Esta es la receta mexicana del mes de Abril.

Es una preparación muy sencilla, aunque parezca lo contrario, lo único que hay que tener en cuenta es que hay que marinar la carne desde 1 día antes para que «agarre» bien el sabor.

A mí, personalmente me gusta cocinarla en la olla express porque, se ahorra uno tiempo y gas… aunque sé que hay muchas personas que le tienen miedo a usar este tipo de ollas. También se puede cocinar en una vaporera normal, nomás que tarda mucho más tiempo en cocinar la carne.

La receta original pide que se le ponga jugo de naranja agria, pero es muy difícil de conseguir en cualquier lugar.. así que el sustituto es jugo de naranja normal y se le agrega un poco de vinagre blanco.

Las cebollitas con que se acompañan, se pueden hacer de varias formas, se puede usar la receta sencilla, que usé para las cebollitas de la pierna adobada de Navidad, o bien se pueden poner a desflemar desde una noche antes en agua con vinagre o bien en jugo de naranja con vinagre (si se opta por esta última, quedan un poquito más «dulces» por así decirlo).

Si no consiguen hojas de plátano, se puede envolver todo en papel aluminio, no hay problema.

Bueno, va la receta… yo serví la cochinita junto con las cebollas desflemadas y un poco de guacamole por un lado, acompañando con tortillas calientitas.

Ah! si no les gusta el cerdo, se puede hacer con pollo, como lo hacía hace muchos años mi mamá! Y también quedaba buenísimo el pollo al pibil 😉

Cochinita Pibil

Cochinita pibil
4 porciones

500 gr. de carne de puerco (usé pierna deshuesada)
½ taza de jugo de naranja
2 cdas. de vinagre blanco
40 gr. de pasta de achiote (como unas 3 cdas. más o menos)
½ cebolla rebanada gruesa
Sal y pimienta al gusto
Hojas de plátano

Se muele el jugo de naranja, junto con el vinagre, achiote, sal y pimienta. Con esto se hace una marinada y se baña la carne de puerco. Poner en un recipiente de vidrio (para que no se manche) cubrir con plástico autoadherente y refrigerar toda la noche.

Al otro día, en la olla a presión, poner una rejilla, o si no tienen (como yo) se pone un pedazo de hoja de plátano en la parte de abajo, encima un platito pequeño y ponemos agua la suficiente para tapar el platito.

Pasamos el pedazo de hoja de plátano donde vamos a envolver la carne sobre el fuego de la estufa, para ablandarla. Ahí ponemos encima la carne con la marinada, encima ponemos la cebolla rebanada y envolvemos con cuidado. Ponemos sobre un plato hondo que quepa en la olla y lo introducimos en ésta.

Acomodando la cochinita pibil

Cochinita pibil envuelta en la hoja de plátano

Tapar la olla y en cuanto empieze a hacer el ruidito característico de que ya está la presión, contar 25 minutos. Pasado ese tiempo, apagar y dejar reposar hasta que la válvula de presión baje por completo. Abrir y sacar la carne, deshebrarla y reservar.

Cochinita pibil recién cocinada

Servimos la carne con un poquito de su jugo.

Cebolla desflemada

1 cebolla grande en medias lunas
1 taza de agua ó de jugo de naranja
¼ taza de vinagre blanco o de jugo de limón
Sal al gusto
½ cdita. de orégano o mejorana
Pimienta al gusto

La cebolla se pone en un refractario amplio, se baña con el agua o jugo, vinagre, se salpimenta y se le pone el orégano molido.

Hay que dejar que esto macere mínimo 12 horas para que la cebolla pierda su «picor»