Con esta receta inauguro una nueva sección en mi blog: La receta mexicana del mes.

Bueno, espero y les guste esta sección, donde trataré, mes a mes, de hacer una receta muy mexicana, para aquellos que nos leen fuera de México, aprendan un poco más de nuestra gastronomía.

Agradezco a Enigma la buena idea!!! 🙂

Enchiladas de pollo

Las enchiladas son unos de los platillos que encontramos en casi todos los estados de nuestro país. Consiste en una tortilla bañada de un chile (o en la masa con la que está hecha la tortilla trae el chile integrado) rellena de algún guiso (queso, pollo, carne de res, puerco, huitlacoche, camarones, etc.) y en general van enrolladas o dobladas. Después se pueden freir (como las enchiladas potosinas) o bien servir directamente en el plato y después se pueden o no, volver a bañar con otra salsa o con la salsa original.

De las más famosas: las enchiladas mineras, las potosinas, las enchiladas suizas (que nada tienen que ver con Suiza, es un invento 100% mexicano), las enchiladas de mole, etc.

Bueno, esta es una versión mía, aprovechando la carnita de un pollo rostizado comprado con anterioridad (congelé la carne desmenuzada en porciones, y así es más fácil usarlo después).

Para serles sincera, las salsas mexicanas no son mi fuerte, sólo sé hacer 2.. esta que les pongo a continuación que me la dio una amiga,y la otra que me enseñó mi mamá. Así que si ustedes tienen salsitas mexicanas fáciles de hacer mándenme la receta… la practicaré, para tener más en mi repertorio!!! Jeje! (De hecho me echan carrilla, de que cómo es posible que una salsa bechamel me salga a la perfección, pero una simple salsa de jitomate nomás no me quede bien…. )

Enchiladas de pollo
8 enchiladas (aprox.)

8 tortillas de maíz
250 gr. de carne deshebrada de pollo
Quesito al gusto para espolvorear por encima

Salsa:

8 tomates verdes
1 chile de árbol
2 chiles guajillo o cascabel (es el mismo, nomás con diferente nombre)
1 diente de ajo
1 trozo pequeño de cebolla
¼ taza de aceite
Sacarle las semillas a los chiles guajillo.

En una sartén pequeña poner el aceite a calentar, por ahí con la ayuda de unas pinzas o de 2 tenedores pasar los chiles, nomás a que se calienten. Poner en una toallita de papel para escurrir el exceso de agua. Reservar la sartén donde se hizo este paso.

En otra olla poner a cocinar los tomates junto con el ajo y la cebolla, como con 1 taza de agua. Cuando hierva agregar los chiles pasados por el aceite. Dejar que se cocinen unos minutitos. Apagar el fuego y dejar que enfríe la mezcla para poderla licuar.

tomates y chiles

Licuar, pero sólo los tomates, chiles, cebolla y ajo. Salpimentar. Agregar del agua de cocción si la salsa estuviera muy espesa. En otra olla vaciar esta salsa y cocinar unos 3 minutos. Apagar.

Para las enchiladas, pasar las tortillas por el aceite que sobró de los chiles (el aceite estará un poco pintado de rojo, pero está bien, no hay problema). Sólo hay que pasar las tortillas de entrada por salida, sin dorarlas, esto es para que estén suavecitas y no se partan al doblarlas. Otra cosa que se puede hacer es rociarlas con aceite en spray y pasarlas de un lado y el otro por una sartén bien caliente.

Después en un plato poner la tortilla, bañarla con un poco de salsa, rellenar con el pollo y doblar y acomodar en el plato a servir. Repetir con todas las tortillas.

Al final bañar las enchiladas con más salsa y poner un poco de queso por encima.

Ahora bien, que si les pasa como a mí, que hace algo de frío y las tortillas se enfrían muy rápido, armar todo como lo dije antes y justo antes de ponerles el queso, meterlas al microondas por 10 segundos y después proseguir con el queso. Así no se enfriará todo tan rápido.