Esta receta la encontré en un recetario de cocina jalisciense, a ver que les parece… la original lleva longaniza, pero no sé donde conseguirla en Monterrey… le puse chorizo de pavo, que es un poco menos grasoso.
A mí me gustaron bastante!!!
Acompañé con una pasta con chile poblano… por cierto, me había comentado mi mamá que me fijara si los chiles eran puntiagudos eran más picantes, y sí, ya lo comprobé…. así que si no quieren que piquen mucho, cómprenlos chatitos!! 😉
Van ambas recetas:
Chayotes rellenos de chorizo
2 porciones
4 chayotes medianos
1 bolita de chorizo de pavo (o longaniza)
½ taza de queso Oaxaca picado
1/3 taza de pan molido
1 huevo
Los chayotes los partimos a la mitad y los ponemos a hervir en agua con sal hasta que estén suaves. Sacamos, colamos el agua y dejamos enfriar.
Cocinamos el chorizo hasta que esté doradito, y le escurrimos el exceso de grasa.
Con cuidado y con una cucharita, sacamos la pulpa de los chayotes, cuidando de no romper la cáscara, sacar toda la pulpa posible y picarla finamente.
Revolver la pulpa con el chorizo (de preferencia ya frio), queso, pan y huevo.
Rellenamos con esta mezcla las cáscaras de los chayotes y llevamos a cocinar; aquí hay dos opciones, los pueden meter al horno de gas a 180°C por unos 15 minutos a que el queso se derrita bien o como yo: al microondas por 4 minutos a una potencia del 80% (tapados con plástico autoadherente). Dejar reposar otros 4 minutos dentro del horno.
Servir.
Pasta con salsa de poblano
2 porciones
2 chiles poblanos, asados, pelados y en rajas (sin venas ni semillas para que piquen menos)
200 gr. De pasta corta
½ taza de leche
3 cdas. De crema
1 cda. De mostaza
1 cda. De consomé de pollo en polvo.
Cocinamos la pasta según las instrucciones del paquete, a que quede al dente. Escurrimos y reservamos.
Molemos el resto de los ingredientes a tener una salsa tersa y homogénea. Calentamos ésta en una olla y cuando empiece a hervir añadimos la pasta, y cocinamos todo junto por unos 2 minutos. Servimos.
Me gustaria tanto hacerlos, y hay un pero gigantesco!. En la tienda mexicana hacen chorizo, pero los muy atascados no cuelan el chile, asi que el chorizo tiene mucho ollejo del chile y eso me hace daño, ademas que da un aspecto horrido. Hay tiendas que tambien venden chorizo ya empacado, pero es magico!!, <>, eso si, te queda medio litro de grasa, asi que me aguanto las ganas!. Esto en parte es lo dificil de no vivir en su tierra!!…Oh! y con lo que me gustan los chayotes aunque sean con salecita mmmmm!!!…Gracias Adry, me quedo con tu receta, algun dia la hare! Bendiciones!!
Hola Madeleine, con el gusto de siempre desde GDL.
En un viaje a TEPA, comprando chorizo y longaniza pregunté al tablajero,cual era la diferencia, y me dijo que es el cordel que separa la longaniza en bolitas ó trozos para formar el chorizo,
los ingredientes son los mismos, para el adobo de la carne de cerdo.
Los compradores elijen cual es más comodo para llevar, lo piden en cantidades de bolitas por persona ó por gramos.
Ustedes elijan.
Cuando no teníamos para la longaniza y huevo, solo se le mezcla, la pulpa del chachote ( con espinas ) hecha puré y la cebolla, sal y pimienta se espolvorea el pan rallado, y tenemos otra forma de prepararlos, ahora llamados vegetarianos,( antes era falta de dinero ) el proceso es el mismo que tú señalas, en aquellos años los metíamos en un molde llamado MILAGRO, molde tipo rosca con cono enmedio y tapadera de aluminio y cristal en la parte superior y con ventilas al rededor donde ensamblan las dos partes, eran para graduar el calor, en la base tenía por separado una base de metal con cono para que no se quemaran los cocimientos, llegamos a preparar rosca de garbanzo, deliciosa para mis recuerdos.
Agradeciendo a todos por tan deliciosos recuerdos, hoy los preparo.
me encanto la receta y los datos de Robert tambien muyyyyyyyy interesantes !!! gracias!
ROBER: Veo que mencionas el «Molde Milagro», de pura casualidad sabes si todavia estan a la venta?…Lo he buscado en La Vasconia que era donde se producian y ni si quiera lo conocen?
Recibe un calido abrazo Rober y agradezco en mucho tu informacion, me resulta muy interesante, pero debo hacerte la pregunta obligada: Que es el Chachote y de donde es originario?. Como sabes, soy del DF y no se me hace conocido ese fruto o verdura. Saludos y Bendiciones!
Rober: gracias por platicarnos la diferencia entre chorizo y longaniza… siempre tuve esa duda! jeje! 🙂
Alicia: yo creo que se refería a los chayotes, pero no sé si en algún lugar así les digan! 🙂 lástima que no encuentres chorizo decente allá en EU…
Saludos a todos!! 🙂
Este comentario es para Alicia Nunez, no se en que parte de EU vivas, yo tambien vivo en EU y yo encuentro chorizo ya empacado en las tiendas Safeway. El de puerco es mejor que de res, el de puerco esta menos grasoso que el res, la marca es Denmark Foods. Espero lo encuentres.
Hola Madeleine, con el gusto de siempre desde GDL.
Para todos-as fué un lapsus brutus era CHAYOTE y no chachote, A veces mi novia Anika Halsheimer se me pega por ratitos y vienen esos lapsus, disculpas a todos-as, lo del molde milagro lo investigo y paso lo que me informen,
Mil felicidades a todos-as, los adultos mayores por el festejo
de ayer, un abrazo y sigamos en contacto.
Hola Madeleine, con el gusto de siempre desde GDL.
Para elavorar un rico y suculento chorizo, es muy facil
al tablajero ó carnicero se le pide aldilla de cerdo, viene despues de las costillas, tiene grasa además de carne
y uno media la cantidad de grasa,puede ser molida ó
cortada en trozos, al igual puede ser de lomo ó pierna.
yo prefiero los dos últimos, la diferencia es que no lo
meto en la tripa de cerdo ó plástico.
Se forma un adobo con chiles, especies y un chorrito de vinagre, ya lo venden preparado por acá en las carnicerías,
lo dejo marinar un día mínimo en el refrigerador y estoy
seguro de lo que como.
Sigo a sus ordenes para dudas y aclaraciones,Gracias.
Rica receta habrá que probarla.
Adi me encantan los chayotes, muchas gracias por la receta =)
NOTA PARA LUPITA L….Hola Lupita, agradecida por tu comentario. Nosotros vivimos en Knoxville, Iowa., vamos de compras a DesMoines y esas tiendas que mencionas no las hay aqui, es una verdadera lastima porque el chorizo empaquetado ya sea de cerdo o de res, te juro que es de mago, «ahorita lo ves y al rato no lo ves», porque es pura grasa. Mi hija Patricia vive en Los Angeles y ella me manda de un restaurante Oaxaqueño: Chorizo, Queso Cotija, y todas esas delicias que venden en ese restaurant, y es para nuestros cumpleaños o cuando ellos vienen de vacaciones, para comer un rico «taco placero»…Gracias y Bendiciones!
Super me gusta mucho el chayote y esta receta está bien interesante. Solo te consulto: el chayote debe ser tierno, bastante verde y suave o más bien sazón, con cáscara dura?
Capricornio: pues yo usé unos de cáscara suave, tan suave que también me comí la cáscara! jejeje! ahora sí que lo dejo a tu gusto… eso sí, si son muy tiernos el problema que puedes tener es que se te pase la mano al sacarles la pulpa y los rompas…
CAPRICORNIO: En lo personal me gusta el chayote de espina, tiene mas consistencia y es poquitin dulzon, desgraciadamente en EU no se encuentra con la frecuencia que me gustaria, asi que compro del verde de piel terza y firme (sin mancha alguna). Claro, tambien hay unos chayotitos chiquitos y amarillos que son una delicia!. Y para deleitarse guisado o simplemente con sal, cualquier chayote es bueno para mi!
NOTA PARA ALICIA NUNEZ: Encontre una tienda de Safeway en Nebraska, tu sabras si te das una vuelta por alla jajaja. No sabes si tiene Vons es de la misma cadena de supermecados. gracia por responder a mi comentario. Que tengas buen dia.
NOTA PARA LUPITA L.: Muchas gracias Lupita por tomarte la molestia de buscar dichas tiendas, desgraciadamente vivo a 3 horas de Nebraska y es muy pesado el ir i venir en un mismo dia, ademas del trabajo de los mios…Sera para diciembre que viene uno de mis nietos a pasar las navidades, como te platique mi hija me manda del Restaurante la Gelaguetza, productos deliciosos!..Un abrazo y bendiciones!