Pues ya hice los tamales y me gustaron muuucho! 🙂
Me gustó que no fue tan complicado hacerlos, aparte que hice sólo la mitad de la receta, así que me salieron 14 tamales… y con un tamalito por persona está bien, porque si son bastante generosos! 😉
Yo no les puse tanto mole en el relleno, aparte que usé un mole que me regalaron, no era negro, era almendrado, muy rico…
Bueno, les platico cómo los hice, que cambié la receta original en muchas cosas. 😉
Primero hay que cortar las hojas de plátano en cuadrados grandes, y pasarlos por la flama de la estufa, para que se suavicen y luego poderlas doblar…
No hice el agua con tequesquite y con hojas de tomate… alguien me había dado el tip de que no era necesario para que salieran los tamales, y es cierto! 😉
Les recuerdo que esta es la receta mexicana del mes de Agosto.
Masa para tamales
500 gr. De masa para tortillas (usé maseca y la hidraté)
250 gr. Manteca vegetal, suave
1 cdita. De sal
½ cda. Agua fría (literalmente la metí en el congelador un rato, pero no hecha hielo)
2 tazas de caldo de la cocción de la carne de puerco, tibio
Acremar la manteca junto con la sal y el agua fría con la batidora, usando la paleta. Cuando esté bien esponjosa y suave, se agrega la masa de tortilla, de a poco (como una cucharada cada vez). Agregar también de a poco, junto con la masa, el caldo, de a poquito, según se vaya necesitando.
Al final creo que le agregué como 1 taza de caldo… la verdad no lo medí… pero debe quedar una masa no muy aguada, más bien firme.
Hacer la prueba de la bolita de masa: poner un recipiente con agua y agregar una bolita de masa, si ésta flota (esperar unos segundos para ver si no se precipita), ya está la masa. Probar la masa, deberá quedar un poco saladita, si hiciera falta agregar más sal y batir bien.
Otra forma de saber que ya está, es que al tomar una porción de masa con un cucharón, y voltear este, la masa deberá caer con un ruido sordo, y completa.
Tamales oaxaqueños
1 receta de masa para tamales
500 gr. De pierna de puerco
2 hojas de laurel
2 pimientas gordas
1 pedazo de cebolla
1 taza de mole preparado
Ponemos a cocer la pierna de puerco con las hojas de laurel, pimientas, cebolla y un poco de sal. Yo cocí en la olla de presión, por 15 minutos cuando sonó la válvula. Dejar enfriar y deshebrar.
Preparar el mole: yo tenía pasta, la molí con un jitomate y un poco de caldo de la carne de puerco. Guisar en una sartén por unos 3 minutos, agregarle la carne deshebrada, cocinar 3 minutos, apagar y dejar reposar.
Acomodamos las hojas de tamal en la mesa, le ponemos una porción de masa, como de unas 3 cdas., extender la masa con la mano, enmedio ponerle bastante carne con mole.
Cerrar los tamales doblando por la mitad, como si fuera un taco, luego del lado donde se unen los extremos de la hoja, doblar hacia una cuarta parte, y luego volver a doblar para quedar a la mitad del tamal. Doblar los extremos de la hoja, bajo el tamal.
Llevar a cocinar en vaporera, por 1 hora (poner encima una bolsa de plástico, para que no se escape tanto el vapor); se sabe que ya están porque se separan fácilmente de la hoja.
E hice un experimento:
Cociné un tamalito en sartén (le puse doble hoja), a fuego medio-bajo, se coció en 30 minutos, voltéandolo cada 10 minutos, y creo que me gustó más así en la sartén que en vapor!! jejeje! 😉
Ahora sí, anímense, ya hay fotos y todo, espero sus correos con fotos y variaciones!!!
Uy! que rico, te quedaron antojabilisisimos!
Por favor quiero 2 y una taza de atole champurrado humeante, no importa que nos estemos cocinando con este caloron!
Gracias Ady por este blog que nos enseña mucho!!
un abrazote para todas (os).
Se ven ricos!! yo supongo que lo del tequesquite y la hoja de tomate es para cuando usas masa de nixtamal para que esponje y quede ligera no maseca ya que esta ultima es una harina muy fina y quiza no lo necesite tanto aunque supongo que la consitencia aun usando la maseca fue muy diferente. Por ejemplo para el tamal norte;o al menos como mi mama los hace usa maseca y nunca le ha puesto ni tequesquite ni el agua con las hojas de tomatillo, pero la masa queda mas pesada no tan esponjosa como los tamales que se hacen en el resto de la republica.
Ñam ñam ñam se me antojoooo creo que los hare el proximo fin de semana.
El tequestquite segun tengo entendido realza el sabor del maiz y las hojas de tomate contienen carbonato que es como si le pusieras royal, asi que puedes precindir de ellas si usas algun polvo para hornear.
El tequesquite es una sal mineral natural que tambien tiene en su composicion bicarbonato de sodio entre otras cosas, efectivamente es para que esponje.
Alicia: te los mando por paquetería! jejeje!
Aydee y Mima: pues igual y si no se consigue el dichoso tequesquite, se puede hacer el experimento de agregar bicarbonato! jejeje!
Y pues si es cierto lo que dices Mima, de que en diferentes regiones del país los tamales son más o menos esponjosos.. acá en el Norte no lo son tanto… en el centro sí… pero bueno, quedaron ricos! jejeje!
Saludos!
Muchas gracias a Alicia y Madeleine por sus respuestas.
No pues seguro que no llegue a la repartición de tamales… pero se ven deliciosos…
Saludos y gracias por las ricas recetas que publicas.
Comentario a los tamales; en algún curso que tomé, me dijeron que hay que poner sal al agua de le vaporera para que los tamales salgan mejor sazonados.
Probablemente sea como la coción de la pasta que se necesita sazonar el agua donde se cocina.
Qué delicia! ya me estoy animando pero apenas una buena cantidad, que desquite la hora de gas y tanto calor!!!! jajaja
Oye entonces es con maseca y manteca vegetal?? o puede ser del molino y manteca de puerco?
Ya me estoy animando! jajaja
Ziho: pues si, puedes hacerlo con masa de molino y manteca de puerco… 🙂
María: ahí si no sé, es la primera vez que escucho ese tip; lo raro es que el agua nunca toca los tamales, así que no crea que sea como la pasta porque esa si «nada» en el agua, pero no pasa nada con intentarlo! 🙂
Saludos!
se ven muy buenos los tamales made, pero no quedaron muy grasosos? aca en mi casa, tu casa los preparamos a cada kilo de masa es un cuarto de manteca y quedan muy ricos, al menos que te gusten muy mantecositos, jejeje saludos
Raquel: no, nada grasosos.. de hecho he probado más grasosos comerciales (y que se venden como pan caliente por acá….) jejeje! quedaron super bien… igual a la próxima trato como tú en esa medida… yo seguí lo que indicaba la receta original y me funcionó… igual y no sé si influyó que fuera harina de maseca…
Saludos!
Efectivamente Mima Zavala, son componentes químicos del tequesquite, Químicamente es un mineral alcalino compuesto por diversos minerales, que cambian de acuerdo al sitio donde se obtenga. Está compuesto principalmente por bicarbonato de sodio, y sal común (cloruro de sodio), pero también contiene carbonato de potasio, sulfato de sodio y arcilla. Su apariencia es la de la sal común de mesa de grano grueso, pero con un color grisáceo.1
El tequesquite se clasifica en cuatro tipos: espumilla, confitillo, cascarilla y polvillo. Los primeros dos, que son las mejores, se obtienen de la recesión de las aguas, y las otras dos de eflorescencias naturales. Estas últimas tienen más tierra y son más sucias, por lo que se prefieren las otras dos.
Su uso, conservar el color natural de los alimentos, ewponjar los tamales, etc.
Hola Madeleine, solicito tu ayuda par rescatar un
extracto del tequesquite, que lo mandó al spam.
Hay más que contar de este producto.
Se localiza en TEXCOCO, TEQUISTIAPAN, QRO, TEQUESQUITENGO, MORELOS.
La 1a vez que hice tamales con harina le puse al kg=1/2 kg de manteca segun la receta y en el agua del vapor cayo muchisima manteca,asi que a partir de ahi,igual que Raquel,le pongo 1/4 de kg x 1 kg de masa(hidratada de harina de maiz:maseca o minsa)
Ana: fíjate que eso me pasó una vez, pero porque nos pasamos de caldo de pollo, salieron muy grasosos.. pero esta vez salieron super bien.. cero manteca en el agua….
Rober: ahorita lo rescatamos! muchas gracias por tu aportación!
Hola Made, pues estan bien tus tamalitos, donde yo vivo son algo esponjosos y suaves, por tanto si no tienes tequesquite, usa bicarbonato o polvo de hornear, eso hara esponjar las burbujas ganadas durante el batido de la manteca. Mucha gente agrega mas manteca pensando que eso los hara mas suaves, pero el truco es el tequesquite o bicarbonato, un 1/4Kg. manteca por kilo de masa es mas que suficiente.
Lo de la sal en el agua es verdad, ya que con el vapor pierde sal la masa asi que para que no te queden simples debe llevar sal el agua, no mucha y si son de dulce se debe agregar azucar. Te lo digo por experiencia.
Saludos!
Prueba superada,tamales oaxaquenos probados en Budapest.Buenos.
Gracias por hacer los tamalitos Ana!! 🙂
HOLA MADE FIJATE QUE YO PROBE EN UNA NAVIDAD EN CASA DE MI NUERA TAMAL DE CAZUELA COMO SE HACE SABES TU??? Y LA VDD ME GUSTO MUCHO Y TAMALES LIGH DE NOPALITOS, HAWAIANOS EN MI VIDA SABIA QUE HABIA ESOS TAMALES PERO BIEN RICOSS OJALA Y ME LEAS PRONTO BESOS.
Coquis: pues según se, haces todo como si fueras a hacer tamales.. pero pones la masa, la mitad en una olla de barro, luego rellenas, cubres con el resto de la masa y se cocina en la estufa a fuego muy bajo, eso es lo que recuerdo…. ¿qué llevan los tamales hawaianos??
Saludos!
Esa receta ya la hice y quedó muy bien, pero cuando la hice mi hija me recomendó que no le pusiera mole porque no le gusta, le puse frijoles refritos. y quedaron ricos, le hice varios a ella y nos compartió, cuando los calenté le puse un poco de crema y queso encima y estaban deliciosos.
Gracias por tus recetas.
Patty: que rico! con frijoles!! así los voy a hacer la próxima vez! 🙂 saludos!
HOla Made saludos. HIce apenas los tamalitos oaxaqueños me quedaron mmmm!!!. Ahora re pido si puedes conseguir la receta de los tamales estilo Veracruz.Hace tiempo tenía una vecina veracruzana y de vez en cuando hacía para vender, pero se regresó a su ciudad natal y me quede sin proveedora de estos tamales. Podrías conseguirla, yo se que si.
GRacias y estamos en contacto
Besos y abrazos
Chalita: fíjate que ésos no sé como se hacen… pero investigamos! checa el blog el sábado! 😉 Saludos!
Madeleine
Te felicito por tu website, ya en otras ocasiones he probado algunas de tus recetas o bien, consultado los tips que das para cuando hago las mias!
Vivo en Canada, y voy a hacer estos tamales proximamente. No soy muy fan de los tamales de mole, si lo quiero sustituir por tomate verde o rojo, solo hago una salsa normal y la mezclo con la carne, como si hiciera la carne en salsa roja o salsa verde? no queda muy aguado y se sale del tamal? Ya vi que alguien hasta frijolitos le puso, asi que basicamente pueden rellenarse de lo que sea, mi unico pendiente es la «consistencia» del relleno.
Muchas gracias!! Saludos!!!
Veronica: sí, así es, los haces como en salsa…. y no, no queda aguado y no se sale, digo, a menos que lo dejes bien cubierto no se sale… lo que sí, hay que dejarlo más espesito de lo normal… 😉 Saludos hasta Canadá!
Y que tal salen haciéndolos en la olla express? Y sin batidora?
Nunca los he hecho en la olla express.. creo que tendrías que tener muy buen tino para hacerlos, porque la olla cocina de forma especial… Y sin batidora salen muy bien! nomás te tardas mas amasando! 😉
Gracias por tu respuesta; fíjate que buscando info al respecto, encontré que mucha gente los hace así, que se tardan 20 minutos. Será cosa de hacer la prueba, no? Saludos
pues sí, es cuestión de probar.. si los haces nos platicas! yo me quedé sin olla de presión! murió por la patria… jajaja! Saludos!
Aaaaah, guardemos un minuto de silencio por tu olla… Si que quiero intentarlo y ya vendré en su momento a contar 🙂
pues me anime a hacerlos hoy 25, me salieron como 10 y uno chiquitín, jeje… unos son de pollo con salsa verde y los otros de frijolitos con queso… los dejé 30 minutos en la olla express y la receta decía que los dejaras ahí sin abrir la olla como hasta la hora de cenar… así que en eso andan… ya te diré como quedaron o si de plano pedí unas pizzas, jajaja…
Feliz Navidad para tod@s y sus seres queridos… ♥
Pues quedaron muy buenos 🙂
que bueno que te quedaron ricos!! felicidades por animarte!!!!! 🙂