Les tengo una buena noticia: por fin probé los tacos de El Gallo en Guadalajara! Y pues para mí son muy parecidos a los tacos tuxpeños, lo que los hace especial es el guisado con lo que estén rellenos..yo lo probé de chicharrón, frijoles y carnita deshebrada, muy ricos!! No probé las gorditas, pero sí le tomé foto a una de lengua (la lengua está deshebrada)… 😉
El viernes a mediodía ya estábamos en Colima, y nos dirigimos a conocer Nogueras, Colima; específicamente el caso de la ex-hacienda, que antes era un ingenio azucarero. Es un lugar muy bonito para conocer!!! por si pueden ir, se los recomiendo ampliamente.
Ahí fuimos al museo, donde exponen el trabajo del pintor colimense Alejandro Rangel Hidalgo, cuyos grabados son muy famosos, y ahí en ese lugar está montado la artesanía y utensilios que se encontraron en el área que afortunadamente no salieron de la región.
También está montada una cocina rural: (cuando regrese a casa, amplío con más información, tomé muchas fotos de esta cocina)
Después pasamos a comer a la fonda La Lupita donde venden comida tradicional, como el asado de puerco y cosas más normales como carne asada con los tradicionales frijolitos con granitos de elote, lengua en salsa verde, pasilla relleno (que es el chile poblano, pero ahí le dicen pasilla), flautas de pollo…. todo muy rico!! De postre plátanos enmielados y un cafecito de la olla… con café de Suchitlán, Colima!!
Enseguida nos dirigimos al caso de la ex-hacienda que está muy bien restaurado y conservado. Los moldes donde se vaciaba el piloncillo y la melaza ahora forma parte de los muros restauradados, como se puede ver en las fotos… ya sean enteros o en pedacitos…
Al lado de la ex-hacienda se encuentra el Ecoparque, una hectárea de árboles y plantas de todo el mundo. Ahí conocí la planta de la vainilla, cacao, hoja santa y muchas otras más que utilizamos para cocinar!!!
Por último pasas por la tienda de recuerdos, donde te puedes refrescar con ricas nieves (yo pedí una de mamey), comprar café, ponche de diversos sabores, café de la zona, dulces y hasta mermeladas que se elaboran con productos regionales, como: plátano, zarzamora, chicozapote, mamey, plátano o jamaica.
En una próxima entrega les sigo contando más de mi viaje!!!!!!
Que paseo tan hermoso y no cabe duda que nuestro Mexico es rico en recursos naturales, y de la comida, ni que decir, todo delicioso, si de ver se antoja como sera degustar esas ricuras!
Gracias Miss Made y sigue disfrutando!
Que buen viaje, Made,,, que lo sigas disfrutando,,,,
Me encanta Mexico,, con tanta diversidad, colorido y cultura,,,,
a disfrutarlo,,, !!!!
Muy lindo todo!! Yo no sabia que existia mermelada de platano que curiosidad… Y me encanto la mata con la piñita y tmb quisiera tener una planta de vainilla en mi casa que sueño vd?
Saludos al clan y buen inicio de semana!!
Qué buen paseo ehhh, uno conoce y aprende cada cosa y no se diga el calvario de la buena comida jajaja
He ahí la mermelada de jamaica no?? unos regalitos de esos, están especiales!
Salu2
también a mi me llamo la atención la mermelada de platano, la de mamey, bueno y el árbol de vainilla. sigue disfrutando y conociendo made te acompañamos en el recorrido a traves de las imagenes que nos compartes.
saludos a todos y todas.
Miss Made, ta espléndida!!!!! Gracias!!!!! X eso se le quiere retiharto!!! Jejejeje. Resulta q según yo el chile pasilla es el chile poblano pero ya seco ….
nooooo… Es el chile ancho!!!
hola made. a poco no es bonita mi tierra de colima. que bonito esta todo me llego la dostalgia hojala pronto este por mi colima bello.
YESSY: Tengo la impresion que el ‘Chile Pasilla’, es lo que en el DF llamamos ‘Chilaca’, porque el pasilla es larguito y oscuro y la chilaca natural tambien…Si estoy mal por favor rectifiquen, porque me quedo con la duda!.
Un abrazote para la Pandilla y su Miss!
Made gracias me encanta viajar pero por ahora no puedo$- Tu post de hoy me llevó a lugares de mi querido México que ni sabía que existían, me encantan este tipo de posts donde recomienden lugares a donde ir como esta hacienda y una no llega como la gallina ciega. Te seguiré leyendo. Saludos y un beso.
Buen viaje Made! que te diviertas mucho y que comas y pruebes toda la comida de por allá!!!!
saludos
Hola, Madeleine, apunte ó tip para la próxima vez,
dando vuelta al jardín Nuñez hacia el centro en el siguiente parque
uno muy chiquito ahí se pone a vender nieve de mamey, un señor todo
de blanco impecable, queda del lado izquierdo, sobre ese jardín,
muy buena nieve de garrafa.
Gracis por los recuerdos, que sigas atesorando más y más.
sí, había mermeladas super exóticas… la de jamaica!! de hecho hoy vi una jalea de jamaica con habanero!!! pero no compré, porque luego me las como todas! y no, regresando a portarse bien!!!
Del chile, en la carta decía que era «pasilla relleno» y pues preguntamos que cuál chile era, y para pronto la señora nos dijo: es el poblano. Y sí, era el poblano y estaba fresco, no seco…. pero al parecer ahí le dicen pasilla… cada región… muy respetable! 😉
Y viajar a estos lugares no es tan caro… y lo mejor es que la comida es barata! jiji! bueno, eso digo yo! El chiste es buscar lugares interesantes, no?? mi papá fue el que nos llevó a Nogueras!
No se pierdan el post del miércoles, porque mañana tenemos chef invitado!!!!
Rober: pasé por ese parque antier… aunque eran como las 9 de la noche y ya no había nadie! jeje! y ya no estoy en Colima… ni modo! pero ésa del Ecoparque, también estaba buenísima…
Ahorita están a la venta frutas de la temporada: rambután, mameyes, mangos, fresas, uvas, zarazamoras, etc… todo super fresco!!
Holaaa Made, ya tengo blog… yeah al fin le entendí a esto, jeje… Es que vi que nadie visitaba mi flickr, a lo mejor y entran a mi blog, esta es mi dirección:
http://demicocinaparaelmundo.wordpress.com/