Este es el reto de Daring Bakers: un tronco francés o Buche de Noël! 🙂

De hecho hicimos uno en la escuela en días anteriores y ya me había tocado hacer 2 troncos parecidos, así que el reto, esta vez no lo fue tanto…

Tronco francés navideño

El único requisito era hacer 6 recetas para armarlo:

  • daquoise (un tipo de pan a base de claras y almendras molidas)
  • ganache
  • una créme brulée
  • un crujiente
  • mousse
  • y un glaseado para cubrir el tronco al final.

La única receta que hice siguiendo las recetas que nos proporcionaron nuestras anfitrionas fue la del daquoise… en lo demás usé recetas conocidas por mí y que ya había practicado! Jeje!

Mis sabores fueron: el daquoise de almendra, el ganache de chocolate semiamargo, el créme brulée de café, el crujiente con nutella, el mousse de Bailey’s y el glaseado fue de salsa de chocolate espesada con gelatina.

No está tan difícil, sólo que al leer tantas recetas como que da miedo… pero se puede ir haciendo por partes. Yo primero hice el daquoise y lo congelé (puede durar hasta 1 mes congelado), también unos días antes hice un ganache y lo congelé. Otro día hice el crujiente y la créme brulée. Y el día que armé hice el mousse… armé el pastel y lo dejé congelando 2 semanas (me fui de vacaciones! Jejeje) y ya el día que lo serví, pues le puse el glaseado y el adorno y listo!!!

Para servirlo, hay que sacarlo al refrigerador 1 hora antes, para que no esté tan congelado todo 😉

Ah, tengo que poner esto en inglés para cubrir los requisitos:

This month’s challenge is brought to us by the adventurous Hilda from Saffron and Blueberry and Marion from Il en Faut Peu Pour Etre Heureux.
They have chosen a French Yule Log by Flore from Florilege Gourmand

Se los traduzco: El reto de este mes es traído por las aventureras Hilda de Saffron and Blueberry y Marion de Il en Faut Pen Pour Entre Heureux. Ellas han escogido el Tronco francés por Flore de Florilege Gourmand.

Bueno, van las recetas y el armado… y para los que les interese, es tal cual ir a una clase de las difíciles de repostería! Jejeje!

Ah! estas recetas alcanzan para un molde de panqué mediano…

Daquoise de Almendra

80 gr. De polvo de almendra
50 gr. De azúcar glass
15 gr. De harina
3 claras de huevo
50 gr. De azúcar

Mezclar el polvo de almendra con el azúcar glass. Cernir la harina y agregar a la mezcla anterior.

punto de las claras

Batir las claras, añadiendo gradualmente el azúcar, hasta que estén a punto de turrón (foto superior). Incorporar a esto la mezcla de almendra, con movimientos envolventes.

Poner en una charola con la forma del molde donde se armará el tronco, debe de quedar con 8 mm. De altura.

Daquoise antes de hornear

Hornear a 180°C por 15 minutos, hasta que se cocine. Dejar enfriar y cortar de la forma deseada.

Ganache

200 gr. De chocolate semiamargo
100 ml. De leche
1 cdita. De mantequilla

Se calienta la leche y cuando empiece a hervir, se apaga el fuego y se añade el chocolate picado. Dejar así sin mover por unos 3 a 5 minutos. Luego empezar a mezclar hasta tener una mezcla homogénea y espesa. Al final integrar la mantequilla. Llevar al molde donde se va a armar el tronco, previamente forrado con plástico autoadherible, cerrar con el plástico y congelar por 1 día, mínimo.

(de hecho una vez que ya está firme, se puede sacar del molde y poner sobre una charola y el molde lo usamos para otra preparación)

Crujiente de nutella
(esta receta es de mi invención! jeje)

½ taza nutella
1 taza de arroz inflado (rice krispis)

Mezclar ambos ingredientes hasta que esté bien impregnado el arroz. Poner entre 2 hojas de papel encerado y con un palo de madera, estirar hasta tener una capa delgada (el arroz se va a romper, no importa, eso queremos). Meter al refrigerador a que endurezca.

Créme Bruléede de café
(esta receta es una forma fácil de hacerla, sin usar el horno)

500 ml. De crema para batir
5 yemas
100 gr. De azúcar
2 cditas. De café soluble

Creme brulee Cafe

Se hierve la crema con el café. Aparte se mezclan las yemas con el azúcar. Cuando hierva la crema, se agrega un poco de ésta a las yemas (atemperar) mezclando rápidamente para que no se cocinen las yemas. Regresamos todo a la olla con crema caliente y seguimos moviendo a fuego medio-bajo hasta que se llegue al punto de napa (85°C). Se vacía en el molde donde se va a hacer el tronco, previamente forrado con plástico autoadherible y se lleva al congelador, mínimo unas 2 horas, hasta que cuaje.

Mousse de Bailey’s

2/3 taza de crema para batir (lyncott)
2/3 taza de leche entera
½ taza de Bailey’s
4 yemas de huevo
6 cdas. De azúcar
3 cdas. De maicena
2 cditas. De grenetina
1 taza de crema para batir

Se prepara una crema pastelera, calentando la leche con la crema en una olla. Cuando empiece a hervir, batimos las yemas con el azúcar e incorporamos la maicena batiendo bien, y atemperamos con un poco de la mezcla caliente de leche.

Regresamos todo a la olla con la crema y leche y batimos hasta que empiece a espesar (punto napa). En ese momento apagamos el fuego, colamos la mezcla y ponemos en otro recipiente grande. Añadimos el bailey’s y seguimos moviendo. Agregamos la grenetina que previamente hidrataremos en 1 cda. De agua. Batimos hasta que se deshaga la grenetina (en este momento todavía está caliente la mezcla).

Batir la taza de crema hasta que espese y cuando la mezcla de bailye’s esté tibia, incorporamos la crema con movimientos envolventes.

Todo listo para armar

Este es el momento de armar el tronco, yo lo hice en este orden (considerando que es al revés de como será presentado): primero forrar el molde con plástico.

  • Mousse
  • Créme Brulée
  • Inserto de creme brulee

  • Mousse
  • Crujiente de nutella
  • Inserto Crujiente

  • Mousse
  • Ganache
  • Inserto ganache

  • Daquoise
  • Inserto Daquoise

Se lleva a congelar mínimo 1 día.

El día que se va a servir se baña con este glaseado

Salsa de chocolate

200 gr. De chocolate
200 ml. De leche
9 gr. De grenetina

Se calienta la leche, cuando va a hervir se apaga y se agrega el chocolate picado. Dejar reposar y luego mover a que se disuelva el chocolate.

De esta mezcla separar 1 taza y media y calentar. Aparte hidratar los 9 gr. De grenetina en 45 ml. De agua e incorporar a la salsa caliente de chocolate.

Se saca el tronco del molde, ayudándonos del plástico autoadherible (si no quisiera despegarse, usar la secadora del pelo en aire caliente).

Congelado

Glaseado con salsa de chocolate

Bañar con la salsa de chocolate, adornar al gusto. Yo lo hice con granos de café y chocolate blanco pintado de amarillo. 😉

Corte al tronco