Este más que un tip es una explicación sobre cómo usar la gelatina:

Bueno, resulta que la gelatina necesita hidratarse en agua o algún líquido (siempre y cuando no sea jugo de piña).

Las cajitas que vienen ya preparadas con sabor se ponen en agua caliente y luego se agrega agua fría y es todo.

Pero cuando uno utiliza grenetina natural se hace otro método:

1. Se hidrata la grenetina en agua, he escuchado varias versiones que si 5 veces o 6 veces (y hasta 7 veces) en agua; yo uso la de 6 veces: si voy a necesitar 1 gramo de grenetina lo hidrato en 6 mililitros de agua (o 6 gramos de agua, es lo mismo).

2. Ya que la grenetina está bien hidratada es necesario calentarla para disolverla. Hay recetas que indican que la disuelvas a baño María, aunque también se puede disolver en el microondas (y es más rápido) ya que se disolvió se le agrega a la mezcla, que generalmente en estos casos es algo frío; aquí hay que tener cuidado en que la grenetina disuelta no esté muy caliente porque si no podemos echar a perder la preparación (por ejemplo al hacer mousse, se bajaría la crema), se deja enfriar un poco la gelatina disuelta antes de agregar.

Pero, también en este paso hay otras recetas en que la gelatina hidratada sin disolver se agrega en algún líquido caliente (como en la gelatina de piña con zanahoria y pasitas), en sí es lo mismo que lo anterior puesto que la gelatina hidratada se va a disolver en un líquido caliente, por eso no es necesario disolverla en microondas…   Si se fijan en ambos casos necesita después de hidratarse calentarse, nada más que varía según la receta…

3. Para que no se pegue en el molde, se puede rociar éste con aceite en spray.

4.  Para desmoldarla, se puede sumergir el molde en agua tibia, sólo a que se desprenda y así sale más rápido.

5. Otro punto importante que deben tener en cuenta es el clima actual donde están… si hace mucho calor van a necesitar agregar más grenetina a la receta, y caso contrario si hace frío.

Bueno, pasando a otro tema, si conocen estas recetas se agradece, porque yo no!!

  • Frijoles ayocotes, son frijoles morados, con carne de puerco y chicharròn.
  • Cómo se hace el morcón.
  • Cómo se hace la morisqueta

Gracias!!