Este es el día de cada mes en que se desvela el secreto que muchos cocineros tenemos: el reto Daring Bakers.

Esta vez fueron unas tejas o touiles. Ah, tengo que poner esto para que me palomeen que sí hice la tarea:

This month’s challenge is brought to us by Karen of Baking Soda and Zorra of 1x umruehren bitte aka Kochtopf.
They have chosen Tuiles from The Chocolate Book by Angélique Schmeink and Nougatine and Chocolate Tuiles from Michel Roux.

Bueno, como pueden leer, este reto fue traido por Karen de Bake My Day (resulta que el párrafo de arriba está mal redactado y ese es su nick, no su blog!jajaja)  y Zorra de 1x umruehren bitte aka Kochtopf.

Ellas amablemente nos dieron a escoger entre varias recetas para hacer las tejas… al final yo opté por hacerlas saladas, ya que en la escuela he hecho las dulces…

Se ve muy sencillo el hacer las tejas, la bronca es que si no te das prisa en darles forma, se te rompen… en esta ocasión hice como 10 flores y se me rompieron como 4…

Salen muchas tejas, del tamaño que yo las hice, fácil me hubieran salido más de 50… así que si van a hacer la receta, yo les aconsejo hacer la mitad.

Acá pueden encontrar las recetas en su versión original (las dulces).

La receta de las tejas saladas fue tomada del libro «The French Laundry Cookbook» de Thomas Keller

Tejas con queso crema

Tejas saladas

¼ taza + 3 cdas. De harina
1 cda. + 1cdita. De azúcar
2/3 cdita. De sal
114 gr. De mantequilla sin sal, suavizada y a temperatura ambiente
2 claras de huevo, a temperatura ambiente

Mezclamos harina, sal y azúcar.

En otro recipiente mezclamos la mantequilla suavizada hasta que esté super suave, casi como la consistencia de la mayonesa.

Añadimos las claras a la harina y batimos a humedecer la mezcla. Luego incorporamos la mantequilla en tres partes, batiendo después de cada adición hasta integrar. Debemos de obtener una masa cremosa y un poco espesa.

El horno lo precalentamos a 200°C.

Tomamos el stencil con la forma que queremos darle a nuestras tejas (yo hice una flor en un cartón delgado, también puede usarse acetato del que se usa para los proyectores) y embarramos una capa delgada de la masa.

Flores en el silpad

Metemos al horno por unos 4 a 6 minutos, cuando las orillas comiencen a dorar, sacamos y ponemos sobre la puerta abierta del horno (ese calor permitirá que les demos forma antes de que endurezcan por completo). Damos la forma deseada, en este caso yo las puse sobre cucharitas, un exprimidor de limones y un cortador de galletas redondo; regresamos al horno por otros 4 minutos para que terminen de dorar.

En el horno

Sacamos, dejamos enfriar y usamos.

Flores cocinadas

Ahora les platico para qué las usé: una botana.

Queso con mostaza y chile

Ésta la hice mezclando queso crema con mostaza y hojuelas de chile de árbol. Hice bolitas y con eso rellené el centro de cada galleta, puse sobre hojas de lechuga, y ¿a poco no parecen flores? 🙂

Acercamiento Flores

(Y si, unas casi se me quemaron! Jajaja! Como sea estaban ricas)