia 1 día antes para que esté frío al momento de usarlo.

 

Como se podrá ver en la receta, se necesita tener crema batida y también claras montadas a punto de nieve. Mi recomendación es que primero se haga el paso de batir las yemas con azúcar, dejar aparte. Lavar bien las aspas de la batidora y batir la crema. Otra vez lavar super bien las aspas de la batidora y secarlas super bien, y batir las claras a punto de nieve.

 

Ya con esas 3 cosas batidas, proceder rápidamente como lo indica la receta a mezclar estos 3 batidos.

 

Eso es lo único “engorroso”, pero si se tienen todas las cosas a la mano, es muy rápida de hacer.

 

Un tip antes de batir la crema: meter en el refrigerador 1 ó 2 horas antes el molde donde se va a batir (de preferencia de metal, para que enfríe rápido). Igual si se animan a batirlas con batidor de globo (como yo me animé esta vez), también lo meten al refrigerador.

 

 

 

 

 

 

Tiramisú
8 porciones

2 tazas de café cargado frío
¼ taza de licor de café
2 huevos
3 cdas. de azúcar
250 gr. de queso mascarpone
1 taza de crema batida
1 paquete de galletas Marías, o de soletas (checar los tips)
2 cdas. de cocoa en polvo

El café se mezcla con el licor de café y se deja a un lado.

Se separan las yemas y las claras.

Las yemas se baten con la batidora eléctrica con el azúcar, unos 3 ó 4 minutos a velocidad media, hasta que tengan un color pálido y hayan espesado. (Ver foto).

Agregar el mascarpone, y mezclar con una cuchara metálica, hasta que quede una mezcla homogénea.

Luego, batir la crema, ya sea con batidora eléctrica o con batidor de globo. La crema está lista cuando se formen picos. Reservar.

Batir las claras a punto de turrón, si se usa la batidora eléctrica, estar super seguros que las aspas estén muy limpias y secas, al igual el molde donde se va a batir. Se sabe que las claras están listas cuando se voltea el molde de cabeza y éstas no se caen (ir tanteando poco a poco para ver si no se resbalan las claras).


En la foto: de izq. a der., yemas con azúcar y mascarpone, claras batidas a punto de turrón, y arriba crema batida


Ya teniendo las claras batidas a punto de turrón, con una cuchara metálica, incorporar envolventemente la crema batida (en forma de ochos), primero, a la mezcla de yemas, todo esto con cuidado para no pierda volumen el batido. Inmediatamente después incorporar las claras, también envolvementemente cuidando de que la mezcla no pierda volumen. Debe quedar un tipo mousse.

Enseguida se empapan las galletas en la mezcla de café, se acomoda una capa en un molde profundo, enseguida se pone una parte de la crema. Se siguen haciendo capas con las galletas mojadas en café y crema.

Cuando se termine, se empareja la superficie de la crema y se espolvorea con la cocoa.

Meter al refrigerador mínimo 2 horas, o hasta que quede firme.


 

 

TIPS

– Lo ideal es hacer el tiramisú con soletas… pero yo no encontré… así que usé galletas tipo María. Otra opción es hacerlo con un panqué de preferencia sabor vainilla, o mejor, neutro.

– Este postre no es muy dulce, ya que como se pueden dar cuenta lleva poca azúcar, pero se puede agregar un poco más, al gusto de cada quien.

– Si no encuentran queso mascarpone, se puede usar queso crema, pero primero hay que batirlo hasta que esté suave, para incorporarlo en la preparación.