Esta es la primera receta que elaboro del libro que Panda me obsequió de Diana Kennedy!!
En español es casi imposible conseguir sus libros (a excepción del último de Oaxaca), pero cualquiera de sus publicaciones es un poema de amor a la gastronomía mexicana… nadie ha investigado tanto nuestra tradición culinaria como Diana Kennedy… así que si ven un libro de ella, adelante! Es una adquisición inteligente, y obviamente, hagan las recetas!
Esta receta es de la Señora Livier Ruíz de Suárez de Morelia (Diana Kennedy pone el nombre de la persona que le obsequia la receta), es una salsa que recuerda un poco el sabor del mole, yo encontré que combina muy bien con una crema de frijol, con el queso, con el arroz y con el pollo.
Salsa de chile pasilla
3 chiles pasilla
2 cdas. Aceite vegetal
2 tomates verdes
2 dientes de ajo
¾ taza de agua
¼ de una cebolla pequeña, picada finamente
Sal al gusto
A los chiles les quitamos el tallo, luego los limpiamos con un paño húmedo para quitarles toda la tierra.
Calentamos el aceite en una olla, y ahí vamos a dorar los chiles hasta que se sientan firmes, cuidando de no quemarlos, sacamos, escurrimos y ponemos sobre servilleta de papel para que absorban el exceso de grasa.
En la grasa remanente doramos los tomates junto con el ajo, sacamos los ajos cuando doren, y después los tomates.
En la licuadora molemos los chiles, los cuales habremos troceado antes, los tomates y ajos. Agregamos el agua para moler todo muy finamente.
En la olla donde freimos, agregamos la cebolla, y la cocinamos a fuego medio, hasta que se vea translúcida, entonces agregamos lo molido, rectificamos la sazón y dejamos cocinar hasta que espese ligeramente.
Que rico!, me recuerda la salsita que hacia mi abue, igual a esta, pero rociada con cebolla picada y queso cotija!!
Mmmmmm!, en taquitos de barbacoa, valgame la Virgen!!.
Saludos desde este hermoso Knoxville, que aunque no ha nevado tenemos unos frios horrorosos!.
Qué rica!
Q bien que alguien ha investigado realmente lo que es como bien dices tú, nuestra tradición culinaria ya que he visto cada receta tan mal interpretada, no hay como conocer la verdadera gastronomía mexicana!
Salu2
Y como cuanto tiempo dura en el refri esta salsa,, pasa que hago salsas y aunque el frances si come me duran un buen,,,, y entonces me las tengo que comer yo sola. Se me antojo banar con esta salsita un buen omelete con champinones,,,, que rico !!!!!! y tengo chile pasilla,, lo que no tengo son tomates verdes,,,. gracias Made.
Alicia: oh! sí! le quedaría excelente el cotija!! que ricooo!
Adriana: pues me duró como 2 semanas, pero se puede congelar! 😉
Ziho: super recomendable sus libros… yo creo que ella y Ricardo Muñoz Zurita son los veintiúnicos que hacen buenos libros 100% apegados a la tradición! 😉
Saludos!
Se antoja con unos huevos revueltos o, como dice Alicia, en unos taquitos de barbacoa, o encima de una rebanada de queso panela a la parrilla… Rico!!! Esta salsa es casi igual a la que hacía mi mamá.
Realmente admirable la labor de la señora Diana Kennedy, lástima que sus libros no sean más accesibles en el país.
pues a mi se me antojo con una carnita bañar la carne ya sofrita y que se vea arropadita de la salsa que rico! carnita enchilada pá que me la complico y con unas tortillitas de harinas ajuaaa!……
Made, otra vez con preguntas que son de recetas pasadas. Sucede que aquí en Qro. pregunté por el pecho de la res y me sacan una pieza que no se parece nada al brisqut, les pedí brisket y me sacan la costilla de res que me dijo el carnicero es para las costillitas barbecue, entonces me surge la duda-. el brisquet tiene huesos? o de que otra manera le puedo pedir al carnicero para que me dé lo que busco, èl me recomienda el diezmillo pero la verdad es que dudo que él sepa lo que estoy buscao conozco ese corte siento que es muy fàcil que me den gato por liebre.
Lulis: en México es el pecho de la vaca, es un corte grueso y con mucha grasa.. no sé que te hayan mostrado… pero no, no tiene huesos….. Creo que mejor cambia de carnicero! jajaja! 😉 ánimo!!! Saludos!
Hola!!! fijate que mi papá se encontro ese libro pero en español en un taxi en el DF y la vdd esta buenisimo 😀
Karla: que buena suerte de tu papá, en serio que sí!!!!! 🙂 Saludos!