Volví a hacer el pastel de 3 leches, ahora con una adición especial: crema irlandesa (Bailey’s) y quedó DELICIOSO!

Se parte de una receta muy famosa de pan, como lo es el genoise. De hecho aparte de esta receta, hay otras 2 en el blog por si le quieren variar los sabores: la del pastel de almendras y la del tronco de Navidad.

Y luego bañé con mi mezcla personalizada de 3 leches y crema irlandesa.

Para decorar usé crema batida, nueces y un poco de salsa de chocolate.

Corte al pastel de 3 leches

Las recetas:

Genoise

250 gr. De harina
375 gr. De huevo a temperatura ambiente (son como unos 8, aprox.)
250 gr. De azúcar
80 gr. De mantequilla derretida, tibia
5 gr. De vainilla

En el tazón de la batidora ponemos los huevos junto con el azúcar y batimos hasta que cuadriplique su volumen inicial (se tarda un buen rato, como 10 minutos o más) al final tendremos una mezcla esponjosa, de color amarillo pálido casi beige y firme, al levantar las aspas, se puede dibujar con la mezcla. En este paso añadimos la vainilla y seguimos batiendo a incorporarla.

Luego, con una espátula y con movimientos envolventes añadimos la harina cernida (lo mejor es tener un cernidor a la mano con la harina y sacudir una capa ligera sobre los huevos batidos, incorporar esa pequeña porción y seguir agregando harina cernida de a poco). Ya que hayamos integrado toda la harina añadimos la mantequilla derretida de golpe, con cuidado integramos también con movimientos envolventes y en cuanto ya no se vea la mantequilla en el fondo del tazón, vertemos en los moldes para pan que estarán previamente engrasados y enharinados. (les debo fotos, en ese momento me quedé sin pila en la cámara…)

Llevamos al horno a 180°C por unos 20 a 30 minutos aproximadamente (depende del tamaño del molde), podemos hacer la prueba del palillo o bien tocar la supeficie del pan, si el pan se regresa, ya está (se siente firme).

Sacamos y dejamos enfriar por completo.

Los 3 panes que salieron

Mezcla de 3 leches y crema irlandesa

2/3 de taza de leche condensada (la lechera)
2/3 de taza de media crema (nestlé)
1 taza de leche evaporada
½ taza de crema irlandesa (Bailey’s)

En una jarra grande incorporamos todos los ingredientes.

Bañando con las 3 leches mas baileys

Bañamos con esta mezcla el pan y dejamos reposar toda la noche, bien cubierto, en el refrigerador.

Crema batida

1 taza de crema para batir (Lyncott)
1 cda. De azúcar
1 cdita. De vainilla

En el tazón de la batidora ponemos crema y azúcar, batimos hasta que se forman picos firmes (no sobrebatir porque se puede hacer mantequilla), al final añadir la vainilla y batir a integrar.

El betún

Decoramos el pastel con la crema batida para cubrirlo por los lados, espolvoreamos con nuez picada y adornamos al gusto, yo usé un poco de salsa de chocolate que me había sobrado de las crepas y tenía congelada! 😉

Decorando otro pastel de 3 leches

Pastel de 3 leches

Y un tip: pónganle punta a la bolsa o manga… porque luego les sale «raro» el dibujo, como a mí, porque las mangas de plástico tienen con un bordecito (donde está la juntura)…. 😉