El Reto Dulce de este mes era crear con la masa de choux (o profiteroles) alguna ricura… y a mí se me antojó hacer choux salados!

Choux con atún y queso crema

Hice un círculo de masa (como los del Paris Brest), y lo rellené con 1 lata de atún mezclada con 100 gr. De queso crema suavizado, le puse rajas de jalapeño y hojas de lechuga y así lo ofrecí! 🙂

También hice unos choux para darles la forma de religiosas, el choux de abajo es ligeramente más grande que el de arriba, se pueden rellenar al gusto. En este caso el “velo” era pechuga de pavo, los zapatos son aceitunas y los ojos pedacitos de zanahoria! 😉

La receta de la masa, es esta:

Masa para choux

67 gr. Harina
120 ml. Agua (si usan leche entera quedan un poquito más dorados)
43 gr. Mantequilla
1 pizca de sal
2 huevos + 1 yema (a completar 120 ml. De huevo, usar taza medidora de vidrio)

Haciendo la masa, primera parte

En una olla calentamos la mantequilla con el agua y la sal, cuando empiece a hervir añadimos de golpe la harina y con una palita de madera comenzamos a mover vigorosamente; se va a juntar toda la masa en una bola, y seguimos cocinando 2 minutos más.

La masa y los choux

Sacamos del fuego, vaciamos en la batidora y comenzamos a batir, hasta que la mezcla esté tibia, en ese momento agregamos de a 1 el huevo, lentamente, hasta que se incorpore bien. Seguimos batiendo hasta tener una consistencia de listón (levantas las aspas y se forma un listón de masa)

La masa se pone en una duya con punta rizada o lisa, y se le da forma según se quiera.
Hornear a 220°C por 10-15 min. Cuando se vea que empiezan a dorar, se baja el horno a 190°C y se terminan de cocinar hasta que se tocan y se sienten bien firmes.

Los productos con choux y las religiosas

Yo al círculo le espolvorié un poco de queso parmesano, unos 5 minutos antes de que saliera del horno 😉