La receta de las croquetas de arroz y atún es uno de mis inventos más recientes! 🙂 Igual ya dentro de una semana empieza la Cuaresma, y esta receta les puede servir!

Las hice con arroz de sushi (o sea de grano corto) porque queda más pegostioso que los otros arroces y eso hace que la croqueta no se desbarate al momento de cocinarla. Le agregé atún y otras cositas, y el secreto está en que hay que dorarlas en un poco de aceite (sólo a que cubra el fondo de la sartén, pero no en exceso) y no moverlas por unos 2 ó 3 minutos, mientras se les forma lo dorado, así estamos seguros de que ya no están pegadas y se pueden voltear.

Alguien había pedido recetas para el lonche de los niños, creo que estas croquetas pueden ser buena idea, ya sean frías o bien se pueden recalentar unos segundos en el microondas.

La ensalada de pepino la hice basándome en una receta parecida que encontré en un libro de cocina vegetariana, de editorial Könemann; nada más que ojo con la cebolla que usen, yo usé una cebolla morada que porque es menos «picosa» y pues salió bastante enchilosa la cebolla… como tip, es mejor usar cebolla previamente desflemada.

croquetas de arroz y atún/ensalada de pepino

Croquetas de arroz y atún
8 croquetas medianas

2/3 taza de arroz para sushi
1 lata de atún en agua
1 huevo
2 cdas. de perejil fresco picado
3 cdas. de queso parmesano rallado
2 cdas. de cebolla finamente picada
Sal de ajo para sazonar
Pimienta al gusto

El arroz se lava hasta que el agua salga limpia, se pone a cocer en 1 1/3 tazas de agua a fuego bajo, sin abrir la tapa para que se cocine (son como 15 minutos), cuando se vea que evaporó todo el líquido, apagar el fuego y dejar reposar unos 20 minutos.

Sacar el arroz y dejar enfriar.

Agregar el resto de los ingredientes, integrar y con las manos mojadas en agua, hacer las croquetas (yo les di forma como ovalada, pero eso es al gusto).

formando las croquetas de arroz y atún

Poner una sartén grande a calentar y poner aceite para que cubra ligeramente la superficie, ya que esté bien caliente meter las croquetas, cuidando de no moverlas los primeros 2 ó 3 minutos, sabremos que ya se pueden voltear cuando se puedan mover. Dejar dorar por ambos lados, sacar y escurrir sobre papel absorbente.

croquetas de atún y arroz

Servir.

Ensalada de pepinos y nueces
2 porciones

1 pepino grande
¼ taza de nueces mixtas (de esas que venden para botanear que trae: nuez, cacahuates, nuez de la india, etc.) o bien algún fruto seco de su preferencia
1 cdita. de chile de árbol en hojuelas
2 cdas. de vinagre blanco
1 pizca de azúcar
Un poco de cebolla morada en rodajas muy delgaditas
5 ramitas de cilantro

El pepino se corta a la mitad a lo largo, previamente pelado, se le sacan las semillas y se corta en medias lunas.

En un tazón de vidrio poner el vinagre y disolver en él el azúcar. Después agregar el chile la cebolla y las hojas de cilantro. Agregar el pepino e incorporar. Dejar reposar 45 minutos.

Al final, ya para servir, salpimentar y agregar las nueces picadas por encima.