Este mes, el Reto Dulce consistía en hacer algo alusivo al día del amor y la amistad… yo me fui por el lado de la amistad! 😉

Cupcakes arcoiris con corazones de isomalt

Aparte, con estos cupcakes festejamos los 5 años del blog (fue el día 26 de Febrero). Gracias a todos por seguir aquí, a los que llevan desde que comencé y a los que se han ido sumando a lo largo del camino!! 😀

En facebook surgió la pregunta de cómo se hacían los pasteles que tenían los colores del arcoiris, así que de ahí se me ocurrió hacer los cupcakes arcoiris, luego adornarlos con betún del que se usa en las fiestas infantiles (que me han preguntado mucho por él) y por último adornarlos con corazones de isomalt…

Así que en esta receta incluyo 3 cosas que me han preguntado varias veces:

  • ¿cómo se hacen los panes arcoiris?
  • ¿cómo se hace el betún que se utiliza en las fiestas infantiles y que dura mucho sin refrigerar?
  • ¿cómo se usa el isomalt?

Cupcakes arcoiris

Aquí necesitamos una masa o base de cupcakes, puede ser la receta de los muffins o bien una de un pastel de vainilla… o lo más acostumbrado: usar harina preparada, ya sea de cajita o la que venden en las tiendas de materias primas.

Yo usé esta última, según las instrucciones que me dieron en la tienda. Ya preparada la masa, la dividí en 7 porciones iguales y cada una la pinté con los colores del arcoiris, para pintar se utilizan colorantes vegetales comestibles, que también venden en las tiendas de materias primas. A veces hay que poner mucho colorante, como en el caso del rojo… aconsejo poner de a poco hasta tener el color deseado.

Colores e ingredientes

Se preparan los capacillos y con la ayuda de una bolsa o manga de pastelería vamos poniendo por capas, primero todo el rojo, luego naranja, amarillo, verde, azul, morado y rosa. Pero de hecho sólo me cupieron 6 colores… así que con el rosa que sobró hice unos exclusivamente en ese color.

Armando los colores

Llevamos a hornear a 180°C hasta que estén listos (unos 20 minutos, aprox.)

Cupcakes arcoiris

Desmoldamos y dejamos enfriar.

 

 

Betún de fiesta infantil

El secreto de este betún, desgraciadamente es la manteca vegetal… ella permite dejarlos horas afuera sin refrigeración y no les pasa nada… aún y con calores de 30°C… A mí me gusta meter la mitad de mantequilla, que es la receta que les dejo. Si deciden hacerlo con pura manteca, les aconsejo usar la de marca Crisco, tiene mejor “sabor” jiji!

Con estas cantidades me ajustaron para duyar 13 cupcakes

½ taza de manteca vegetal, a temperatura ambiente
½ taza de mantequilla, a temperatura ambiente
4 tazas de azúcar glass
1 cda. Vainilla (pueden variar el sabor)
2 cdas. Leche

Betún de fiesta infantil

Acremamos la manteca y la mantequilla para que no tengan nada de grumos. Agregamos el azúcar glass de a poco y por último añadimos la vainilla y la leche.

Duyando los cupcakes

Este betún se puede guardar por semanas en refrigeración en un recipiente bien tapado.

 

 

Figuras de Isomalt

El isomalt es una azúcar que ha sido tratada industrialmente, se consigue en las tiendas de materias primas, y las ventajas que tiene sobre trabajar con caramelo de azúcar blanca son:

  • se puede derretir directo en el fuego o bien en microondas
  • se puede pintar
  • si se cristaliza, se puede volver a calentar y se disuelve sin problemas
  • si no nos gusta lo que hicimos, lo podemos volver a derretir y volver a formar figuras

Entre lo negativo: no le gusta la humedad como a cualquier caramelo, así que no lo refrigeren porque se les desbarata… también, si hay mucha humedad en el ambiente puede empezar a deshacerse…

Para el isomalt, simplemente tomamos una porción de éste, lo calentamos y cuando se disuelva agregamos colorante vegetal.

Derritiendo el isomalt

Con una cuchara, y sin quemarnos, formamos las figuras deseadas, sobre silpat o sobre papel para hornear.

Cupcakes arcoiris, con corazones de isomalt
Dejamos enfriar por completo antes de colocar sobre nuestro pastel o cupcake.