Bienvenidos a la receta mexicana del mes de Enero! 🙂

Pastel de Carne, estilo NL

Este año quiero dar a conocer recetas (de vez en cuando, eh) no tan conocidas, pero que son parte de nuestra gastronomía, para que los que nos leen de fuera conozcan que nuestra gastronomía es muy amplia, no sólo son tacos y chile…

Esta receta la tomé del recetario recopilado por Conaculta, llamado «La cocina familiar en el estado de Nuevo León«.

En verdad es una forma muy rica de preparar un pastel de carne, y que mañana, verán que se puede usar para otros platillos! 😉

Como siempre, le cambié unas cositas a la receta, yo usé solo carne molida de res, en la original pedía res y puerco… también en el relleno llevaba aceitunas, pero no se me antojó ponérselas… jeje!

Pastel de carne

4 porciones medianas

300 gr. De carne molida
1 huevo
1 cda. De mostaza
1 rebanada de pan de caja
2 cdas. De leche
80 gr. De chorizo de pavo (una sección)
2 rebanadas de tocino
1 chile poblano, en rajas
1 papa grande
1 zanahoria mediana
½ cebolla mediana, picada

La papa y la zanahoria las pelamos, cortamos en trozos medianos y las ponemos a cocer en agua con sal. Sacamos, escurrimos y reservamos.

Friendo papas, rajas, chorizo y tocino

En una sartén caliente, agregamos el chorizo y lo desbaratamos, añadimos el tocino picado, la cebolla y el chile poblano. Calentamos hasta que la cebolla cambie de color y el chile esté un poco suave (el chile va sin asar y pelar).

Luego añadimos la papa y la zanahoria y cocinamos todo esto unos 5 a 10 minutos, salpimentando. (Si quisieran poner aceitunas, se agregan junto con la papa y la zanahoria).

Remojamos el pan de caja con la leche y desbaratamos el pan, agregamos la carne molida, huevo y mostaza, mezclando hasta tener una mezcla homogénea.

Capas del pastel de carne

Pastel de carne listo para el horno

En un recipiente para horno ponemos la mitad de la carne y encima el guisado de verduras, ponemos el resto de la carne, esparciendolo bien y llevamos al horno previamente precalentado a 200°C por 30 minutos.

Pastel de carne horneado

Sacar, dejar reposar unos 15 minutos y servir.

Yo serví con arroz blanco y un poco de lechuga picada.