Enfrijoladas

Me vengo percatando que nunca les había dado la receta de las enfrijoladas…

Este plato me recuerda mi infancia porque mi mamá nos las hacía muy seguido, es un plato muy económico y nutritivo. Mi mamá hacía la salsa un poco más espesa de lo que yo la preparé esta vez, pero éso ya se ajusta al gusto de cada quien, sólo hay que agregar más o menos agua! 😉 (o frijoles)

Las rellené de requesón con chipotle que compré en una tienda que se llama Wallander. Pero también tienen la opción de rellenarlas con panela, con queso adobera, queso fresco, huevo revuelto, o con pollo, chicharrón, etc. Pero como estamos en Lunes Sin Carne, por eso las hice de requesón! 😉

Una receta muy sencilla:

Enfrijoladas
2 porciones

1 taza de frijoles cocidos
1 taza de agua o caldo de pollo
4 hojas de epazote
4 tortillas
Requesón o panela, al gusto, para rellenar

Guarnición:
Salsa mexicana (jitomate picado + cebolla picada + chile verde picado + cilantro picado)
Lechuga finamente picada
Panela rallada para adornar

El epazote

Los frijoles los licuamos junto con el agua y las hojas de epazote. Calentamos lo licuado en una olla y cocinamos a que espese ligeramente.

La salsa de frijol

Calentamos las tortillas, cuidando que no se empiecen a tostar, rellenamos con el requesón o nuestro ingrediente favorito y doblamos.

Bañamos las tortillas con la salsa de frijol, encima ponemos lechuga, salsa mexicana y queso desmoronado.

Al final le puse un poco de aguacate para adornar.

Enfrijoladas

Hay varios métodos para hacer las enfrijoladas: pasar las tortillas por aceite, luego por la salsa (debe quedar más espesa que la mía), rellenar, doblar y servir. O pasar las tortillas por aceite, rellenar y bañar con la salsa. Yo escogí el que les comparto porque lleva menos grasa.

Provecho!