El reto de este mes fue muy sencillo (creo que todos lo pueden hacer sin ninguna dificultad), es muy rico porque en esa sencillez a veces se saborean las cosas más deliciosas y sobre todo me dejó en lo particular un buen aprendizaje: hacer mermeladas de cítricos.

Postre de Naranja

Se trata de un “tian” que no supe cómo traducir al español.. podría ser “timbal de naranja”, por eso mejor lo dejé en postre de naranja. 😉

Para la palomita:
The 2010 March Daring Baker’s challenge was hosted by Jennifer of Chocolate Shavings. She chose Orange Tian as the challenge for this month, a dessert based on a recipe from Alain Ducasse’s Cooking School in Paris.

Y me explico: se trata de hacer varias recetas muy sencillas y que casi todas se pueden elaborar con tiempo. La mermelada puede ser de naranja o de toronja o mandarina, mientras sea un cítrico. Ésta se puede preparar hasta con una semana de anticipación.

Luego hay que hacer una pasta sablée, también se puede guardar hecha unos 2 ó 3 días antes. Y los otros elementos que sí es preferible hacerlos el día del ensamblado: supremas de naranja, una salsa de naranja y crema batida.

Yo les aconsejo hacerlo con aros, yo me vi muy aventurera a hacerlos con los puros acetatos y si es un tanto complicado meter al final la galleta, ya que se arman al revés; aunque perfectamente se pueden armar al contrario…. Se pueden usar latas de atún (aunque quede más chaparro el postre) o bien usar moldes de muffin o unos moldes de policarbonato, para hacer tamaños miniatura. 😉 Estos últimos los utilicé y salen perfectos para tamaño degustación.. pero sí es un poco engorroso rellenarlos jejeje!

Bueno, van las recetas:

Mermelada de naranja

100 gr. De jugo de naranja
1 naranja grande o 2 medianas, en rebanadas muy delgadas
5 gr. De pectina (se consigue en las tiendas de materias primas y no es cara…)
Azúcar, ver procedimiento para saber cuánta se necesitará.

Primero vamos a blanquear las rebanadas de naranja, para quitarles lo amargo de la piel. Para esto ponemos las rebanadas en agua fría y llevamos a hervir, una vez que hierva contamos 10 minutos. Apagamos el fuego, tiramos el agua de la olla y le volvemos a poner agua fría y volvemos a que hiervan otros 10 minutos. Repetimos hasta hacerlo 3 veces.

MermeladaNaranja

Escurrimos las rebanadas y dejamos enfriar. Ya frías las picamos muy finamente y pesamos lo picado. Ese número que de el peso de las naranjas será lo que necesitamos de azúcar. Así que si las naranjas pesaron 200 gramos, necesitamos 200 gr. De azúcar.

Ponemos la naranja picada, azúcar, pectina y jugo de narnja en una olla a fuego medio y cocinamos hasta que tenga la consistencia de mermelada.

Pasta sablée

2 yemas
80 gr. De azúcar
½ cdita. De vainilla
100 gr. De mantequilla bien fría, cortada en cubos
1/3 cdita. De sal
200 gr. Harina
1 cdita. De polvo para hornear

Se pone harina, polvo para hornear, mantequilla y sal en un bowl y se arena con un cortador, o bien con dos cuchillos, hasta tener la consistencia de migas finas.

Sablée

Aparte se baten las yemas con la vainilla y azúcar, batiendo hasta que se vea de color pálido. Se agregan a la primera mezcla y se juntan hasta integrar. Si no se juntara fácilmente se le agregan unas gotas de agua helada. Debe quedar una bola homogénea.

Si tienen procesador de alimentos se mete todo en éste y se mezcla hasta tener una bola de masa.
Cubrir con plástico la masa y llevar a refrigerar por unos 30 minutos.

Palotear a que quede de unos 5 mm. De alto la masa y cortar los círculos que se necesitarán (para ello hay que checar en qué se va a hacer el postre). Hornear a 180°C hasta que estén dorados.

Salsa de naranja

200 gr. Azúcar
400 gr. De jugo de naranja

Se calienta el jugo de naranja y se mantiene caliente.

SalsaCaramelo

Se hace un caramelo con el azúcar, en una olla bien limpia y a fuego medio-bajo, sin mover el azúcar, sólo moveremos ésta cuando se vea de color ambar claro. Cuando el caramelo esté hecho y de color dorado obscuro añadimos el jugo de naranja caliente (con cuidado porque salta y quema, mejor hacerlo con manga larga y con guantes de cocina) y batimos hasta tener una salsa sin grumos. Reservamos.

Postre de naranja
6 porciones, aproximadamente (depende del tamaño que elijan)

8 naranjas
Salsa de naranja
200 gr. De crema para batir (Lyncott o lagrange)
3 cdas. De agua
1 cdita. Gelatina
1 cda. De azúcar glass
1 cda. De mermelada de naranja
Galletas de pasta sablée
Mermelada de naranja para las galletas

Se cortan supremas de las 8 naranjas y se ponen en un bowl, a éstas se les añade la mitad de la salsa de naranja que se hizo. Reservar.

Aros con naranjas

otrosMoldes

Preparamos nuestros moldes donde vamos a armar el postre, si son aros, de preferencia ponerles acetato, o si son moldes para muffin, mojarlos un poco y cubrirlos con plástico autodherible. En la parte de abajo les ponemos supremas de naranja, de forma que estén bien apretadas para que no queden huecos. Reservamos.

Ensamblaje

Hidratamos la grenetina en el agua y dejamos reposar hasta que esponje, luego la derretimos en el microondas por unos 10 segundos, hasta que esté bien derretida, y mientras se enfría un poco batimos la crema junto con el azúcar glass hasta que forme picos suaves, en ese momento le echamos la grenetina todavía derretida y fría (si se empieza a cuajar volver a meter al microondas, y volverla a enfriar un poco, puede ser con leche). Seguimos batiendo hasta que quede bien firme la crema.

Agregamos a la crema la cucharada de mermelada de naranja y con movimientos envolventes la integramos. Pasamos a una manga con una punta pequeña y de preferencia lisa.

Rellenamos los moldes con la crema, el alto es a nuestro gusto, yo le puse como 3 cm. de crema. Luego tomamos una galleta de sablée y le untamos generosamente mermelada de naranja y colocamos encima de la crema, presionando un poco (no mucho porque se aplastan las naranjas).

Llevamos al congeldor, mínimo 30 minutos o hasta el momento de servir.

Se puede comer congelado o bien poniéndolo en el refrigerador 1 hora antes de servir.

Postre de naranja y miniaturas de degustación

Emplatar poniendo un poco de la salsa de naranja.