Esta receta es oriunda de Nuevo León, y es una receta de los recopilados de Conaculta. Estos libros que son super delgaditos y con pocas recetas, se me hacen muy curiosos porque la receta se nota que no la tocaron, y la redactan tal cual como se las dió la persona entrevistada, a veces se les olvida poner ingredientes (y cantidad) y los mencionan en la preparación o viceversa.. así que uno se inspira y le pone o quita según Dios te da a entender!! 🙂
Como que con el frío se antoja comer más este tipo de guisados, ¿no?
Les dejo mi adaptación de la receta:
Carne de puerco con calabacitas
4-6 porciones
1 cda. Aceite vegetal
½ kg. Carne de puerco, picada (utilicé pierna, le quité toda la grasa)
2 calabacitas picadas
½ cebolla en medias lunas
1/3 taza de elote (usé congelado)
1 jitomate
1/3 taza puré de jitomate
1 diente de ajo
½ cdita. Pimienta
1 cdita. Comino molido
½ taza de agua
Calentamos una olla, y ahí vaciamos el aceite vegetal, cuando esté caliente añadimos la carne de puerco, agregamos ¼ taza de agua, tapamos la olla y dejamos cocinar unos 10 minutos (la carne se va a empezar a cocer), destapamos y vamos a tirar todo el líquido que le haya salido a la carne, regresamos la olla al fuego con la carne y vamos a dejar cocinar hasta que la carne se dore por todos sus lados.
Una vez que la carne esté dorada, agregamos la cebolla, el elote y las calabacitas y cocinamos por 3 minutos, moviendo constantemente.
Licuamos el jitomate junto con el puré, ajo, pimienta, comino y el agua. Vaciamos lo licuado sobre el guisado, tapamos la olla, bajamos el fuego y dejamos hervir por 15 minutos.
Servimos con unas ricas tortillas de maiz o de harina! Mmmm
Sí muy típico de la región y preparado por las abuelitas mmm, yo también le pongo elote amarillo, 1 lata que es cuando no tengo elote fresco pero si éste se le agrega, es aún mejor, así lo prepara mi mamá y mi abuelita, para ellas no existen las latas jeje
Y en el tomate licuado, le incluimos la cebolla y ajo osease que es lo mismo pero al revés volteado jeje
Q rico acompañado de arroz y tortillas de maíz en la parrilla.
Salu2
Slurp! Ese guiso todavía es el hit en mi familia regia, lo preparan casi igual que tu receta, la única diferencia es que le pone dos o tres chiles serranos enteros al guisado.
Muchos saludos Made!
Pues en el DF tambien se comen con frecuencia y cuando no alcanza el gasto, sin carnita!….Que ricas te quedaron Miss Made, de verdad se antojan!.
Les pongo tambien rajitas de chile poblano y sirvo con queso y un copetin de crema!.
Te comento: De las pocas veces que guisaba mi mama, (Y guisaba rico!), las hacia con el jitomate sin piel picado.
Y tambien las hacia con tomate verde y florecita de calabaza, sin faltar el epazote!, mmmmm ricas!
Eso comimos ayer, y lo acompañamos con un arroz rojo, mmmmhh! delicioso…
Pues como se ve que nuestras autoridades culturales, hacen las cosas al ahi se va,, y solo para justificar y gastarse el presupuesto y si nos vamos mas adentro, se puede uno imaginar lo que deben de inflar esos gastos, en fin,,,
Bueno la receta se ve deliciosa,,, me la imagino con unas tortillitas,mm y queso fresco,,, que rico,,
Saludos a todos,,,,, Xuàààà
Esta es la unica forma en la que le gustan las calabacitas a mi esposo y siempre me decia que las hiciera asi pero yo nunca las habia probado, para mi las calabacitas se deben disfrutar solas o en caldo de res o pollo, ya sabes ideas 😀 pero he aprendido a hacerlas asi por el.
A mi me encantan, pero sin carne y sin elote. Solo cebolla, calabaza y su jitomatito. Simplemente me encantan.
Una vez me invitaron unas con chile verde picadito y con mejorana… wow! muy ricas.
Saludos 😀
De hecho Claudia, no pueden faltar los chiles serranos enteros en el guiso mmm
De hecho en la receta sí venían los chiles… pero no tenía! jiji! así que por eso no se los puse! 😉
Del elote quise ponerle fresco, pero estaban muuuy feos los que encontré, mejor no… para qué gastar dinero y luego tirarlo a la basura… no.. mejor congelado! jaja!
Adriana: supongo que te refieres al recetario! pues no sé si sea eso, o por dejar tal cual la receta como se las dió la persona…. ya uno no sabe! jajajaja!
Saludos!
TOMANDO EL TEMA DE LOS RECETARIOS HECHOS POR EL GOBIERNO, ME ENCONTRE UNO DE MI MAMA, que no recuerdo de donde es algo asi como conasupo o del consumidor, y segun esto es de platillos sanos, es como de los 80s y bueeeeeno, las recetas llevan cuhcaradas y cucharadas de manteca, azucar, harina etc por supuesto verduras y carnes pero de sanas no tienen nada! 😀
Aydee: oyeee yo me acuerdo que mi mamá tenía una revista de Vanidades o algo así en especial de cocina saludable, y no inventen! jajajaja! para naaada era saludable! jajajaja!
Lulú: no, les voy a poner reseña de viajecito de vacaciones! jajajaja!
Saludos!!!
yo tambien le pongo chiles enteros, pero el tip de el epazote y la flor de calabaza no lo he probado asi debe de saber «super rico» amiga alis ahora tu me vas a castigar …..te llego el correo? made nos vas poner recetita navideña? saludos.
made ayuda vivo en usa y ese corte de carne como lo puedo encontrar como beef leg o como boneless, no quiero comprar la carne equivocada … gracias
Are: me puse a investigar y puede ser «shoulder picnic» o bien «pork leg»… Saludos!
Interesante receta. La voy a poner en mi agenda de cocina. Cada dia preparo alguna receta de internet. Hoy estoy preparando salpicón de res. Ayer preparé tortas ahogadas, estaban ricas, pero la salsa de tomate quedó demasiado ácida. Ok Saludos y Gracias por compartir con nosotros. Aqui estare dando la vuelta seguido para copiar unas de tus recetas.
http://yocreomivida.blogspot.com
Muchas gracias por la receta…es la primera vez que hago y creo que no salieron tan mal jaja
De nada Adrii! Que bueno que te animaste a hacerla! Saludos!
Tu receta llega hasta Polonia! Riquisimo el plato 🙂
Agnieszka: wow! que honor!!! Saludos hasta Polonia!!!!!!
Muy rica y saludable la comida mexicana. A ésta receta, yo le agreego: Orégano molido, chile serrano picado AAHH y sal, para reforzar el sabor.
Bueno, la mera verdad le hice muchos cambios y solo quedó en poca parte la receta original. En primer lugar, a mí no me gusta ponerle agua como se marca en la fase final, ya que considero, que ese paso le quita el sabor natural y las mismas calabacitas y el jitomate sueltan suficiente jugo. Le reduzco el tiempo, porque me gusta que las calabacitas queden un poco «crujientes». Y ya para servirlo, junto con arroz a la mexicana, frijoles en bola y como me encantan las tortillas de maíz, ¡No puede faltar un buen molcajete de salsabien picosita!
No les quería decir «El Secreto del Millón», pero me dió pena. Una vez servido, rociar con abundante ¡Queso de Cabra rallado!, le da un sabor a gloria. Pero no del queso de cabra reprocesado que venden en las tiendas de autoservicio, Yo consigo el queso de cabra natural, que le compro diréctamente a los campesinos de la región de Matehuala, S. L. P.
Emiliano: gracias por tus sugerencias! Es lo padre de la recetas: las puedes variar a tu gusto! 😉