Como les comenté ayer, el fin de semana pasado estuve en Guadalajara y Colima.

Esta vez sí comí torta ahogada, pero no donde siempre, y pues el sabor distó mucho del que me gusta de las Tortas Toño, ni modo! Otra vez será!! Ah! y también tuve la oportunidad de degustar unos ricos chilaquiles con tortilla de maíz, porque no están ustedes para saberlo, pero en muchos restaurantes de Monterrey los chilaquiles los elaboran con tortillas de harina!! 🙁

Los chilaquiles fueron en el café Dalí, en la Glorieta Chapalita… muy ricos como siempre, aunque sigo sin entender por qué no aceptan tarjetas de crédito… increíble pero cierto! Ahí puro efectivo…

Después nos trasladamos a Colima por un evento familiar, y llegando en la nochecita nos dirigimos religiosamente a la Cenaduría Mercedes, y ahora sí pude tomar fotos:

Primero vemos la comanda (click para agrandar), así pueden ver el surtido de lo que se vende: (Ah! se ve rojo todo porque en el patio tienen una lona roja! Jeje! Sorry!)

Comanda

Pozole blanco

Pozole

Un tamalito

Tamal


Los famosos sopitos, estos los pedimos blanditos y sin col…

Sopitos


Tostada de Pata (deshuesada)

Tostada de Pata


Estas son las enchiladas dulces.

Enchiladas Dulces

La cenaduría tiene más de 30 años (según la señorita que nos atendió como 32) y ahí siempre he ido a cenar desde que tengo uso de razón!

No crean que yo me comí todo lo que está en las fotos eh! Yo nomás cené enchiladas dulces y unos sopitos blanditos…

Las enchiladas dulces están rellenas de un picadillo con pasitas y papas. La salsita o molito que los cubre no pica y es dulzón, según yo tiene un poco de chocolate. Una verdadera delicia!!! Los sopitos son diferentes a los de otros lugares del país ya que la carne molida la cocinan en una bola grande (como una albóndiga gigante) y ya que se cocinó la muelen y con eso rellenan los sopitos… la salsa de jitomate también es especial ya que se hace con el jugo de la carne y eso le da un sabor maravilloso.

Y para que no digan que no experimento, otro día fuimos a otra cenaduría (para probar la diferencia) y sí, me sigue gustando más la Cenaduría Mercedes. Ah! está en Villa de Álvarez, despuecito del templo y la plaza.

Saliendo de cenar una rica paleta de mamey… y mi papá una paleta de cacahuate que no es muy común encontrar (foto).

Paleta Cacahuate

Algo que caracteriza al estado de Colima es que es productor de mango… y cómo no, si en cada esquina vez esto:

Mangos

Que bonito árbol, con ganas de tener una escalera para bajar los mangos que ya están maduros, ponerles chilito y limón!!!

Otro lugar que siempre frecuentamos, pero para el desayuno, es el restaurante Los Naranjos, también recomendable. Aunque para el desayuno también hay tacos tuxpeños, que son como los tacos al vapor…

Por último, pero no menos importante, una bebida típica de Colima para mitigar la sed es la tuba, la cual la sacan de la palma. La hacen natural o compuesta, la natural es blanquita tal cual como sale de la palma, mientras que la compuesta es de color rosita ya que le agregan granada y también le pueden poner cacahuates. Sabe como a tepache.. algo así, pero más ligera. En la foto la pueden ver sin el cacahuate y en los recipientes donde la guardan.

Tuba1

tuba2