Esta receta la hice para ver qué tan parecidos son los pemoles con las encaladillas, y pues sí saben parecido… 😉
Encontré una receta que indica que se puede usar leche o café recién hecho como líquido, así que opté por el segundo.
La receta indica hacer los pemoles un poco más chicos, pero nunca dice que se van a expandir tanto, así que tengan el cuidado de dejar unos 3 cm. entre cada galleta en la charola. La medida de la receta es hacer un tubo de masa de 10-12 cm. De largo y de 1 cm. De grueso, aproximadamente. Yo las hice de 20 cm. De largo y de 1 cm. De grueso… y me salieron 13 galletotas! Jiji!
Pemoles
225 gr. Manteca de cerdo o vegetal (yo usé la última)
3/4 taza de azúcar
1 huevo
1 taza de harina de maíz (maseca)
½ taza de harina de trigo
90 ml. Café recién hecho (frío)
Acremamos la manteca hasta que esté suave, puede ser en batidora o mano con una cuchara de madera.
Luego añadimos el azúcar y seguimos batiendo a integrar y a que esté esponjosa la mezcla.
Añadimos el huevo y batimos bien a integrarlo.
Por último añadimos en 3 partes las harinas revueltas, alternando con el café. Batiendo bien después de cada adición.
Hacemos una masa que se junte toda, la podemos amasar en la mesa de la cocina, enharinada. (En mi casa hacía demasiado calor, así que era imposible “amasar”; la junté muy bien y la llevé al congelador por 15 minutos para seguir haciendo las galletas).
Luego, hice una primera galleta, haciendo una tira de unos 20 cm. De largo y como 1 cm. De grosor… la pesé y pesé toda la masa para que me salieran iguales… Se hace una tira y se une como una rosca; para lograr todo esto, hay que enharinarse las manos y de preferencia que su cocina esté fría.
Ya hechas todas las roscas, separadas unos 3 cm. Entre cada una, llevamos a refrigeración por 15 minutos. Mientras el horno se precalienta a 180°C.
Horneamos hasta que las roscas estén doradas, sacamos del horno y las dejamos enfriar en la misma charola (al salir del horno están aguadas, así son, hay que esperar a que se enfríen para que endurezcan)
Listo! A disfrutarlas con un rico cafecito!!
Los que yo compraba en Pemex, son definitivamente rollitos delgaditos, como aros de unos 5 cms. de diametro, y me imagino que el sabor es el mismo, la diferencia es que se te hicieron galletosas!
Gracias por la receta y que tengan todos una bendita y maravillosa semana!!
Un abrazote de oso!!
Alicia: sabes qué se me hace que pasó? que bati de más todo…. leyendo tips para hacer galletas dice que si se desparraman mucho es porque bates mucho la grasa…. igual vuelvo a intentarlo esta semana y les platico! 😉
Muy buen tip Miss Made, ya lo tengo anotado!!
Y me imagino que hay que batir unicamente a acremar sin excederse verdad?
Bueno, pues asi los hare!
Gracias!
Curioso cada region les pone su nombre aqui en Sonora son muy tradicionales y les llamamos bizcochuelos, aunque no me suena eso de agregarles cafe aunque yo nomas los compro y me los como jaja.
y son muy ricos con cafecito.
gracias Made por tu receta.
Creo q esta semana va estar apagadita por los q si salen de vacaciones.
que bueno! que nos das el tip de meter al refri la masa, porque en verdad que las cocinas de sinaloa estan super calientes. los tengo en mi lista de peendientes, creo que los hare para soorprender a mi marido cuando venga a casa pues son de su terruño tuxpan. feliz inicio de semana parea todos un abrazo made.
Nomás ya saben, no batan con tanta enjundia la manteca!! jiji! 😉
muy buena receta y facil siempre es bueno tenerla a la mano para el antojo saludos