Estas son dos preguntas que me hacen con mucha frecuencia vía correo… bueno, creo que es hora de poner un post al respecto.

Primero lo primero: chocolate.

Se ve super fácil como lo hace José Ramón Castillo en su programa Xocolatl o Cacao, pero no, no es tan fácil… aparte que es poco higiénico el andar tocándolo con la parte exterior del labio para saber si ya está…

Mi primer consejo: cómprense un termómetro, digital de preferencia….

Segundo consejo: ver qué chocolate es porque difieren las temperaturas.

Bueno, va la explicación:

  • Primero se derrite el chocolate, de preferencia en el microondas, dando de 15 en 15 segundos (para evitar que se queme), hasta que llega a una temperatura de aproximadamente 40 máximo 45°C (esta temperatura para todos los chocolates).
  • Después hay que bajar la temperatura del chocolate hasta que llegue a 28°C (para el oscuro, 27 para el de leche y 26 para el blanco) esto se hace vaciando el chocolate sobre la mesa de mármol y trabajándolo para moverlo constantemente, pero no se vacía todo el chocolate, un aproximado del 70% del producto que se fundió.
  • Cuando llega a la temperatura indicada, se regresa todo al molde inicial, para que suba la temperatura a los 30°C (obscuro, leche 29 y blanco 28), igual, hay que revolverlo con el resto del chocolate que no se vació, para que la temperatura, efectivamente suba.
  • Ya está listo para usarse. Suerte!

En cuanto al betún para los quequitos-cupcakes-muffins, pues hay un montón de betunes… el de crema de mantequilla ya lo he puesto en varios retos de Daring Bakers. (Y por cierto, se hace un merengue y luego se le añade mantequilla.. 😉  )

También se pueden decorar con merengue italiano, que es sencillo de hacer, pero sólo hay que tener cuidado en ciertos pasos (y también, de preferencia tener termómetro)

Merengue italiano

1 taza de azúcar
1/3 taza de agua
5 claras de huevo
¼ cdita. De cremor tártaro

En una olla pequeña calentamos el azúcar con el agua a fuego medio-bajo, revolviendo la misma olla para que el azúcar se disuelva, hasta que hierva y alcance los 115°C o el punto de bola suave.

Mientras esto se hace, se baten las claras de huevo en la batidora a velocidad media-alta hasta que se ven esponjosas y añadimos el cremor tártaro. Subimos la velocidad al máximo y batimos hasta tener picos suaves, en ese momento el almíbar debe estar listo y lo vaciamos poco a poco en hilo fino por un costado de la batidora, sobre la pared del tazón (al llegar al fondo del tazón ya no estará tan caliente y no cuajará las claras), y seguimos batiendo hasta que el fondo del tazón está frío, y las claras se vuelven muy blancas y brillosas. Ya tenemos nuestro merengue y podemos adornar los cupcakes.