El reto de este mes cayó en domingo, así que por eso hoy hay receta! 😉

Este mes consistió en una pavlova (merengue) y arriba va acompañado con mousse de chocolate y mascarpone.

El merengue no es santo de mi devoción, pero el mousse de chocolate y mascarpone está delicioso! Se los recomiendo ampliamente, la verdad… y pues ya juntos quedó muy bien el postre.

Yo los hice tamaño miniatura, algo asi tipo degustación.

La salsa oficial del reto era una con mascarpone, pero como ya se me había terminado, decidí no comprar más porque ya era mucha gastadera… jeje! El botecito de 1 libra cuesta casi 60 pesos… así que simplemente le puse salsa de caramelo, también quedaría bien con cajeta 😉 Pero la verdad es que ni salsa necesita.

Para la palomita con las jefas:

The June 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Dawn of Doable and Delicious. Dawn challenged the Daring Bakers’ to make Chocolate Pavlovas and Chocolate Mascarpone Mousse. The challenge recipe is based on a recipe from the book Chocolate Epiphany by Francois Payard

Yo hice la receta de merengue completa, y la receta del mousse por la mitad. Sólo les recomiendo dejar algo gruesos los merengues, porque yo los hice muy delgaditos y había que manejarlos con mucho cuidado para que no se rompieran.

Así lo preparé:

Pavlova con Mousse de Chocolate

Merengue
3 claras
110 gr. Azúcar
30 gr. Azúcar glass

El horno lo precalentamos al mínimo (en mi caso 130°C, pero de preferencia debería ir a 95°C).

Las claras las batimos a velocidad media hasta que empiecen a formar picos suaves. Subimos la velocidad y agregamos gradualmente el azúcar blanca, hasta tener picos bien firmes y toda la azúcar se haya disuelto (unos 10-15 minutos de batido constante a la máxima velocidad).

Armado pavlova

Sacamos de la batidora y agregamos en forma envolvente el azúcar glass.

Ponemos la mezcla en una manga con duya (yo usé rizada) y formamos círculos (pueden ser las formas que quieran, o sólo una).

Hornear por alrededor de 1 hora (todo depende de la temperatura del horno y del tamaño de sus figuras, las mías que eran pequeñitas tardaron 1 hora en secarse, si las hacen más grandes o un sólo círculo grande, puede tardar hasta 2 o 2 horas y media). Procurar no abrir el horno.

Se sabe que ya están porque se ven ligeramente doradas y secas y se pueden despegar fácilmente de la charola, aparte que si se toca abajo se sienten huecas. Sacar, dejar enfriar un poco, sacar de la charola y enfriar por completo. Se pueden guardar en un recipiente hermético hasta 3 días.

Mousse de chocolate y mascarpone


¾ taza de crema para batir (Lyncott)
La ralladura de 1 limón
125 gr. De chocolate obscuro, picado
½ + 1/3 taza de mascarpone
Una pizca de nuez moscada
1 cda. De jugo de naranja

En un recipiente de vidrio ponemos ¼ taza de crema, la ralladura de limón y el chocolate picado. Metemos en el microondas de 20 en 20 segundos, revolviendo en cada intervalo hasta que el chocolate esté derretido. Dejamos enfriar.

el mousse

Ya que esté frío lo anterior, aparte, ponemos en un recipiente el mascarpone, el resto de la crema y la pizca de nuez. Batimos a velocidad baja por un minuto, aproximadamente, a que el queso se desbarate ligeramente. Añadimos entonces el jugo de naranja y batimos a velocidad media hasta que se hagan picos suaves (cuidado de no sobrebatir).

Con la mezcla de chocolate ya fría, añadimos a ésta un poco del batido de mascarpone y batimos a integrar. Luego agregamos el resto en forma envolvente hasta que se incorporen bien ambos batidos.

Ya tenemos listo el mousse que se puede usar con duya o bien dejar enfriar por completo y luego sacar porciones con una cuchara como yo hice.

El montaje ya es solo poner un merengue, encima mousse (a mí me gusta que sea más relleno que otra cosa por eso se ve bastantito mousse encima) y bañar con la salsa de caramelo o cajeta. 😉