Por fin me animé a hacer las coyotas, y qué mejor pretexto que Reto Dulce!!!

Me apegué a una receta de mi Larousse de la Cocina Mexicana… sé que hay muchas formas de hacerlas (de hecho Rober Sánchez nos pasó 2 recetas acá)…

Me gustó mucho el resultado, y espero y se animen a prepararlas… no es tan complicado si se consiguen una máquina tortilladora… así nomás aplastan las bolitas y acaban rápido!

Estas coyotas las rellené con piloncillo, pero sé que ahora también venden de cajeta, mermeladas, frutas y hasta nieve!!

Lo único curioso que me pasó, es que la receta del libro está mal en las medidas.. dice que 5 tazas de harina equivalen a 1 kg… y pues no, 5 tazas son 625 gr. Así que mejor le hice caso a las medidas en peso…. y salió muy bien la receta!

Coyotas sonorenses

Coyotas sonorenses
20 coyotas

1 kg. De harina
¼ cdita. sal
500 gr. Manteca (puede ser de puerco que es lo más tradicional, yo opté por manteca vegetal)
25 gr. Levadura en polvo
¼ taza de agua tibia
100 gr. Piloncillo + 1 taza de agua
350 gr. Piloncillo rallado, molido o picado
1 cda. Harina

Lo primero que hay que hacer es poner los 100 gr. De piloncillo picado o rallado en la taza de agua y llevar a cocinar hasta que el piloncillo se disuelva por completo. Sacar del fuego y dejar enfriar por completo.

Amasando las coyotas

En el tazón de la batidora poner la harina y la sal, enmedio la manteca cortada en trozos grandes y con la paleta revolver a velocidad baja hasta que tenga una consistencia arenosa y con algunos grumos de manteca.

Enseguida añadir la levadura en polvo junto con el agua tibia y el piloncillo disuelto en el agua. Amasar hasta integrar por completo. Se forma una bola de masa. Sacar de la batidora y amasar a mano por unos 3 minutos; debe quedar una masa suave y que no se pega a la mesa. Tapar con un trapo y dejar reposar 30 minutos.

Revolver los 350 gr. De piloncillo rallado con la cucharada de harina, reservar.

Yo quise que me salieran 20 coyotas, así que pesé el total de la masa y dividí entre 40 (20 bases y 20 tapas), así que saqué bolitas de 45 gr. Una vez listas todas las bolitas, se ponen en la tortilladora y se aplastan. Si no tienen tortilladora hay que extenderlas con el palote.

La masa y armando las coyotas

Para armar se pone una tortillita en la charola preparada con papel para hornear o bien charola engrasada. Sobre la tortillita ponemos una buena cucharada de la mezcla de piloncillo con harina, cubrimos con otra tortillita y para sellar los bordes presionamos con un tenedor.

Llevamos al horno precalentado a 200°C y cocinamos por aproximadamente 30-40 minutos, hasta que estén doraditas.

Coyotas...

Sacamos del horno, las quitamos de la charola y dejamos enfriar por completo.

¡DELICIOSAS!

 

Les invito a pasar por el blog de http://retodulce.blogspot.com/ para ver las otras recetas de las participantes!!!!!! 😀