Primero que nada, estoy muy contenta porque la empresa Le Creuset ha puesto interés en mi blog, y me ha obsequiado con 3 piezas de sus famosas ollas. 😀
Así que ya se imaginarán que estoy como niña chiquita con juguete nuevo: cocine y cocine en las ollas nuevas!
Y la primera receta que les quiero compartir es una de lentejas con 2 chiles: serrano y chipotle. Una receta para estos climas fríos, muy reconfortante y sobre todo nutritiva!
Pueden acompañar con unas tortillas recién hechas o un buen pedazo de pan de campo.
Lo que me encantó de cocinar en esta cocotte es que guarda muy bien el calor, así que una vez que la olla está caliente, bajas el fuego al mínimo y el calor se mantiene parejito. Aparte, que está tan bonita la olla que puedes servir directo en la mesa. 😉
Me gustó esta receta de Kalyn, pero la adapté incorporando chile fresco y chipotle adobado.
Lentejas en 2 chiles
4 porciones
2 cdas. Aceite de oliva
¾ taza cebolla picada
1 diente de ajo grande, picado
1 chile verde picado
1 cdita. orégano seco, molido
1 cda. Comino molido
1 cda. Páprika
1 chile chipotle en adobo (o al gusto)
1 taza de lentejas, lavadas
1 litro de agua
½ taza puré de tomate
1 jitomate picado grueso
Sal o consomé de pollo o res en polvo (al gusto)
1/3 taza de rajas de morrón de lata
Opcional para servir:
Cebollita cambray picada
Cilantro picado
Calentamos la olla Le Creuset a fuego medio-bajo, hasta que esté caliente, agregamos el aceite y movemos para que cubra el fondo de la olla.
Agregamos la cebolla y cocinamos hasta que comience a dorar, unos 5 minutos, moviendo constantemente.
Enseguida añadimos el ajo junto con el chile verde, cocinando por 1 minuto, hay que cuidar de no quemar el ajo.
Luego añadimos el comino y la páprika, cocinamos por 1 minuto.
Añadimos las lentejas, el agua, puré de tomate, jitomate picado y sazonamos con sal o consomé en polvo (yo usé consomé de res en cubito).
Tapamos y dejamos cocinar a fuego bajo por 1 hora. Faltando 15 minutos para que se termine la cocción, añadimos las rajas de morrón de lata y volvemos a tapar.
Para servir podemos agregar a cada plato cebolla cambray picada finamente (incluyendo el rabito verde) y cilantro.
Un plato de lentejas muy reconfortante, picosito y calientito!! 🙂
Miss Made, que bueno que el blog esta de nuevo en circulacion, lo extrañe!!
Las humildes lentejas es un plato que siempre me ha de gustar, como sopa, guisado o crema y esta receta no sera la excepcion, se lee deliciosisima!!.
Verdad que son una maravilla esas ollas?, me gusta mucho cocinar en ellas. Felicidades por el regalazo!
Un abrazote de oso para la pandilla y que tengamos una semana excelente!!.
Buen detalle el escribir en la foto los ingredientes para así identificar más facilmente.. y por cierto rica la sopa!
Hola, Madeleine, me imagino por la foto que son de fierro y porcelanizadas, por favor descríbemelas para tener un punto a favor y buscarlas, donde las encuentro por estos rumbos, quizas en almacenes
grandes Liverpol, Sears, Fabricas de Francia ????? Oriéntame por favor.
Muy buen detalle lo del nombre de cada cosa, para identificarlas.
Rober: aquí puedes ver sus características: http://www.lecreuset.es/Productos/Cast-Iron-Cookware/ es hierro fundido esmaltado. Y sé que las venden en El Palacio de HIerro, en las otras tiendas no estoy segura.
Del nombre para cada cosa, se me ocurrió de repente! jajaja! 😀
Alicia: son la onda estas ollas!!!! 🙂
Saludos a todos!!
hola, se ve riquisimo… una duda que es la paprika. saludos
Guadalupe: la páprika es chile, es un condimento usado principalmente en Hungría y España (ahí le dicen pimentón). Lo encuentras en el supermercado en la sección de especias. Saludos!
Wow Madeleine! Qué padre lo de Le Creuset, ya estás en las ligas mayores de los bloggeros, de verdad me da muchísimo gusto por ti, a ver si luego te mandan para que hagas rifas también jaja 🙂
Felicidades!
Viri: buena idea! espero y más delante se pueda!! 🙂 gracias por tus palabras!
Y el chile chipotle cuando se agrega??
Saludos Miss Made con ollas nuevas!
Chikitaviolenta: cuando agregas las lentejas, puré, y demás.. 🙂
Gracias por el dato las voy a buscar y te comento.
Madeleine, recientemente descubrí tu blog y quiero felicitarte por el excelente trabajo que realizas.
A finales del año pasado me mudé a Italia para casarme con el que fue mi novio por 6 años. Por diferentes motivos vivimos en casa de su abuela y obviamente la comida ha sido un punto de fricción; creo que la cocina es lo más sagrado que tienen las abuelas y llegar a invadirla es una declaración frontal de guerra. Para no hacerte el cuento largo la abuela prácticamente no me dejaba usar su cocina, decía que podía cocinar cuando quisiera pero a la mera hora siempre había situaciones bastante incómodas. En México «cocinaba» poco y cosas sencillas pero no había problema porque yo era la única víctima de los resultados. Un día de nostalgia se me antojó una sopa de lentejas pero mi mamá no estaba en casa y buscando recetas me encontré con tu blog. Para evitar esas situaciones incómodas me puse a cocinar estas lentejas a la hora hora en la que mi querer se va a trabajar(6:30am). Cuando la abuela se levantó y entró a la cocina primero me vio con un poco de desconfianza pero después se acercó a ver lo que estaba haciendo y me dijo: mmm, qué buen olor. Le encantaron las lentejas y hasta las presumió con sus amigas. A partir de ahí poco a poco me ha dejado hacerme cargo de la comida, a veces cocina ella o me da instrucciones pero definitivamente me gané el acceso libre a su cocina. Lo malo es que ahora cree que sé cocinar ja ja ja.
Ahora soy una atenta seguidora de tu blog y te agradezco profundamente lo clara que eres al redactar tus recetas. Anteriormente tuve malas experiencias en la cocina, aún siguiendo las recetas al pie de la letra, pero me doy cuenta que cocinar bien es una cosa pero escribir claramente es algo bien diferente.
Luna: que bonitas palabras!!! y pues ahora sí que me dejaste con el ojo cuadrado, por haber encantado a la abuelita de tu marido! muchas felicidades!!! Y pues a seguir practicando para que sigas impresionando a la abuelita!!! 🙂 Saludos!!!