Rollos de ejote con gravy y papas

Una lectora pedía ideas para preparar ejotes hace ya unos días atrás…. y me quedé pensando en diversas opciones, aparte de la que le comenté en contestación…

Y se me ocurrió hacer unos rollos de carne rellenos de ejotes, para que al cortar se vieran los ejotes agrupados… los complementos ideales es el gravy, el tocino para que no se reseque mucho el rollito al estar en el horno y claro: puré de papas al ajo.

A Panda y a mí nos gustaron mucho!

Para simplificar un poco y me quedara un gravy de sabor fuerte utilicé una lata de caldo de res de campbell’s.

Rollos de ejote con gravy

2 porciones

350 gr. De carne molida de res
1 huevo
1 cdita. De páprika
Sal y pimienta al gusto
200 gr. De ejotes cortados del mismo tamaño
4 rebanadas de tocino

Gravy:
1 lata de caldo de res
1 cda. De mantequilla
1 cda. De harina

Ponemos a calentar agua, cuando hierva agregamos sal y luego los ejotes, contamos 2 minutos, sacamos, escurrimos, mojamos con agua fría y dejamos enfriar.

En un recipiente mezclamos la molida con el huevo, páprika, sal y pimienta; mezclamos para integrar.

Se ponen los ejotes sobre la carne extendida

Dividimos en cuatro partes la carne, tomamos un pedazo de plástico autodherible y lo ponemos sobre la mesa, ahí extendemos la carne hasta formar un rectángulo un poco más largo (1 cm. Por lado) que el tamaño de los ejotes. Acomodamos un puñado de ejotes y vamos enrollando con la ayuda del plástico a formar un cilindro de carne. Sellamos bien la juntura y ponemos en una charola para horno.

Repetimos la operación con los otros 3 rollos.

Cubriendo los rollos con tocino

Encima ponemos unas tiras de tocino y llevamos a hornear unos 20 min. a 180°C. Sacamos y dejamos enfriar.

El gravy lo hacemos haciendo un roux: calentamos la mantequilla y en cuanto se derrita agregamos la harina, comenzamos a mover hasta que se vea dorada (un minuto aprox.) luego añadimos el caldo caliente de a poco, mezclando con un batidor de globo para evitar grumos. Seguimos cocinando a fuego bajo hasta que espese. Sacamos.

Servimos los rollos (yo los serví cortados para que se vieran los ejotes) acompañando con el gravy y con el puré de papa (se puede poner otra guarnición como arroz, pasta, verduras cocidas, etc.)

Para el puré de papa al ajo, se cuecen las papas hasta que estén suaves, luego se escurren, se regresan a la olla donde se cocieron, se prende el fuego al mínimo y se machacan ahí dentro. Apagar el fuego y añadir al gusto: ajo dorado en mantequilla, queso parmesano, nuez moscada, sal, pimienta y leche (la leche le da cremosidad).