Pollo en mole del bajío

Para celebrar el 16 de Septiembre me animé a hacer por primera vez un molde desde cero.

Encontré este mole en mi Larousse de la Cocina Mexicana y me agradó la receta porque es sencilla y con pocos ingredientes, aparte que puede usarse para cualquier tipo de carne o bien para usar como salsa para tacos o enchiladas.

Es un mole de sabor suave, nada picoso y con pocos condimentos; yo serví con pechuga de pollo y unas ricas tortillitas! Delicioso!

Por cierto, acabo de crear la categoría de Cocina Mexicana, para encontrar más fácil las recetas, que no necesariamente todas entran en la Receta Mexicana del mes! 😉  En estos días estaré actualizando la categoría con las recetas de años pasados!

Va la receta

Mole del Bajío
rinde medio litro

5 chiles anchos (que son los poblanos ya secos)
1 cebollita cambray o una de rabo muy pequeña
1 jitomate guaje pequeño (como de 70 gr)
300 ml. De caldo de pollo
1 cdita. Ajonjolí
10 almendras
10 pasitas
un pedazo de bolillo (yo usé la quinta parte de un bolillo)
1 cda. Aceite vegetal
Sal al gusto

Los chiles anchos, tostándolos y remojándolos

Los chiles anchos se abren, se les quitan las semillas y luego se tuestan en un comal. Los ponemos a remojar en agua caliente hasta que se ablanden.

Mientras los chiles se remojan se asan en un comal la cebolla y el jitomate.

Moliendo los ingredientes

Escurrimos los chiles y los licuamos con cebolla, jitomate, ajonjolí, almendras, pasitas, bolillo y la mitad del caldo de pollo, también aquí agregamos un poco de sal. Molemos muy bien.

Calentamos una olla con el aceite vegetal, y sobre esta olla agregamos el mole que podemos colar directamente sobre el aceite caliente, agregamos más caldo de pollo al mole y cocinamos a fuego bajo hasta que el mole espese (si hiciera falta agregamos más caldo de pollo, hasta darle el espesor deseado). Probar la sazón y corregir la sal.

El mole que me sobró lo congelé y luego haré unas enchiladas! 🙂