Me pidieron una masa para pay que fuera útil tanto dulce como salado y les traigo esa receta.

Una pequeña explicación sobre las diferentes masas que existen:

  • Pasta brisée, es una pasta neutra que sirve para dulce o salado, es muy hojaldrada y lo mejor es presentarla en el molde donde se cocinó el pay, porque se deshace con facilidad. Sirve para hacer los famosos quiches.
  • Pasta sablée, es la más usada en los pays y tartas, es fácil de hacer y de usar.
  • Pasta sucrée, es más delicada y un poco más difícil de usar, su resultado final es una masa un tanto hojaldrada, y también es más dulce que la sablée.

Y antes de que se me olvide, Alicia Nuñez quiere una receta de tamales de elote dulces, a ver si alguien nos puede ayudar con esa receta! 🙂

Pasta neutra para pay
(si la quieren hacer salada, omiten el azúcar)

250 gr. de harina
40  gr. de azúcar
125 gr. mantequilla
1 yema de huevo
1/4 taza de agua fría
2.5 gr. sal

Se cierne la harina con el azúcar y se ponen en un tazón. Se agrega la mantequilla y se corta hasta que se combinen y no queden grumos (esto se puede hacer en el procesador de alimentos).

Se baten las yemas con el agua y la sal hasta que ésta se disuelva. Se agrega lo anterior a la harina y se revuelve suavemente hasta que se absorba por completo.

Se pone la masa en plástico autoadherible y se lleva a refrigerar al menos 1 ó 2 horas, para que esté firme antes de extender.

Y ahora las trufas de chocolate:

Esta es una receta que nos comparte Alicia Nuñez:

Trufas

1 paq. de 8 oz. de Queso Philadelphia ablandado
3 tazas de azúcar glass
1 taza de chocolate semifino troceado y derretido a baño maria (tibio)
1 1/2 cdita. de vainilla.
Cubierta: Coco rallado, azucar glass, cocoa sin azucar, almendra o nueces picado fino.

Se bate el queso hasta acremar, agregar poco a poco el azucar glass, añadir el chocolate derretido y la vainilla. Se deja endurecer en el refri. Se saca y se hacen bolitas del mismo tamaño y si gustas puedes rellenar con una cereza, se revuelcan en las cubiertas, se ponen en los capacillos, estos deben ser alusivos a la celebracion y se refrigeran hasta la hora de degustar…

Otra receta:

Trufas de chocolate

Ganache:
500 gr. de crema para batir, como la lyncott
600 gr. de chocolate semiamargo, finamente picado
60 gr. de Grand Marnier o licor de naranja o vodka (pero esto es opcional)

Cubierta:
2 tazas de cocoa (de preferencia la holandesa), sin azúcar

Poner el chocolate finamente picado en un rcipiente mediano.

Se calienta la crema en una olla de fondo pesado y cuando se le empiecen a formar las burbujitas alrededor de las paredes, en ese momenot se vacía la mitad de la crema sobre el chocolate y se deja reposar 30 segundos. Luego se empieza a mezclar con un batidor de globo hasta que esté suave y homogéneo. Si vemos que el chocolate tiene cierta elasticidad y se conserva unido, entonces significa que no se separó la grasa del chocolate… si fuera al revés, usamos un brazo de inmersión para integrar de nuevo la mezcla. Añadimos gradualmente el resto de la crema batiendo constantemente.

Si la ganache se separara, añadimos un poco de crema fría y batimos bien. El ganache debe quedar espeso, brillante y suave. Aquí se añade el lícor o el sabor que querramos.

Ponemos el ganache en una charola previamente forrada con plástico autoadherible, esparcimos bien el ganache con una espátula y cubrimos con plástico también y dejamos enfriar al menos 4 horas a temperatura ambiente (también se puede usar el refrigerador). Cuando esté frío estará firme y listo.

Deberá tener la consistencia como de pasta de dientes, entonces se sacan las bolitas usando una cucharita y poniéndolas en una charola. Llevarlas a que endurezcan al refrigerador por 15 minutos. Si no hubieran quedado de forma de bolitas, éste es el momento de darles forma (pueden «enharinar» sus manos con cocoa para que no se les peguen)  y luego volver a llevar al refrigerador por 1 hora o 2 hasta que estén firmes.

Luego se revuelcan en la cocoa y se vuelven a guardar hasta consumirlas.