Pozole

La receta mexicana del mes de Agosto es proporcionada por mi mamá!

Es su receta de pozole… que conste que hay más formas de hacerlo, pero mi mamá siempre acostumbra hacerlo blanco…. Cuando lo más común es que sea rojo…

Es un poco laborioso pero queda muy rico… eso sí se pueden saltar los primeros pasos si compran el maíz ya reventando listo para pozole (hasta en latas lo venden…)

La carne puede ser de pollo o cerdo… en esta ocasión mi mamá lo hizo de ambos… lo malo es que con el cerdo al final sale mucha grasa, pero la misma se puede retirar con cuidado de la superficie.

Pozole
Como para 15 personas, aprox.

1 kilo de maíz pozolero
2 kilos de carne
1/3 taza de cal (de la que se compra en las tlaparerías… cal pura.. ojo)
1 cebolla
1 cabeza de ajos
Sal y consomé de pollo

El maíz se pone a remojar desde la noche anterior, en agua.

Al día siguiente se lava el maíz, se le cambia el agua y se pone a cocer con 1/3 taza de cal. Cuando el grano esté suave, se saca, se restrega y se le puede quitar o no la cabeza.

Ponemos otra vez en agua limpia y lo dejamos cocinar con 1 cebolla entera, unas ramitas de orégano fresco y 1 cabeza de ajos y la carne más dura (por ejemplo la de cerdo con hueso).

Cuando el grano reviente, se agrega el resto de la carne. Se saca el ajo y se muele. Colamos y regresamos a la olla. También molemos la cebolla y la agregamos tal cual sin colar. Sacamos las ramitas de orégano y las tiramos.

Ya que la carne esté cocida,  agregamos sal y consomé de pollo al gusto.  Dejamos hervir un rato más y servimos.

El pozole si sirve con lechuga picada, cebolla, jugo de limón, salsa picante y tostadas.

Mi papá hizo una variante y molió unos granos, esa pasta la puso a freir en aceite y sirvió con carne. Es una forma en que lo preparan en Colima, donde el grano va molido o aplastado y luego frito.

Pozole estilo Colima