Esta fue una receta muy solicitada y bueno aquí se las dejo!

Es como se hacen en la familia eh! 🙂

Un dato importante de los sopitos, es que están hechos de tortillas delgaditas a las que se les quita la «cara» o «telita delgada» y se llevan a freir… se pueden dejar blanditos o duritos, según sea su gusto… generalmente nosotros siempre los pedíamos blanditos. El secreto de la salsa, es que se hace con el caldo de la carne; y aparte la carne cocida se muele, de preferencia en un metate o en el procesador, para que quede muy fina.

Sopitos

 

La foto es de la cenaduría a la que vamos en Villa de Alvarez, llamada «Mercedes».

Sopitos Colimenses

Tortillas delgadas y pequeñas, sin la telita
Aceite o manteca para freir
½ kg. De carne molida de res
2 ajos
1 pedazo de cebolla
1 hoja de laurel
2 pimientas gordas
4 jitomates bien maduros
Sal y pimienta al gusto

Para servir:
Salsa picante, al gusto
Lechuga o col picada finamente, desinfectada
Rábanos
Queso Añejo o cotija, desmoronado

La carne se pone a cocer, formando una bola grande o 2 medianas, en agua con los 2 dientes de ajo, el pedazo de cebolla, el laurel, pimientas gordas y sal. Cuando está cocida, se saca del caldo y se muele (en metate o en el procesador de alimentos) a que quede muy fina.

Para la salsa hervimos los jitomates en el caldo de la carne (le sacamos la cebolla, 1 ajo, laurel y las pimientas). Licuamos los jitomates ya cocidos con un poco del caldo de la carne y el ajo restante, sal y pimienta. La salsa debe quedar aguada, pero con buen sabor (agregar más caldo de la carne si fuera necesario).

Doramos las tortillitas en el aceite o la manteca, hasta que estén en el punto deseado, escurrimos sobre papel absorbente para escurrir el exceso de grasa.

Rellenamos los sopitos con la carne molida, bañamos con suficiente salsa, y ponemos al gusto lechuga o col, rábanos y queso desmoronado. Servimos y ponemos la salsa picante en la mesa para que cada quien se sirva al gusto.

Ah! y si les sirve el dato, la orden son de 6 sopitos! 🙂 y te los sirven con cuchara para que te «tomes» la salsita… mmm se me antojaron!