Les comparto la receta que salió publicada en el compendio de recetas del New York Times. La receta es de Perla Meyers y data de 1989.

La palabra paella hace referencia al sartén donde se elabora el arroz… pero con el tiempo el plato también adquirió el mismo nombre.

Yo no tengo paella, pero sí una skillet de Le Creuset que hizo el mismo trabajo que la paella: calentar de forma pareja el arroz en una superficie ancha.

Lo mejor es que no necesité fuego alto: siempre cociné con el mínimo de fuego y la paella quedó muy bien! Si la hubiera dejado otros 15 minutos hubiera dorado de abajo sin pegarse! 😉

Sólo hice una pequeña adaptación a la receta: usé arroz normal, la receta pide arroz arborio.

Paella vegetariana catalana en skillet Le Creuset

Paella vegetariana catalana
3-4 porciones

1 cda. Aceite de oliva
½ chile serrano, picado finamente
1 pimiento morrón en rajitas
½ cebolla en medias lunas
1 diente de ajo picado
1 cdita. Páprika
1 pizca de tomillo
2 jitomates maduros
1 calabacita en cubos
½ taza de arroz
1 taza de caldo o agua

Para servir:
perejil fresco picado
aceite de oliva
limón

Calentamos a fuego bajo el skillet, cuando esté bien caliente esparcimos el aceite de oliva y ahí vamos a cocinar por unos 15 minutos el chile serrano, el morrón y la cebolla. Removemos de vez en cuando, hasta que la cebolla comience a dorar.

Cocinando las verduras

Aparte, ponemos en agua hirviendo los jitomates, a los cuales les haremos una cruz en la superficie. Dejamos cocinar 1 minuto, sacamos, pelamos, cortamos en cuartos, quitamos semillas y picamos gruesos.

Cuando esté lista la cebolla, añadimos el ajo, páprika, tomillo y tomates picados. También sazonamos con sal y pimienta, revolvemos y tapamos con una hoja de papel aluminio el skillet dejando cocinar unos 4 minutos.

Agregando arroz, calabacita y cociéndolo

Por último, vamos a añadir el arroz, calabacita y el caldo o agua, revolvemos para repartir por todo el skillet, volvemos a tapar con aluminio y cocinamos 20 minutos (revisamos que se haya evaporado todo el líquido y apagamos el fuego).

Todo esto siempre a la mínima temperatura de la estufa.

Dejamos reposar otros 20 minutos.

Paella vegetariana catalana en skillet Le Creuset

Podemos servir directo en el skillet, espolvoreando el perejil, agregando un poco de aceite de oliva por toda la superficie y sirviendo cada plato con un gajo de limón para que cada quién le ponga al gusto.

Paella vegetariana catalana