Es muy difícil (por no decir imposible) conseguir queso bola de Ocosingo en esta bella ciudad de Monterrey… pero gracias a mis amigos de Lactography (acá pueden leer al respecto de este hermoso proyecto de apoyo al queso mexicano), han mandado ya 3 veces deliciosos quesos de productores mexicanos para acá!
Les presumo que he probado: menonita (sí, de Chihuahua y hecho por menonitas), queso de hebra de Chiapas (parecido al Oaxaca), queso de cabra cubierto por fuera con pistaches, queso de cuadro doble crema de Chiapas, Cotija añejado de 39 meses y el de Ocosingo.
Una amiga me platicó que se puede rellenar este último con picadillo y queda espectacular!
Así que preguntando a Georgina Yescas (la directora comercial de Lactography) y a otras personas, hice mi propia versión del queso relleno.
Aclarando que salió mucho más picadillo de lo que le cabía al queso bola, éste es pequeñito 😉
Les comparto mi aventura culinaria:
Queso bola de Ocosingo relleno de picadillo
1 bola
1 queso bola de Ocosingo
Picadillo:
1 cda. Aceite de oliva
½ cebolla picada
1 diente de ajo picado
300 gr. Carne molida de res (pueden usar puerco o combinadas)
Chile de árbol al gusto, en hojuelas
3 cdas. Aceitunas negras picadas
10 almendras picadas
Calentamos una sartén grande, y ahí ponemos el aceite a calentar. Sofreímos la cebolla junto con el ajo hasta que la cebolla comience a dorar. Removiendo de vez en cuando.
Agregamos la carne y seguimos cocinando.
Cuando esté cocinada, sazonamos con sal y pimienta y con el chile de árbol. Agregamos las aceitunas y almendras y cocinamos otros 3 minutos más.
Dejamos enfriar un poco; mientras vamos a preparar el queso.
Ponemos una olla con vaporera a calentar con agua.
El queso le hacemos una tapita por la parte de arriba, y le sacamos con mucho cuidado el queso de adentro, que es muy suave, dejándole aproximadamente 1 cm. De queso (este queso tiene 2 cortezas diferentes: una dura y la de adentro que es suavecita, que de hecho es parecido al queso doble crema).
El queso de adentro lo guardamos para otra preparación.
Rellenamos con el picadillo, tapamos con el pedacito de queso de tapa y llevamos a la vaporera por 15-20 minutos, hasta que la corteza externa esté suave.
Yo lo puse sobre un trapo y se me pegó!! así que ustedes pueden decidir si lo dejan sin trapito o con éste… no es tan difícil despegarlo, sólo hay que tener paciencia y quemarse las manos! 😉
Yo serví con un chiltomate y tortillas calientes.
Impresionantemente delicioso!!!!!
Que rico!!,se parece al queso relleno de Yucatan, que a mi hija Pato le queda delicioso!!.
Miss Made, que interesante de la produccion de queso, le dire a mi viejito que entre a ese portal para ver donde se puede conseguir, ya que en casa tengo varios ratones y en Aguascalientes, donde pronto estare, hay mas!
Gracias Miss Made, la foto esta suculenta!!
Un abrazote de oso para la comunidad!!.
Bueno! es que esto lo podria yo comer mañana tarde y noche! el queso es un alimento tan basico para mi que ya no se si es gusto, adiccion, apego…. 😀
mm, todo lo que sea de queso me encanta, se ve muy rico me imagino que sabra aun mas rico, gracias
Oh! Se ve muy bien! Voy a hacerlo la próxima semana, ya te cuento.
Saludos a todos 😀
Buenos días Made,
Me recuerda al queso relleno de Yucatán…mi papá es yucateco y cuando queremos darnos un festín o estamos celebrando algo hacemos queso relleno…luego si gustas te mando la receta se hace con queso holandés marca gallo…
saludos desde DF buen fin de semana para todos
Hola mis made gusto en saludarte la verdad no tengo ni idea de cual es ese quesito pero se ve delicioso, con que otro queso lo podemos hacer? Gracias
Ese queso es deliciosooooo 🙂 Mi marido es chiapaneco y muy frecuentemente lo comemos. yo pido siempre la cera, que se puede gratinar y queda tmb espectácular 🙂 En julio voy, si gustan, les traigo 🙂 saludos a todos
Hola mis Made, esta espectacular la receta, podrias darme la direccion de Ocosingo en donde puedo yo encargar quesos.
Gracias anticipadas por tu respuesta
Martha
Sé que se parece al queso relleno de Yucatán, pero créanme que no tienen nada que ver un queso y el otro… son MUY diferentes! 😉
A los que vivan en el DF se puede conseguir los quesos de Lactography en varios lugares, si les interesa, por favor entren a: http://lactography.com/
Alicia: no sé si Lactography mande quesos a Aguascalientes… pero sería cuestión de preguntarle a Georgina! 😉
Yesenia: se me hace que yo si te encargo!! jiji! estoy enamorada del bola y del doble crema! jajaja!
Annie: pues creo que no se puede con otro… no conozco algo parecido al queso Ocosingo, es único, su capa externa es dura…
Sabrina: sí! manda la receta!! gracias!!!
Lupita: ¿todavía tienes? qué bárbara!! jiji!
Ana: así es! super rico!
Martha: no sé en dónde los compren… podrías preguntarle a Georgina en la página que puse en este mismo comentario.
Saludos a todos!!!
Made!! quiero queso de cabra con pistaches… donde lo consigo?? muero de antojo jajaja….
Susana: contacta a Georgina en facebook: https://www.facebook.com/Lactography para que te diga donde comprarlo… no sé donde vivas…
Eva: la bronca es que este queso no se puede rebanar como con el yucateco! jiji! 😉
Saludos!
Me encanta el queso relleno que se hace en Yucatan, este se ve parecido, si es algo es diferente , ´pero debe saber igual de delicioso. Una sugerencia para que no se pegue, lo pones en rebanadas en el plato como lo vas a servir, unos minutos al micro y ya.
Me encantaria probar ese queso.