Esta receta me la envió Sonia desde Japón y es nuestra receta internacional de este mes.

Meron-pan o conchas japonesas

Su nombre en japonés es メロン パン o “meron-pan” que traducido sería “pan de melón” y pues son muuuy parecidas a nuestras conchas (o volcanes como le dicen acá en Monterrey).

Yo hice la receta casi tal cual como me la envió ella… y Sonia me comenta que así la vió en la Nihon Hoosoo Kyokai o «Asociación Japonesa de Transmisión», que es como la televisón oficial de Japón.

Se las voy a dar como ella me la envió, yo pongo mis anotaciones en letra cursiva. 😉

Meron-pan

13 panes

Cubierta dulce

35 gr. mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
65 gr. azucar
1 huevo (a temperatura ambiente)
120 gr. harina
jugo de medio limón
ralladura de un limón

La cubierta de las conchas

Primero se mezcla la mantequilla con el azucar hasta suavizar, luego se agrega el huevo y el harina (esta última se agrega gradualmente y dividida en 3 porciones) mezclando bien con una palita. Posteriormente se agrega el jugo y la ralladura de limón. Se termina de mezclar bien hasta que quede una masa homogénea, se cubre con plástico y se guarda en el refrigerador por 3 a 4hrs.

Mientras esto reposa, se hace la masa del pan:

Masa del pan

250 gr. Harina
8 gr. leche en polvo (yo no tenía leche en polvo, así que la omití y cambié el agua, ver abajo)
65 gr. Azucar
3 gr. Sal
5 gr. levadura en polvo
25 gr. yema de huevo (1 cucharada y dos tercios más)
13 gr. clara de huevo (1 cucharada aprox)
100 – 120 ml.Agua (yo utilicé 60 ml. De leche + 60 ml. De agua)
25 gr. mantequilla muy suave

Primero se mezclan los polvos bien (harina, leche, azucar, sal, levadura) y luego se agregan los ingredientes líquidos (yema, clara y agua). Inicialmente se mezcla con la pala y ya q se formen «piedritas» entonces se coloca la mezcla sobre una mesa enharinada y se comienza a amasar.

Amasada

(Yo hice una fuente con los polvos, enmedio los líquidos, pero no le puse toda la leche con agua, amasé y ya que la masa estuvo bien integrada seguí con la receta)

La masa debe quedar un poco pegajosa y entonces se amasa un poco. Se extiende un poco y en el centro se coloca la mantequilla suave, envolviendola con la masa y amasando otra vez.

Se extiende, se amasa durante 10 minutos y se bolea. Sabremos que la masa esta lista cuando al extenderla con nuestros dedos no se rompa ni se pegue. La boleas otra vez y la guardas en un recipiente cubriendola con plástico por una hora y media a 30°C aprox. Asi duplicará su tamaño. Para revisar si ya esta lista para usarse te sugiero que te enharines un dedo y perfores la masa, si el orificio q le hiciste permanece intacto entonces ya esta lista.

En seguida sobre la mesa enharinada, extiende la masa en forma de una tira y corta en porciones de 35gr, dales forma de media esfera y dejalas reposar en una charola enharinada cubriéndolas con plástico, por 20 minutos a temperatura ambiente.

Boleando y preparando las conchas

Mientras las medias esferas reposan, saca la masa dulce que guardaste en el refrigerador al principio, extiende hasta lograr un grosor de 3mm y corta círculos de 8cm, colócalos en una charola enharinada, cubrelos con plástico y que reposen por 10 a 15 minutos a temperatura ambiente.

(en mi casa hacía tanto calor que necesité ponerle bastante harina para poderlos extender y luego ya cortados los metí en e refrigerador un rato, para poderlos manipular)

Regresa a las medias esferas: rocía con agua una semiesfera (puedes usar un atomizador – yo barnicé con una brochita-) y enseguida le pones encima uno de los circulos recortados, termina de «vestir» la semiesfera completamente. Otra vez rocia con agua y espolvoreala con azúcar, marcale «rayitas» encima con una espátula. Haz lo mismo con cada semiesfera y colócalas en una charola con papel para hornear y deja q reposen por una hora y media, pero SIN tapar con plástico (si las cubres el azúcar se disolverá).

Después de que reposen las metes al horno precalentado a 180°C por 12 a 15 minutos y ya. (Yo las metí como 20 minutos al horno, tardaron más..)

Están super ricas!!!! 😉

Sonia, muchas gracias!! y si algún lector vive en otro país y me quiere enviar recetas tradicionales de l mismo, adelante! las voy preparando poco a poco y aquí las muestro! 😉