Hoy es día de compartir 2 recetas enviadas por Rober y Raúl, respectivamente…

Y la única petición, es si nos comparten una receta probada y comprobada de tortas de papa (tortitas de papa)… Gracias!!!

Va la de Rober Sánchez:

Torta de Garbanzo

1/2 kg. garbanzo
1/2 kg. azúcar
1/2 lt. leche
300 gr. mantequilla
1 raja de canela
6 huevos
1/2 kg. de visnaga (opcional)
Al gusto,almendras, nueces, ciruelas pasas, azúcar y canela en polvo,
son para decorar.

Se deja remojando el garbanzo-a desde la noche anterior, al día siguiente se limpia se pone a cocer sobre agua hirviendo, ya cocido y tibio, se muele en metate(opcional), en licuadora, procesador,picalica, etc.
La leche se pone a hervir con la canela y el azúcar, ya que suelta el hervor, se retira la canela y se agrega el garbanzo-a molido, se bate hasta que se se vea el fondo, se apaga la flama y se incorpora la mantequilla y las yemas una a una sin dejar de batir, la visnaga picada en trozos, si no la encuentras
ponle nueces troceadas o almendras, se deja enfriar un poco y se añaden las claras batidas a punto de turrón con una cucharadita de royal o rexal, en forma envolvente.

Se coloca en un molde engrasado con mantequilla y se adorna con almendras, nueces, ciruelas pasas y se espolvorea con azúcar con canela.

Se mete en un horno precalentado a 180°C. El tiempo varía de acuerdo a la zona y al horno,
Tip. Cuando ya está, se despega ligeramente del rededor del molde.
Tip. Cuando lo batas cuida de no quemarte, está muy caliente.
Tip. Yo uso un molde redondo de 25cms. de diámetro y 7cms de alto.

Y esta receta nos la comparte Raúl:

Botana Raúl

– 250 gramos de queso Gorgonzola
– 150 gramos de crema acida
– 2 dientes de ajo
– Leche (cantidad necesaria)
– Sal
– 2 cucharaditas de mantequilla

Para acompañar:

– Pan tipo europeo (asi lo conocemos en mi ciudad, no se de que pais o ciudad seas) Si no hay puede cambiarse por un baguette
– Parmesano recién rallado (yo prefiero comprarlo en trozo y rallarlo segun se vaya necesitando porque se seca muy rapido)
– Mantequilla cantidad necesaria

Preparacion:
En una sarten poner a aclarar la mantequilla a fuego muy bajo y menear constantemente, no dejar que la mantequilla se queme, una vez aclarada agregarle los dos dientes de ajo machacados (yo uso un mortero de porcelana) e integrar por espacio de 1 minuto sin dejar que el ajo se dore. Agrego inmediatamente el queso gorgonzola previamente desmenuzado, normalmente no lo rayo ya que se desperdicia mucho, la gran ventaja de este queso es que te permite demenuzarlo a mano.

Integro bien sin dejar de menear en ningún momento y una vez que esté perfectamente derretido e integrado a la base de mantequilla y ajo le pongo la crema ácida, aproxiamadamente 150 gramos, pero puede variar segun la marca porque algunas son un poco mas espesas. El objetivo es darle una cosistencia cremosa, de tal modo que si se enfria no quede duro como si fuera un queso gratinado. Es importante no salpimentar, es super importante respetar los sabores del gorgonzla y el ajo.

*  La leche es solamente por si te queda muy cremosa y ya no tienes mas gorgonzola, le puedes agregar un chorrito de leche y con eso se arregla.

Emplatar, de preferencia en un plato ligeramente hondo (no un tazón, que sea plato hondo para que luzca la presentación)

Para el pan:

Cortarlo en rodajas y ponerle un poco de mantequilla y parmesano recien rayado al gusto, no recomiendo mucho para no opacar el sabor del gorgonzola pero ya queda al gusto de cada quien y lo pongo a hornear a fuego medio durante 5 a 7 minutos, el chiste es que el pan quede crocante y el queso derretido pero duro de tal forma que se integre al pan

Y servirlo junto con la mezcla del gorgonzola.

Para el pan a veces hago una mezcla con aceite de oliva y algunas hierbas finas, en este caso prefiero todo en fresco, oregano, romero y tomillo con un poco de pimienta negra recien molida. Las cantidades al gusto pero siempre el oregano debe de predominar. Esta mezcla hay que hacerse 4 días antes de usarla para que se integren bien los sabores y se puede servir en un plato para remojar el pan antes de usarla con el gorgonzola. Una vez servida esta mezcla se le puede poner algo de vinagre balsámico para amortiguar un poquito el sabor del aceite de oliva y resalta mas el sabor del oregano.

Hay quienes dicen que esta es la receta de un platillo denominado formaggio de un restaurante llamado Italianis, en realidad no, porque en ese plato lleva ademas alcachofas y no lleva ni el ajo y ni la mantequilla.

Gracias a ambos!!!!

(Los tips se los debo para la siguiente semana! mánden más!!! jiji)