Cuando leí que el reto del mes de Diciembre sería un Yule Log, me quedé con cara de “what?”

Investigué y un Yule Log es un Tronco de Navidad!!!!

Yule Log, Tronco de Navidad

Nunca había hecho uno…. y pues me pareció interesante el reto… había que seguir 3 directrices:

1. hacer el pan genoise tal cual como dice la receta.

2. hacer una crema de mantequilla saborizada de preferencia con café… el tronco debería quedar cafecito…

3. y el adorno obligatorio unos champiñones ya fueran hechos con merengue o con mazapán.

Nos dejaban libre el relleno del pan y demás adornos, aparte de la decoración o forma del tronco.

En los 2 puntos primeros no tuve ningún problema… en el tercero, pues me decidí por el mazapán ya que el merengue nunca ha sido mi amigo! Jeje!

Así que puse manos a la obra y en 2 días hice el reto. El primer día preparé el pan, el cual lleva mucho huevo, demasiado (3 huevos enteros más 3 yemas) y pues yo insisto que ese tipo de pan huele a huevo!! Pero bueno, hice el pan, y qué creen? Me quemé un brazo!! Sí, con el agua para el baño maría, me cayó encima, pero bueno, como buena Dber seguí con el reto, ni modo que dejara a medias la mezcla de los huevos… (ya estoy bien… solo duele un poco después de untarme la pomada recetada por el doctor).

Decidí rellenarlo con cajeta (o dulce de leche para los que nos leen en el Sur de América) y nuez. Lo envolví en papel encerado y luego en plástico autoadherible y así se quedó toda la noche en el refrigerador. (por cierto, que según yo, el pan no me quedó super esponjadito como debería ser….)

Al día siguiente hice el mazapán para los champiñones.. conseguí la pasta de almendras en Aladinno’s, la cual me costó 98 pesos.. sí, algo caro… pero super fácil de hacer así los champiñoncitos…

Champiñones de mazapán

Enseguida me puse a hacer el betún… el cual había leído que a muchas les había dado demasiados problemas y dolores de cabeza.. seguí las indicaciones y no dejé que las claras y el azúcar se calentaran a más de 60ºC (lo dejé hasta 50ºC, sí usé un termómetro para dulces), después hay que batirlas y batirlas hasta que estén frías… en ese momento se agrega la mantequilla que deberá estar a temperatura ambiente y super suave (la saqué desde la mañana y el betún lo hice como a las 4 de la tarde) y de a cucharada la fue integrando. Al final y de a chorrito, agregué la mezcla de café… y quedó super bien!! Ah! Sólo hice la mitad de la crema de mantequilla porque nomás la usé para cubrir el tronco por fuera.

Ya al final sólo decorar y poner los champiñoncitos…

No está tan difícil, pensé que iba a ser peor!!

Lo único que sí volvería a hacer sería el pan porque no me quedó muy esponjoso… parecía una crepa gruesa con cajeta y nuez (foto)… sí estaba rico, pero no quedó con la textura que debería… ah! y una recomendación de mis comensales, es que los champiñones de mazapán fueran un poco más pequeños porque sí estaban bastante dulces…

Tronco Navidad, corte

 

Les dejo la receta original, en español, y las demás fotos en flickr. Gracias a Ivonne & Lis por este reto!!! 🙂

 

Genoise
3 huevos enteros
3 yemas (guardar las claras para hacer el buttercream)
1 pizca de sal
¾ taza de azúcar
½ taza de harina para pastel *
¼ taza maicena

* o sustituir por 1 cda. de maicena y rellenar el resto de la ½ taza con harina normal

En una charola para hornear de 10×15 pulgadas engrasada y cubierta con papel para hornear y volverlo a cubrir con más mantequilla.

Calentar el horno a 200ºC.

Poner a calentar una olla a la mitad con agua y dejar que ésta hierva, cuando hierva bajar el fuego.

Batir los huevos, yemas, sal y azúcar en un bowl de batidora y poner sobre el agua caliente, batir con cuidado y dejar que la mezcla se disuelva y se caliente (debe llegar a 40ºC o si no tienes termómetro la mezcla debe estar tibia).

Poner en la batidora con el batidor de globo y batir a velocidad media-alta hasta que la mezcla triplique su volumen y se tenga una textura espesa y al levantar el batidor forme un listón.

Mientras los huevos están listos, mezclar la harina y la maicena.

Ya que estén los huevos batidos, cernir sobre éstos un tercio de la mezcla de harina y con una espátula incorporar con movimientos envolventes, esto para que no se hagan grumos; ya que se integró añadir otro tercio, y después el último.

Verter esta mezcla en la charola, distribuir bien y meter al horno por 10 a 12 minutos, cuidando que no se sobrecocine porque si no, no se podrá doblar.

En cuanto salga, tener listo un paño húmedo y espolvoreado con azúcar glass, voltear sobre éste el pan, sacarle el papel y enrollar inmediatamente. Dejar enfriar y luego cuando esté frío rellenar al gusto. Volver a enrollar, cubrir con papel para hornear o encerado, después con plástico autoadherible y meter al refrigerador, mínimo 1 noche.

Coffee Buttercream (Crema de mantequilla de café)

4 claras de huevo
1 taza de azúcar
300 gr. de mantequilla sin sal, suave
2 cdas. de polvo para café instantáneo
2 cdas. de kahlúa (la receta original es con ron o brandy)

Batir las claras con el azúcar en el bowl de la batidora. Poner el bowl sobre baño María caliente y mezclar con cuidado hasta alcanzar los 50ºC. Sacar y poner en la batidora con el batidor de globo, batir a velocidad media hasta que las claras formen un tipo merengue y esté frío.

Mezclar kahlúa y café

Cuando esté frío, cambiar a la paleta de la batidora y añadir de a cucharada la mantequilla, dejando que se incorporen 1 a 1. Al final añadir el café de a chorrito y poco a poco.

Para armar el tronco, sacamos el pan y cortamos los 2 extremos en diagonal, aproximadamente 2 cm de cada lado, con esos pedazos los montamos ya sea arriba o a un lado, simulando los cortes que tuvo el tronco. Con la ayuda de la crema con éso pegamos éstos. Cubrir con la crema de café por todo el tronco y hacerle las marcas al tronco con un tenedor o un cuchillo o un palillo.

Decorar con los champiñones:

Champiñones de mazapán

8 onzas de pasta de almendras
2 tazas de azúcar glass
3 a 5 cdas de jarabe de maíz (miel karo)
Cocoa en polvo

En la batidora poner la pasta de almendras con una taza de la azúcar glass, y con la paleta mezclar hasta que queden como morusas, añadir el resto del azúcar y debe arenarse un poco más.

Agregar de a poco el jarabe de maíz (yo le puse 4 cdas.) y se empezará a juntar la mezcla. Apagar la máquina y tratar de formar una bola, si esta se queda junta ya está, si no, añadir un poco más de jarabe.

Sacar de la batidora y amasar sobre la mesa de trabajo hasta tener una pasta suave y manejable.

Cortar en 3 partes iguales, con 2/3 partes hacer un rollo como de 15 cm. cortar trozos de 2 cm y éstos a su vez a la mitad. Hacer bolitas y darles forma de la parte superior del champiñón. Con el resto hacer las bases de los champiñones y juntarlos.

Espolvorearlos con cocoa en polvo (sólo un poco).


¡FELIZ NAVIDAD!