Me gustan las donas, así que cuando ví en el blog I Love Milk and Cookies, esta receta, decidí hacerla.

Yo hice las donitas como de 6 cm (esa era la medida del cortador que usé), o sea que más pequeñas que las normales, y pues me salieron como unas 50. Si las hacen grandes, salen 24, aproximadamente. Al hacerlas más pequeñas, obviamente cambia el tiempo de cocción.

La primera tanda la dejé como decía la receta (no me fijé si en la receta original dice de qué tamaño son, pero en las fotos yo las ví pequeñas), así que se doraron de la parte de abajo. Ajustando tiempos, las donas pequeñas se cuecen en 5 minutos.

Pero para serles sincera, me gustó que quedaran doraditas de la parte de abajo, ya que salen tan esponjosas que ese dorado, les cambia el sabor y la textura. Aún así las que no se doraron, también estaban ricas!

Para cortarlas, usé un vaso de café chico (del Starbucks) le corté la base y me sirvió de cortador, y para el centro de las donas, con una taparrosca de refresco.Pero si ustedes tienen cortadores de galletas redondos o para donas, pues qué mejor!

Si han hecho masa para piza, esto es muy similar. No está difícil hacerlas, sólo hay que contar con algo de tiempo para esperar que la masa leve 2 veces (la primera vez 1 hora, y la segunda 45 minutos).

Donas horneadas con nuez moscada y canela
50 donitas de 6 cm de diámetro (aproximadamente)

5 tazas de harina
1 cdita. de nuez moscada molida (está en la sección de especias del supermercado)
Una pizca de sal
1 ½ tazas de leche entera de vaca (no usar light)
2 ¼ cditas. de levadura instantánea (de la que venden en sobrecitos)
2 cdas. de mantequilla sin sal, derretida
½ taza de azúcar
2 huevos

Para cubrir las donitas:
½ taza de mantequilla (yo aquí usé margarina light), derretida
½ taza de azúcar
2 cdas. de canela molida

Cernir la harina, nuez mosacada y sal.

Entibiarmedia taza de leche (sólo tibia, si está muy caliente la levadura no va a servir, para saber si está bien, con meter los dedos y si la sentimos tibia, así está bien). Poner en un molde grande, ahí agregar la levadura y dejar reposar unos 5 minutos.

En el resto de la leche, que también estará tibia, se le agrega la mantequilla derretida y el azúcar. Esto se agrega al molde grande donde está la levadura, batiendo con un tenedor. Agregamos los huevos uno a uno y batimos con el tenedor.

Incorporamos poco a poco la harina cernida, y nos ayudamos con una pala de madera, hasta que los ingredientes secos, se humedezcan.

 

Sobre una mesa o superficie limpia, ponemos un poco de harina y ahí trabajamos la masa, si la masa está muy pegajosa, agregar de a poco harina, hasta que ya casi no se nos pegue en las manos, si al revés, estuviera muy seca, hay que agregar leche de a poco.Se trabaja esta masa por unos 2 ó 3 minutos, como si estuviéramos lavando ropa.

En un molde grande, previamente engrasado, ponemos la masa, tapamos con plástico autoadherible y la dejamos reposar en un lugar cálido y que no tenga corrientes de aire. En una hora (aproximadamente) debe doblar su volumen.


 

Cuando esto suceda, la sacamos del molde y la golpeamos para desgasificarla. Con la ayuda de un palote de madera, la extendemos un poco sobre una superficie enharinada, a dejarle 1 cm. de alto (también se pueden ayudar con las manos, ya que la masa estará muy suave).

Preparamos 5 charolas de horno con papel encerado o papel para hornear.

Se corta el círculo más grande, se pone sobre la charola de horno y luego se corta el círculo más pequeño.

Con lo que va sobrando, se va volviendo a juntar, se amasa un poco y se vuelve a extender.

Se tapan las charolas con un trapo seco, y se dejan reposar otros 45 minutos para que vuelvan a levar un poco.

Se precalienta el horno a 180ºC.

Las donas se meten unos 5 minutos (revisar de abajo que no doren, aunque a mí me gustaron doradas, que son 8 minutos).

Mientras las donas están en el horno, se derrite la mantequilla y se revuelve la azúcar con la canela.

Cuando estén listas las donas, se sacan y se dejan enfriar unos 3 minutos. Se pasan por la mantequilla (es mejor barnizarlas con una brochita para que no queden muy grasosas) se pasan por la mezcla de azúcar y canela.

Y es todo! a disfrutar con un café recién hecho!!!

TIPS

En mi caso, como el clima era un poco caluroso y húmedo (al parecer) tuve que agregar harina hasta que la masa ya no se me pegó en las manos.

Si les sobran muchos centros de donas, también los hornean, dejar reposar tapados (como las donas) y luego ponerlos en la charola, nomás que éstos están en 3 minutos.

Las donas se pueden glasear, si se prefiere.