Esta receta es de la revista Saveur de este mes de Mayo… quise probarla porque los pasos son bastante sencillos, nada complicado y pues el resultado es satisfactorio para ser la primera vez que la preparaba.

El único punto a mejorar es agregar un poco más de harina, no quise abusar esta primera vez, y pues a la hora de hacer los cortes sobre la masa no salieron bien…

Cortes a la baguette - alveolos

Si manipulan con cuidado la masa, pueden lograr un pan con algunos alveólos.

La receta la seguí tal cual como indicaba la revista, y pues yo se las traduzco y les dejo los mismos tiempos… tener un reloj con alarma es una buena idea! 😉

Esta receta es para que se animen a participar en el Reto Dulce de este mes! 😉

Baguette de 4 horas
3 baguettes

1 ½ taza de agua, tibia (máximo 43°C)
1 cdita. Levadura seca (la de polvito)
3 ¼ taza harina (harina extra para agregar y para la mesa de trabajo)
1 ½ cdita. Sal
Aceite para engrasar el recipiente
½ taza de hielos (son para crear vapor en el horno)

Mezclamos el agua tibia con la levadura y dejamos reposar 10 minutos.

Amasando el baguette

Añadimos la harina y con un tenedor vamos a mezclar hasta formar una masa. Dejamos reposar otros 20 minutos.

Reposando la masa a que doble

Añadimos la sal y empezamos a amasar (yo lo hice en la batidora por 5 minutos, luego saqué, agregué harina extra según lo fuera necesitando, hasta que ya no se pegara en la mesa, para un total de 10-15 minutos en total). Cuando esté suave y elástica, ponemos la masa en un recipiente engrasado, tapamos con plástico y dejamos reposar por 45 minutos dentro del horno (apagado).

doblando la masa

Una vez que haya doblado su volumen, la masa la vamos a poner en la mesa ligeramente enharinada y vamos a darle forma de rectángulo, luego vamos a doblar la parte superior hacia abajo, luego cada uno de los laterales hacia el centro y por último de la parte de abajo hacia arriba. Con la juntura hacia abajo, ponemos de nuevo en el recipiente engrasado. Volvemos a tapar con plástico y regresamos al horno apagado por 1 hora a que doble su volumen.

Sacamos la masa del horno, preparamos una charola boca abajo con papel para hornear y vamos a prender el horno a 230°C, en la parte central ponemos la piedra para pizza y en la parte de abajo ponemos un recipiente de metal que aguante bien el calor.

La masa la vamos a poner con cuidado sobre la mesa ligeramente enharinada, porcionamos en 3 la masa (yo lo hice al tanteo), y con mucho cuidado vamos a darle forma de salchicha larga (de unos 20-25 cm. De largo), cuidando de no trabajar mucho la masa para que no se le salga el aire. Ponemos en la charola, separados unos de otro y entre cada separación, el papel lo vamos a doblar (ver foto). Espolvoreamos un poco de harina por encima, cubrimos con plástico y dejamos levar unos 40-50 minutos (en este caso, los míos estuvieron en 30 minutos porque la casa está muy caliente).

Destapamos y con un cuchillo serrado vamos a cortar la masa en ángulo de 30° , unos 4 cortes de unos 10 cm. De largo (si la masa se estira mucho, es mejor hacerlo con cuidado, porque si no, desinflan la masa)

Reposando los bastones, horneando

Llevamos sobre la piedra de pizza, ayudándonos con el papel a arrastrarlos, y en el recipiente de abajo ponemos los hielos. Cerramos el horno y dejamos cocinar por 30 minutos o hasta que estén dorados (yo los dejé poco dorados, pueden dejarlos más, es al gusto)

Sacar, dejar enfriar 30 minutos antes de cortar.

Sencillo y delicioso pan!!