Esta receta es a petición de una lectora de Laredo, Tx.!!

Ah! y otra lectora me contactó y me pasó este link con la receta de las bizcotelas para las que la siguen buscando! 😉

http://cocinamexicanadepily.blogspot.com/2011/09/bizcotelas-sinaloenses-de-la-tita.html

 

La receta de la telera es del Larousse de la Cocina Mexicana… y salen 40 piezas… por eso les comparto la receta, porque yo tengo una pero para cantidades de panadería…. 🙁 Seguramente si nos lee Rober Sánchez, igual él nos puede compartir su receta! 😀

Para elaborar el pan Telera se necesitan 2 recetas base…. así que vamos por partes:

Teleras
40 teleras

850 gr. Masa madre
1 kg. Masa fresca
40 gr. Manteca vegetal para engrasar las charolas

Se juntan las dos masas y se amasan por 15 minutos o hasta que tenga una textura elástica y se despegue fácilmente de la mesa de trabajo. Se forman 40 bolitas y se bolean para que queden lisas y uniformes.

Se aplanan un poco las bolas para que se hagan ovaladas, se les forman las puntas aplastándolas un poco de las orillas del óvalo.

Con un palito delgado  se presiona la masa para hacer dos rayas a lo largo, para que se entienda más, chequen este video: http://www.youtube.com/watch?v=A4ounonPdcU. Se acomodan las teleras en una charola engrasada, dejando espacio entre ellas. Cubrir con un plástico y dejar reposar hasta que doblen su volumen. Se hornean a 220°C por 15 minutos o hasta que estén doradas.

Masa madre

500 gr. Harina
15 gr. Levadura en polvo
300 gr. Agua
20 ml. Aceite para engrasar

Se hace una fuente con la harina y en el centro se pone el agua tibia y la levadura, de disuelve y de a poco se comienza a incorporar la harina.

Amasar por 5 minutos, o hasta que la masa se despegue de la mesa. Dejar reposar en un recipiente engrasado y tapado con plástico autoadherible por lo menos 2 horas o hasta que doble su volumen.

Masa fresca

500 gr. Harina
15 gr. Levadura en polvo
15 gr. Sal
40 gr. Azúcar
300 gr. Agua tibia
100 gr. Manteca vegetal

Se hace una fuente con la harina y se pone en la mitad del círculo una raya de harina para dividir dos lados. En un lado se pone la levadura y en el otro la sal y el azúcar.

Se agrega toda el agua del lado de la levadura y se revuelve hasta que se disuelva. Se va incoporando de a poco harina a esta mezcla, y de a poco incorporando el lado de la azúcar y sal. Amasar todo por 5 minutos o hasta que la masa se despegue de la mesa.

Se puede usar de inmediato.