Les quiero platicar que hoy tocaba poner receta Daring Bakers, peeero he decidido desde este mes ya no participar en el grupo… tengo menos tiempo para cocinar y también está Reto Dulce, que creo merece que le dediqué más tiempo (junto con Ziho y Mandarina lo estamos dirigiendo).

Bueno, pero volviendo a la receta, es un sándwich muy francés, muy rico, cero light, pero vale la pena probarlo una vez en la vida!! 😉

También con esta entrada quiero inaugurar una sección de sándwiches y cosas curiosas alrededor de éstos, para que estén al pendiente, la etiqueta será “Sándwiches alrededor del mundo”. Y pues de una vez, ésta es la receta internacional del mes de Junio.

Este sándwich se puede elaborar con pan rústico (baguette o campesino), pero yo decidí usar pan brioche integral (lo conseguí en Liszt).

El queso original del sándwich es el Gruyere, pero nomás no encontré, y el poquito que encontré super caro… usé queso manchego en rebanadas y para encima le puse mozzarella.

Croque Monsieur

Croque Monsieur
2 porciones

Bechamel
1 cda. Harina
1 cda. Mantequilla
1 taza de leche light caliente

Sándwich
4 rebanadas de pan
1 cda. Mostaza (usé “a la antigua”)
8 rebanadas delgadas de jamón de pavo
4 rebanadas de queso Manchego
1 cda. Mantequilla suave*
½ taza queso rallado

Primero preparamos la bechamel: calentamos en una olla la mantequilla, cuando se derrita agregamos la harina hasta que dore, moviendo constantemente, agregamos la leche caliente y movemos hasta que espese la salsa. Salpimentamos y reservamos.

Prendemos el broiler o grill del horno.

Dando forma al sándwich

A dos rebanadas de pan le ponemos la mostaza, y luego agregamos el jamón y el queso en rebanadas, tapamos con la otra rebanada de pan y encima le ponemos un poco de mantequilla, que quede una capa delgada (* también pueden rociar con aceite en spray). Ponemos en una charola para horno y llevamos bajo el grill, hasta que dore el pan, volteamos y dejamos que dore por el otro lado también.

Gratinando el sándwich

Sacamos del horno, bañamos con suficiente salsa bechamel cada pan, espolvoreamos el queso rallado y volvemos a meter al grill hasta que se derrita y dore ligeramente. Sacamos, dejamos enfriar unos 2 minutos y cortamos a la mitad para servir…

Delicioso sándwich!!! 😉 ah! Y fue idea de Pandita de acompañar con papas a la francesa….

Y la curiosidad de este sándwich clásico francés, es que si viene coronado con un huevo estrellado (frito dirían en otros lares), es un croque madame.

Y hay una “leyenda” sobre este sándwich que dice que el croque nació, porque a un trabajador se le olvidó su sándwich de jamón con queso sobre un radiador, y por eso se tostó 😉

Eso sí, hay muchas formas de preparar este sándwich… tantas como cafeterías y restaurantes hay en París: que si con queso Emmenthal, crema o hasta cerveza!! pero siempre hay 3 ingredientes básicos: pan, jamón y queso.