Creo que a la gran mayoría de los que me leen en México, una vez su mamá o su abuelita les preparó sopa de fideo… ya sea calduda o durita, es un clásico en las cocinas caseras…

Bajo esa premisa, vi la receta de sopa de fideo, pero en caldo de frijol (lo más común es que sea en caldillo de jitomate). La receta es recopilada por Diana Kennedy y el resultado es delicioso! Me recordó mi infancia! Adapté la receta bajando las grasas.

Le puse 1 gotita (sí, sólo 1) del chilito en aceite que les platiqué ayer (en la parte superior de la siguiente fotografía) … y con eso bastó para que picara… muy sabrosa pero picosita! 😉 obviamente es opcional ponerle el chile.

Otros acompañantes: queso panela en vez del Cotija, aguacate, chile verde picado o bien chipotle en adobo…

Lo mejor: se hace rapidísimo!

sopa de fideo en caldo de frijol

Sopa de fideo en caldo de frijol
6 porciones

1 jitomate en cubos grandes
1 pedazo pequeño de cebolla picada
1 ajo picado grueso
1 cda. Aceite de oliva
2/3 taza de frijoles de la olla (los míos eran bayos)
5 tazas de caldo de frijol
115 gr. De fideo corto, del delgado
2 hojas de epazote

El jitomate lo molemos en la licuadora o procesador junto con la cebolla y el ajo. En una sartén rociada con aceite en spray sofreímos lo licuado hasta que quede un puré un tanto espeso, como 3 a 4 minutos. Reservamos.

Aparte molemos los frijoles con 3 tazas de caldo de frijol. Reservamos.

Preparando la sopa de fideo en caldo de frijol

En una olla grande, calentamos el aceite de oliva, y ahí vamos a cocinar los fideos, hasta que comiencen a dorar. Agregamos el puré de jitomate que cocinamos al principio y revolvemos hasta que se vea que no hay líquido.

En ese momento agregamos los frijoles molidos, las dos tazas restantes de caldo de frijol, el epazote, probamos el sazón y agregamos sal, según se necesite, y dejamos cocinar unos 8-10 minutos, hasta que la pasta esté cocida.

Al servir acompañar con queso Cotija o el que más nos guste y un poco de picante le queda muy bien.