Antes de que los argentinos que me leen me quieran crucificar, aclaro: es mi versión eh!!! jeje!

Empanadas argentinas

Estas empanadas las hago para eventos especiales… casi siempre para Navidad o Año Nuevo.. así que cuando las hago es por algo especial… y ese es mi punto, ustedes pueden transformar un platillo que les guste en algo especial con sólo prepararlo para eventos que ustedes quieran resaltar…

No las hago muy seguido porque salen un montón de empanadas, aparte de que pues si es un poco laborioso prepararlas, pero si tienen quién les ayude, acaban rápido!

La carne o picadillo pueden variarlo a su gusto… y en esta ocasión cambié la receta de la masa porque la que venía haciendo antes no me convencía del todo… encontré esta receta en el blog El Gran Chef y me gustó mucho el resultado final.

Empanadas estilo argentino
16 empanadas medianas, aprox.

Picadillo:
400 gr. De carne molida
½ cebolla picada
1 pimiento morrón picado
2 dientes de ajo picados
1 cda. De aceite de oliva
1 cda. De páprika
15 aceitunas, picadas
Sal y pimienta al gusto

En una olla grande calentamos el aceite y ahí sofreímos cebolla, ajo y morrón. Cuando la cebolla esté transparente, se agrega la carne, desbaratándola con la ayuda de una cuchara. Cocinar hasta que la carne esté cocida. Sazonamos con sal, pimienta, páprika y por último añadimos las aceitunas. Cocinamos unos 5 minutos, apagamos y reservamos. Ah! Dejar enfriar el guiso antes de rellenar las empanadas.

picadillo para las empanadas

Masa:
½ kg. De harina de trigo
½ taza de agua
50 gr. De manteca vegetal
1 cdita. De sal
1 cdita. De azúcar
1 huevo
½ taza de agua

1 huevo extra, para barnizar

Hacemos una fuente en un bowl o en la mesa de la cocina con la harina, sal y azúcar. Enmedio añadimos el huevo.

ingredientes de la masa

Amasando

Aparte derretimos en media taza de agua caliente la manteca vegetal. Si estuviera muy caliente esta preparación, dejamos enfriar un poco hasta que esté tibia. Vertemos en el centro de la fuente y comenzamos a amasar todo. Si hiciera falta más líquido añadimos la media taza adicional, de a poco (a veces no necesita toda el agua…). Debemos de lograr una masa un poco suave, pero que se vea homogénea. Dejamos reposar en un bowl, tapada con un trapo de cocina, por unos 30 minutos.

Sacamos la masa pasado ese tiempo, cortamos bolitas de tamaño como de unos 4 cm. Aplanamos con la tortilladora o con el palote (yo uso las 2 cosas! Jeje parece que mi aplanadora de tortillas no funciona muy bien, las deja super gruesas) hasta dejarlas delgadas (como una tortilla).

Extendiendo la masa

Rellenando las empanadas

Rellenamos las tortillas con unas 2 cdas. Soperas de picadillo (no deben quedar muy llenas), humedecemos un poco los bordes y pegamos para formar la empanada. Con un tenedor hacemos un repulgue.

Barnizamos con el huevo extra, batido previamente, y las llevamos al horno caliente a 200°C por unos 15 a 20 minutos. En esta ocasión yo usé la piedra para pizza y quedaron muy bien! 🙂

Empanadas en la piedra

Yo serví con una ensalada griega y salsa de tomate.

Ah! y se pueden llevar, las que sobren, a la oficina! 😉