Nunca me había animado a hacer risotto en casa, y eso que me gusta mucho!
Así que con la ayuda de una receta publicada en el New York Times, de Amanda Hesser, hice este risotto que lleva un pequeño extra: crema. Yo le puse media crema, pero la pueden omitir sin ningún problema.
Me gustó el toque de la crema, ya que sí le cambia el sabor un poco y sabe más “lácteo” el asunto 😉
La hice en la cocotte pequeña de Le Creuset, la cual ayuda a que el calor se mantenga parejito a fuego muy bajo que es como se aconseja hacer este risotto.
Otro tip: tengan caliente el caldo de pollo, y de hecho a mi me faltó como ¾ de taza extra de líquido, agregué agua, también caliente.
El queso que se usa en este risotto es parmesano, pero yo tenía uno de oveja añejo, que le dió un buen sabor, usé solo un pedacito, pero como el sabor es muy fuerte, con eso bastó.
Y esta fue nuestra comida del pasado Lunes Sin Carne, para complementar serví panela asada con salsa de tomate y ensalada verde. 😉
Risotto
3 porciones
½ cda. Mantequilla
½ cda. Aceite de oliva
1 taza de arroz arborio (foto)
½ lt. Caldo de pollo
La ralladura de 1 limón
3 cdas. Media crema
¼ taza queso parmesano rallado
Calentar el caldo de pollo, y tener también caliente y a la mano un poco más de agua.
Calentamos la mantequilla y el aceite de oliva, en la cocotte a fuego bajo (primero precalentamos la cocotte).
Agregamos el arroz y revolvemos frecuentemente hasta que comience a cambiar de color, se tardará aproximadamente 5 minutos.
Empezamos a agregar el caldo de pollo, de a poco (como ½ taza por vez, yo usé un cucharón mediano), y revolvemos cada vez que vamos agregando el líquido.
Cuando hayamos agregado la mitad del caldo, añadimos la ralladura de limón y seguimos con el proceso.
Hay que tener paciencia, porque sí se tarda un rato en quedar cocido todo, yo desde que empecé a agregar líquido hasta que estuvo cocido fueron 35 minutos.
Seguimos con el proceso de agregar líquido ya que se haya evaporado y revolver y revolver.
Sabemos que ya está porque probamos el arroz y se debe de sentir cocido, pero firme, no hay que dejarlo muy aguado.
En ese momento apagamos el fuego, añadimos el queso rallado (reservar un poco para espolvorear en el plato), la crema, y sazonamos con sal y pimienta si hiciera falta.
Servimos y comemos de inmediato.
Desgraciadamente, el risotto no se puede hacer con antelación, hay que hacerlo al momento.
Si les sobrara, con éste arroz se pueden hacer unas fantásticas croquetas!! 😉
Este risotto se ve muy bien, lo intentaré en casa, yo tengo exactamente la misma cocotte de Le Creuset y ahí el arroz sale muy bien 😉
Siempre me ha llamado la atencion el Risotto, pero le tengo cierta fobia, se me hace que queda batido y no me gustaria asi. Claro que debo intentarlo y lo voy a hacer aunque sea poquito, por las harinas, ya sabes Miss Made, las dietas necesarias para la salud, me traen de la oreja!…Me gustaria agregarle almendras en palitos, desde luego tostadas!.
Gracias Miss Made, excelente aportacion!!.
Marie: te va a encantar!!!
Alicia: sí da miedo, para que te digo que no, pero si lo haces tal cual como lo indiqué te va a quedar de lujo! y sí, poquito porque cae pesadito! me consta! jiji!
Saludos!
Combinable y casero, ¡Me encantó!!
Made tendras alguna receta de empanadas de queso y ate de membrillo? yo probe unas que llevan queso crema, y las recetas que he encontrado son con queso manchego y la verdad no se como queden asi, gracias
Ernesto: no, no tengo en sí esa receta, pero tengo la de las empanadas que te puede servir para rellenar con lo que tu quieras… y en cuanto a las combinaciones, déjame decirte que el ate de membrillo con cualquier queso fuerte queda super bien!! es cuestión que lo pruebes!! 😉 yo lo he probado con queso de oveja añejo y wow!! delicioso!! la receta de las empanadas: https://madeleinecocina.com/?p=661
hola! hoy preparé tu risotto con champiñones y vino blanco. Me en-can-tó! me daba un poco de miedo pero quedó muy rico. Gracias por tus recetas!